CASIANO ROJO OLALLA (Hacinas 1877 - Silos 1931)

Monje benedictino de Santo Domingo de Silos. Paleógrafo y musicólogo.

 Nació en Hacinas el día 5 de Agosto de 1877. Sus padres fueron Pedro Rojo Juan y Martina Olalla Cuadrado. Fueron en total cinco hermanos, Félix, Casiano, Juan, Maria y Benito. Benito sería Hermano de la Sagrada Familia.

Ingresó en la Escuela monástica de Santo Domingo de Silos en 1890, junto con Hilarión Lucas. Le fueron impuestos los hábitos monásticos benedictinos el día 16 de septiembre de 1894, junto a otros dos hacinenses, José Antón Gómez e Hilarión Lucas. Hizo su profesión religiosa en 1896 y fue ordenado sacerdote en 1901.

A los 23 años ya fue nombrado Maestro de coro y organista. Desde esta época pudo con más holgura de­dicarse á la música, para la que ya había demostrado verdaderas aptitudes desde su juventud en los ejerci­cios de harmonio y de órgano, y sobre todo en el estu­dio del canto gregoriano, al que con preferencia consagró sus trabajos.

Dom Ildefonso Guépin, Abad refundador de Silos, siguiendo el deseo de formar a los miembros de su congregación, lo envió á Bélgica en el año 1902, para que se especializase en los estudios del canto litúrgico tradicional, bajo la dirección del ya célebre Dom Joseph Pothier (1835-1923), uno de los mas destacados restauradores del canto gregoriano. Dom Pothier al igual que Dom Guépin fue monje en Solesmes y en San Martin de Ligugé, encontrándose en estos años exiliado en Bélgica con su comunidad.

Vuel­to á España, en compañía de su hermano de hábito y reputado historiador Dom Luciano Serrano, quien seria segundo Abad de Silos a la muerte de Dom Guépin, emprendió un viaje de estudio por las catedrales y colegiatas españolas tomando apuntes de materiales musicales anteriores al siglo XVII, trabajos que luego utilizó para publicar la obra “¿Qué es el canto gregoriano?. Su naturaleza e historia” (Barcelona 1905), y también para las ediciones oficiales del “Graduale” y “Antaphonale” romanos. En el transcurso de sus búsquedas, en 1904 descubrieron el CODEX de las HUELGAS, que seria dado a conocer en 1931 por Higinio Anglès. Así mismo encargaron al padre Alfonso Andrés, benedictino de Silos fotografiar gran número de cantorales, trabajo que luego habría de servir para la colaboración en la restauración oficial del canto gregoriano.

Al mismo tiempo publicó en el Boletín de santo Domingo de Silos una serie de artículos con los tí­tulos de El Gregorio del can­to gregoriano (1903) y El antiguo cantode la Iglesia (1904), y en Madrid una re­seña histórica de El canto gregoriano.

En Agosto de 1905 con 28 años, asistió al famoso Congreso de canto gregoriano celebrado en Estrasburgo, donde pronunció una ponencia en francés “Le Chant grégorien en Espagne”, trabajo publicado en las actas del Congreso. Entonces preparaba ya su obra principal, que en 1906 se editó en Valladolid por los benedic­tinos de Silos, titulada Método de canto gregoriano (I t.), del que la Comisión Vallisoletana de Música Sagrada, en la que figuraban entonces V. Goicochea y el padre Otano, S. J., dio un excelente informe, recomendán­dole «no sólo por la claridad y lucidez en la exposición..., sino por la erudición sólida y conocimiento práctico que en toda la obra se advierte». Dicha Comisión y otros muchos críticos de nota han señalado este Método como el mejor de cuantos se publicaron en nuestra Penín­sula, hasta esa fecha; siendo manual de estudio en casi toda España y en América durante la primera mitad de este siglo. Al Método siguió la publicación del Programa de canto gregoriano.

En 1907 Rojo formaba ya parte de la “Comisión pontificia para la edición vaticana de los Libros litúrgicos gregorianos”, cuyo presidente nombrado por el Papa San Pío X era el que fue su maestro Dom Pothier. Casiano Rojo prestó a la comisión grandes servicios como consultor y como revisor de pruebas.

Aquel mismo año asistió al Congreso Musical de Valladolid, en el que tomó gran parte activa; dirigió, además, la edición que los benedictinos de Silos hicieron del Kyriale y Commune Sanctorum, según la edición típica Vaticana, y publicó el Appendix ad Ordinarium Missae pro Hispania, colección de Kyries, Sanctus y Agnus, tomados de nuestros antiguos cantorales y restaurados conforme á las normas dadas por Roma.

En 1908 publicó en París el Manual de canto gregoriano, editado por los benedic­tinos de Silos; asistió al Congreso Musical de Sevilla, en el que fue ponente de varias sesiones, y redactó los acuerdos tomados. Entonces preparó también el canto de los Missae Propriae Regalis Abbatiae Sancti Dominici de Silos, impresos en la Tipografía Vaticana. Tam­bién asistió en Julio de 1909 al Congreso de canto gre­goriano celebrado en Sables d'Olonne (Francia), y de allí pasó á Solesmes, y la isla de Wigth, donde hizo al­gunos estudios.

De nuevo en España, dirigió en 1910 la edición que los benedictinos de Silos hicieron del Gradual Romano, ó sea Manual de Cantores y Sacrista­nes..., con el Propio de los Santos de España. Rojo, du­rante este tiempo, no cesó de dar conferencias y leccio­nes de canto á numerosas comunidades religiosas y en las Catedrales de Valladolid, Santiago y Coruña y en los Seminarios de Burgos y Madrid, y él con algunos compañeros fue encargado de la parte práctica de las Conferencias que en 1908 dio el padre L. Serrano en la Filarmónica de Bilbao.

Rojo no fue sólo maestro en can­to gregoriano, de cuya restauración en España ha sido el verdadero paladín; fue gran conocedor también de la música poli­fónica, habiendo logrado ser buen organista y, sobre todo, uncríticocompetenteenasuntos musicales.

Fue nombrado maestro de novicios de su monasterio en 1913, su actividad exterior disminuyó naturalmente, para ocuparse en otros trabajos.

En 1915 revisó y com­pletó el canto de los oficios propios del monasterio. Co­leccionó y arregló en 1916 el Supplementum ad Ptocessionale Monasticum pro Monasterio Sti. Dom. de Silos, y en 1917 dio á luz en Bilbao el Cantus Larnentationum apud Hispanos usurpatus, según un códice de Silos del siglo XIII.

Compuso también bastantes can­tos litúrgicos en música gregoriana y algunos en mú­sica clásica.

En 1919 el cardenal Guisasola, arzobispo de Toledo, encargó á los benedictinos de Silos la res­tauración del canto antiguo mozárabe, poniendo a Casiano Rojo al frente de esta empresa. Fruto de este trabajo publicó en 1929 conjuntamente con el P. Germán Prado, el libro “El canto mozárabe : estudio histórico-crítico de su antigüedad y estado actual”, que es el único estudio profundo que hay sobre canto mozárabe. En ese estudio hay veintiuna melodías que se encontraron en tres grandes libros corales del s. XVI guardados en la Capilla Mozarábica de la Catedral de Toledo, que se han podido rescatar, atribuido al cardenal Cisneros, quien ordenó estas melodías y las copió en notación cuadrada.

Ya siendo Abad Dom Luciano Serrano, en 1921 nombró á Casiano Rojo prior de su mo­nasterio, cargo que ejerció hasta su muerte y durante el cual publicó notables artículos de ascética y liturgia en la Revista Eclesiástica, de los que merecen especial mención los titulados Jesucristo en el Año Litúrgico. Además, en la revista La Vida Sobrenatural viene pu­blicando un libro titulado La Oración mental, según el método de santa Teresa y san Juan de la Cruz.

Murió en Silos, a la edad de 54 años, víctima de una neoplasia gástrica. Era el 4 de diciembre de 1931.

Casiano Rojo es considerado uno de los más destacados renovadores del canto gregoriano en España. Muestra de su prestigio son los artículos dedicados a su persona en la enciclopedia “Espasa Calpe”, publicados en vida de este y diversas reseñas en enciclopedias musicales como el “DICCIONARIO DE LA MUSICA, Española e Hispanoamericana”.

 

LIBROS ESCRITOS

- Método de canto gregoriano. Silos, 1906;

- Appendix ad Ordinañum Missae juxía Vaticanam ediüonem pro Híspanla, Silos, 1907;

- Manual de canto gregoriano, Silos, 1908;

- Cantus Lamentado-num apud Hispanos usurpatus, Bilbao, 1917;

- col. G. Prado: Antíphonarium Mozarabicum de la catedral de León editado por los PP. Benedictinos de Silos, León, 1928;

“El canto mozárabe : estudio histórico-crítico de su antigüedad y estado actual” ; por Casiano Rojo y Germán Prado, Barcelona : Diputación provincial, 1929;

- "The Gregorian Antiphonary of Silos and the Spanish Melody of the Lamenta-tions", Speculum, V, 1930, 306-23;

- "Deux anciennes mélodies des Lamenta-tions", Revue du Chant Grégorien. XXXV, 1931, 33-6.

 - La oración mental según San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Real Monasterio de Santo Domingo de Silos, 1921

- PASCUA Y EL TIEMPO PASCUAL. Bibl. de Manuales Litúrgicos. M., Edi. Voluntad, 1928

- El Espíritu Santo y su obra / por el P. Casiano Rojo. Salamanca : Ed. Fides, 1934

 

 

Nota: La reseña biográfica está extraída de: