LIBROS ESCRITOS POR HACINENSES.

CASIANO ROJO OLALLA (Hacinas 1877- Silos 1931)

Monje benedictino de Santo Domingo de Silos. Paleógrafo y musicólogo.

Casiano Rojo ha sido el hacinense mas pródigo en publicaciones. El grueso de su obra se centra en su especialidad, el canto gregoriano y el mozarabe. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y cotizado conferenciante.

Para leer reseña biográfica, clicar sobre la fotografia.

 

Método de canto gregoriano. Editado por los RR. PP. Benedictinos de Silos, 1906;

Libro en formato media cuartilla, de 191 páginas.

Es una de sus obras mas reconocidas. Se editó en Valladolid por los Benedictinos de Silos en 1906. La Comisión Vallisoletana de Música Sagrada, en la que figuraban entonces V. Goicochea y el padre Otano, S. J., dio un excelente informe, recomendándole «no sólo por la claridad y lucidez en la exposición..., sino por la erudición sólida y conocimiento práctico que en toda la obra se advierte». Dicha Comisión y otros muchos críticos de nota han señalado este Método como el mejor de cuantos se publicaron en nuestra Península, hasta mitad de siglo. Ha sido manual de estudio en casi toda España y en América durante la primera mitad del siglo XX.

En el prólogo Casiano Rojo, expone cual es el objetivo del Método de canto Gregoriano que ha publicado, describiéndolo como “la exposición clara y sencilla de las reglas que deben presidir á la ejecución inteligente y artística de aquellas melodías, así como al modo con que han de llevarse las mismas a la práctica”. Advierte que no ha aspirado a componer una obra de erudición, sino que se ha limitado a los temas que se relacionan directamente con la ejecución y la practica.

El método está dividido en dos partes. La primera es una descripción minuciosa de cuantos elementos entran en el Canto Gregoriano. En la segunda trata de la naturaleza del ritmo del Canto Gregoriano y de los principios o reglas a que obedece su ejecución.

Deja bien claro en el prólogo la indisoluble conjunción entre texto, sentimiento y música, ”Vide ut quot ore cantas, corde credas; et quod corde credis, operibus comprobes”; “Cree con el corazón lo que cantas con la boca y de lo que crees con el corazón, den testimonio tus obras”.

En el prólogo hace mención del maestro Dom Pothier “…. del eminente maestro D. Pothier, á cuyo lado hemos pasado algunos años, y de cuyos vastos conocimientos nos hemos servido no poco para la composición de nuestro método”.

En la licencia para la impresión del método otorgada por el Arzobispo Dr. D. José María de Cos, dice “no solo no contiene nada contra el dogma y la moral católica, sino que se ajusta en todo al Motu Proprio de S.S. el Papa Pio X…”

 

Appendix ad Ordinañum Missae juxía Vaticanam ediüonem pro Híspanla, Silos, 1907;

Manual de canto gregoriano, Silos, 1908; Edición de los RR. PP. Benedictinos de Silos (Provincia de Burgos).

AL LECTOR
En la presente obríta me he limitado á exponer con claridad y concisión los principios esenciales, al par que suficientes para interpretar debidamente el Canto gregoriano. De intento he omitido en este Manual las definiciones, teorías del ritmo, y otras cuestiones no menos enmarañadas, de las cuales ni tiene necesidad, ni sacaría provecho el público á que lo destino. Pueden completarse los conocimientos en estas materias, consultando otras obras de reconocido valor y universalmente aceptadas; y aún mi Método de Canto gregoriano, cuyos párrafos he indicado junto á los de este Manual.
A continuación de los capítulos en que se halla expuesta la teoría del canto, siguen otros dos, dedicados á los Recitados, es decir a los Tonos comunes de la Misa y del Oficio. Los tonos de la Misa han sido transcritos de la Edición Vaticana, y explicados con ayuda de los Cantus communes de D. Pothíer. Los tonos de los Salmos, así como las variantes ó modificaciones de sus cadencias, están en uso en todas partes desde que fueron publicados los mencionados Cantus Communes y el  Antifonario de  Solesmes.
Perteneciendo los  Recitados por la sencillez de sus formas melódicas, al género silábico, cuya teoría se halla expuesta en el capítulo v, puede emprenderse el estudio de aquellos tonos tan pronto como se haya explicado dicho capítulo.

El autor

Programa de canto gregoriano, Silos, 1908; Tipografía y Casa editorial Cuesta. Valladolid.

Se trata de un opúsculo en formato media cuartilla, de 20 páginas, en los que se plantean cuestiones relacionadas con el Método publicado por Casiano en 1906. Las preguntas hacen referencia a la numeración de capítulos y de números de los párrafos de dicho método.

"El presente programa está adaptado especialmente a nuestro Método, pero puede servir de base para la enseñanza del canto Gregoriano en los Seminarios y escuelas de música religiosa. Las preguntas precedidas de asteriscos están más bien relacionadas con la parte teórica que con la parte práctica del Canto Gregoriano, por lo cual podrán diferirse, sin inconveniente alguno, hasta el repaso general de las materias estudiadas durante el curso. Las preguntas impresas en caracteres mas pequeños no serán materia obligatoria de la enseñanza oficial, por cuanto se refieren a cuestiones que ofrecen escaso interés a la mayoria de los alumnos."

Gradual Romano.    Santo Domingo de Silos : Abadía, 1910

Manual de cantores y sacristanes conforme a la edición vaticana. Contiene todos los domingos, fiestas... y el propio de los santos de España.

Cantus Lamentationum apud hispanos usurpatus.   Bilbao : Eléxpuru, 1917.

Cancionero parroquial en estilo popular. Pról. Casiano Rojo. Barcelona : Beneyto, 1921.

La oración mental según San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Real Monasterio de Santo Domingo de Silos, 1921 (Con las debidas licencias de "La Vida Sobrenatural")

Casiano Rojo nos propone en el presente libro un método, para facilitar la práctica de la oración mental, inspirado tal como dice su autor “en otras (obras ) muy recomendables de las cuatro principales lumbreras de la Teología Mística”, condensando como él mismo dice las doctrinas de los dos místicos Doctores del Carmelo, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús”.

En el prólogo realiza una apología de la Oración Mental, más allá de la oración litúrgica institucionalizada y regulada en los actos religiosos públicos. Analiza la oración a lo largo de la historia y el transito que lleva a la pérdida de uso de de esta.

Para facilitar el conocimiento y disponer de mecanismos que faciliten esta práctica, aconseja se disponga de la ayuda de algún manual: “De ahí también para muchos la utilidad de tener algún manual, donde se halle condensada y preparada la materia que en un libro destinado a la lectura espiritual solo se hallaría dispersa Además hay que reconocer que la mayor parte de las almas necesitan ser dirigidas en el aprovechamiento de las buenas inspiraciones que pudieran proceder impensadamente de la gracia, o asaltar sus corazones durante los oficios divinos y la lectura espiritual.”

A lo largo de los capítulos que componen la obra, va desgranando todo la relacionado con el tema, “Diversas maneras de oración”; “Utilidades de la meditación”; “Avisos a los que comienzan a tener oración”; “Partes de la meditación”; “Proposición del asunto”; etc.

Supplementum pro Hispaniae Dioecesibus. (Liber usualis).   Tornaci : Desclée, 1927. 

Pascua y el tiempo pascual. Bibl. de Manuales Litúrgicos. M., Edi. Voluntad, 1928

El libro forma parte de una serie de textos publicados bajo el epígrafe "BIBLIOTECA DE MANUALES LITURGICOS", editados por la Editorial Voluntad, de Madrid. Entre otros libros de la serie, están “La sagrada liturgia : lo que es y la que vale : nociones y principios” de Agustín Rojo del Pozo (1927) y “Manual de liturgia hispano-visigótica o mozárabe” de Germán Prado (1927).


El libro Pascua y el Tiempo pascual, tal como prologa su autor, "está dedicado a las fiestas de Pascua y de la ascensión del señor, con sus respectivas octavas, y también al tiempo que media entre las dos grandes solemnidades; por consiguiente, a todo el Tiempo Pascual, menos las fiestas de Pentecostes. ...... En cada una de las fiestas se tocan tres puntos principales: el misterio del día, el texto de la liturgia y los frutos que a las almas bien dispuestas debe reportar el celebrarlas atenta, devotamente y en unión con la Iglesia" .

El último capítulo del libro lo dedica Casiano Rojo al canto Gregoriano en esta época litúrgica. No es preciso recordar que esta es su especialidad.

Antíphonarium Mozarabicum de la catedral de León. editado por los PP. Benedictinos de Silos, León, 1928; col. G. Prado

El canto mozárabe : estudio histórico-crítico de su antigüedad y estado actual ; con Germán Prado, Barcelona : Diputación provincial, 1929;

En 1919 el cardenal Guisasola, arzobispo de Toledo, encargó á los benedictinos de Silos la restauración del canto antiguo mozárabe, poniendo a Casiano Rojo al frente de esta empresa. Fruto de este trabajo publicó en 1929 conjuntamente con el P. Germán Prado, el libro “El canto mozárabe : estudio histórico-crítico de su antigüedad y estado actual”, que es el único estudio profundo que hay sobre canto mozárabe. En ese estudio hay veintiuna melodías que se encontraron en tres grandes libros corales del s. XVI guardados en la Capilla Mozarábica de la Catedral de Toledo, que se han podido rescatar, atribuido al cardenal Cisneros, quien ordenó estas melodías y las copió en notación cuadrada.

El presente trabajo fue premiado en el certamen que en 1926 se celebró en la Academia de Artes y Ciencias Históricas de Toledo, con ocasión del centenario de la Catedral.

The Gregorian Antiphonary of Silos and the Spanish Melody of the Lamentations, Revista Speculum nº V, Julio 1930; 10 páginas

Estudio publicado en la revista trimestral "SPECULUM", nº V, pag. 306-323, año 1930. Dicha revista es editada por "The Mediaeval Academy of America", su primer número data de 1926, y todavía hoy en día sigue publicándose. Está especializada en temas de la Edad Media.

En 1929 el padre Germán Prado ya publicó en esta revista dos artículos relativos al Canto Mozárabe, "Mozarabic Melodies"

-Artículos publicados en la Revista "La Vida Sobrenatural"

Desde el año 1921 hasta 1935, publica un total de 34 artículos, agrupados por temas, que posteriormente serán publicados en forma de libro, en los denominados “separatas”. Los títulos de los artículos son: La Oración Mental (1921-1923), La Pasión (1923), La Sagrada Escritura (1923), Si Consurrexistis cum Christo (1924), El Culto de los Santos (1924, 1925, 1927), La Epístola a los Hebreos (1931). La Epístola a los Efesios (1932), El Espíritu Santo y su obra (1934, 1935)

Separatas de Revista "La Vida Sobrenatural" Ed. Fides, Salamanca. Publicaciones en forma de librito a parte la revista “La vida sobrenatural”, dedicada a estudios de Mística.

La epístola a los efesios. 1927. 

La epístola a los hebreos. Síntesis. 1927

El Espíritu Santo y su obra. 1934 (Publicado después de su muerte)