REVISTA "AMIGOS DE HACINAS"

Nº 87. Año XXI. II Trimestre 2.000


SUMARIO:
 

2. Sumario 
3. Editorial 
4. Conchita y yo.
7. Rincón de la Poesía.
9. Fiesta carretera en el molino de Ángel.
11. Plantas venenosas.
14. Parques eólicos.
16. Censo de cigüeñas año 2000.
19. Apología del pueblerismo.
22. La caza.
24. Hacinas: sus términos. Plano 7: Vega Gete.
30. Nuevas construcciones.
33. Frente a frente con: Alejandro del Hoyo Benito (Jano).
37. Con los mismos derechos.
38. De aquí y de allá.
40. Hacinas en publicaciones.
41. Sabia ud. que 
43. Movimiento demográfico.
45. Cartas al director.
46. Deportes.
48. Desde e Ayuntamiento.
49. Nuestra Asociación y Revista.
51. Humor.


EDITORIAL

SUBSISTIR

La vida es una constante lucha por la subsistencia, todos los seres vivos luchan y se refuerzan creando los medios necesarios para resistir a la agresiones del exterior con el fin de no ser engullidos por agentes agresivos que les haga desaparecer.  Otros, han modificado sus hábitos de vida acomodándose al entorno que les rodea para resistir a esos ataques.

Contra ello, han luchado y luchan pueblos enteros para no perder su identidad que por una causa u otra pueden estar en peligro, por esa subsistencia luchamos los individuos y de que manera, solo hay que ver esas imágenes desgarradoras de la televisión donde grandes masas de personas se resisten a morir, otros, arriesgan sus vidas en el afán de librarse de ese azote de no poder subsistir y a veces la pierden en el intento de querer cruzar el mar.

Este temor, a que nuestro pueblo desapareciera por el abandono, pudo ser la causa de que se creara nuestra Asociación, hace pensar que así fuera al leer las primeras Editoriales y algunos artículos de opinión de nuestras primeras Revistas, que parecen un grito de socorro ante lo que se nos podía avecinar.

Aquel toque de arrebato, hoy podemos decir, llego a tiempo y evitó lo no deseado, ello hizo que signos culturales que nos daban identidad y habían desaparecido se volvieran a recuperar y hoy salgan en primera pagina de la prensa comarcal, provincial y nacional, y nosotros sigamos disfrutando de ellos.

Pero no todo se ha conseguido, y habrá que seguir trabajando para consolidar lo que tenemos y terminar de recuperar lo perdido. Para ello necesitamos una Asociación fuerte, que en armonía con las demás asociaciones locales y Ayuntamiento, siga el camino ya trazado.

Dentro de ese camino, esta la renovación de algunos de los miembros de la Junta Directiva, en particular el Presidente, para que nuevas ideas sigan revitalizando este movimiento sociocultural puesto en marcha con el empeño y la ilusión de todos sus socios. Para este fin se invita a todos a asistir a la Asamblea que se celebrará en los primeros días del mes de agosto próximo, con el fin de dar apoyo físico y moral al que de la votación salga elegido.

Bien somos conscientes de que nadie dará nada gratuitamente, todo habrá que ganárselo a pulso luchando férreamente contra tantos elementos negativos que nos puedan rodear, como es la indiferencia, la apatía, el desinterés o el decir que lo hagan los demás y otros que pueden quedar en el olvido, a todos estos puntos negativos tendremos que vencer si queremos seguir superándonos cada día un poquito, para poder subsistir con más calidad.

Regresar al Sumario

CONCHITA Y YO.
(En homenaje a Juan Ramón Jiménez)

Pues sí señor. Esta historia que os cuento comenzó en Hacinas hace más o menos 70 años. Yo tendría entonces 7 u 8, creo. Así que podeis sacar cuentas...

La cosa fue así:

Un buen día se apareció por el pueblo un señor de Castrillo con una burra y su hija (de la burra), la cual él quería vender. Y como en nuestra casona teníamos una muy vieja, se le ocurrió a mi madre que podría comprarla y esperar a que creciera para deshacerse de la otra. Así que, después de muchísimos regateos, se quedó con ella por la módica suma de 25 pesetas, que para aquel entonces tenían su categoría.
Y fue así como añadieron a mi vida un juguete maravilloso, porque me hice cargo de ella desde el primer día y la fui destetando a base de pan y muchísimo cariño.
No podéis imaginar lo preciosa que era, de un color gris perla, con unos ojazos que parecían sonreír cuando yo la llamaba "Conchita", porque fue ese el nombre con el que la bautizamos. Era chiquitita, como un pony de esos de los circos, y tan graciosa...
Cuando años más tarde leí "Platero y yo" 'de Juan Ramón Jiménez, la asocié enseguida con él, muy segura de que se parecían mucho.
Crecimos a un tiempo. Bueno, crecí yo, porque, ella se quedó enana; y hasta creo que nos parecíamos en aquel entusiasmo por correr por aquellos caminos y disfrutar de aquella bendita libertad. Por largo tiempo estuvo en la casona, y en las eras, hasta que creció, ¿creció?, hasta la edad suficiente para mandarla a la borricada con todas las de su especie.
Yo, todos los días la esperaba en la plaza con un trozo de pan en la mano, así que cuando me veía, corría hacia mí como una loca, yo me lanzaba delante de ella por aquella ladera hasta mi casa, pero al llegar a la de la Patro, tenía que retirarme para que no me atropellara, y lo bueno era que ella no podía echar freno y seguía corriendo hasta la del tío Cánovas. Allí se daba cuenta de que iba sola y regresaba rebuznando hasta encontrarme... y yo la premiaba con aquel trozo de pan, que para ella era la mejor golosina.
Y pasó el tiempo, mucho, sin mandarla a trabajar, porque como nunca crecía, daba miedo ponerle peso encima. Hasta que un día fuimos a lavar a Fuentepeña con mucha ropa y mi madre pensó que Conchita podría llevarla en dos viajes.
En fin, que la puso los serones con la mitad de la carga y me mandó llevarla a casa para ponerle el resto. Me encargó, eso sí, que no se me ocurriera montar en ella, pues no estaba domada.
Lo cierto es que fue muy formalita todo el camino, dejé la ropa y al volver pensé que era una burra hecha y derecha y que bien podía subirme encima. Y así lo hice en el Charquilón. Todo bien, pero al asomar a Carrera Cabezón, se hizo un ovillo y me lanzó de espaldas al suelo. ¿Cómo no me mató? no lo sé, Tampoco supe cuanto tiempo estuve a santas noches. Cuando desperté, ella estaba muy feliz comiendo trigo en aquellas tierras. La agarré como pude y así llegué donde me esperaba mi madre, furiosa por lo mucho que tardé, y claro, nunca pude explicarle el motivo, para que no me diera un buen regaño. Y con razón.
Y la vida pasó. Las dos crecimos (yo un poco más).Ella sólo aprendió malas mañas, y era tan burra como la que más, solo que más bonita.
Le encantaban las pieles de las naranjas, así que cuando bajábamos a Salas con ella, las veía a la legua, se ponía a correr y no había forma de subir encima de ella.
Un día fui con mi cuñada Francisca y de regreso, allí después del puente y antes de la estación de tren, había un desgraciado intentando poner en marcha una moto.

Nos pusimos en guardia con miedo de que, al llegar allí se pusiera a funcionar aquel artefacto. Dicho y hecho. Para qué deciros lo que fue aquel estrépito para las enormes orejas de Conchita.
La pusimos como freno un chopo, pero, qué va; rompió la cabezada y se lanzó a correr por aquellas tierras de la estación, como alma que lleva el diablo.
Yo bien creí que seguiría hasta Barbadillo y que tendríamos que regresar al pueblo sin ella y con las alforjas a cuestas. Pero después de un buen rato llamándola se convenció de que aquello no era el fin del mundo, se dejó agarrar y por fin llegamos a casa las tres.
Otro día fuimos Felisa y yo a lavar la lana de las ovejas a Los Ríos, y mientras lo hacíamos la soltamos a ella para que comiera por allí.
Dejamos colgada en una mata la talega con la merienda, un trozo de torta, otro, no muy grande de chorizo y una cebolleta, para cuando termináramos la tarea, y las que hicisteis eso muchas veces, comprenderéis lo rica que sabía la merienda después de lavar tanto rato.
Dimos fin a la tarea y nos dispusimos a "tomar pan", pero, ¡oh dolor!, Conchita se había topado con la talega y se había comido el chorizo, la cebolleta y la torta, menos un trozo que se le encajó en el paladar y que por más esfuerzos que hacia, no se podía quitar.
Decidimos no ayudarla y que reventara en castigo a la trastada que nos hizo. Así aguantamos un buen rato las tres, pero al fin, agarré un palo y como pudimos la sujetamos y la liberamos de aquel conflicto, porque, si no lo hacíamos, ¿quién nos regresaba la lana a casa?.
Pasó el tiempo y ya no corríamos por aquellos caminos. Pero siempre nos tuvimos mucha simpatía, yo, al menos, la pongo entre los personajes que hicieron de mi vida, de aquel trozo de mi vida,   algo lindo   para recordar. Llegó el día en que me case, y mi madre    ya viejecita, repartió entre sus hijos las tierras y otras pequeñas cositas que le quedaban. Entre   ellas Conchita. No sé a quién le tocó, y no la vi más porque  me marché  del pueblo. Me alegro  de no haber contemplado su decadencia.
No llegué a ver sus ojos nublarse, como están ahora los míos, cada vez más pequeños. Me da la impresión de que cualquier día se me van a cerrar en falso.
No sé cual fue su final. Quizá su preciosa cabeza sirvió algún año para La Tarasca. Me gusta pensar que hay un paraíso para burros y que ella está allí.
Yo, a esta distancia en tiempo y espacio, le dedico este emocionado recuerdo, y le perdono las muchas veces que, para librarse de mi, me tiro ... por la borda.

Por : Cira de Juan
Regresar al Sumario


 

 APOLOGIA DEL «PUEBLERISMO »

SER DE PUEBLO, ESTA ES UNA FRASE QUE EN LOS ULMOS TIEMPOS TIENE VIGENCIA Y UN CIERTO PRESTIGIO. YA NO OCURRE COMO ANTERIORMENTE QUE, «SER DE PUEBLO», ERA SINONIMO DEL TERMINO DESPEC'ITVO DE «PALETO».

¿Que ha ocurrido para que se haya producido ese cambio de imagen del «hombre de pueblo»? Esta es mi percepción del cambio y proba-blemente la de otras muchas personas.

No espero, ni deseo, que tras la lectura de estas líneas, el hombre de ciudad reniegue de su condición de «urbano», sino que busque en sus raíces el origen pueblerino, o cuando menos, que su visión del hombre de pueblo sea al menos, respetuosa.
Ser de pueblo tiene un sentido más profundo que el simple lugar de na-cimiento. Yo creo que significa otras muchas cosas que con el tiem-po se van descubriendo y ante todo se descubren cuando uno ha proba-do la «otra» condición de «urbano» Bien es cierto que, en muchos ca-sos, el ser de pueblo ha sido un snobismo, que creo que ya pasó, hoy es más sincero el sentimiento y más real. Se practica el «pueble-rismo».
Los que vivimos en una ciudad, tra-tamos de inculcar a nuestros des-cendientes la idea de pueblo, les ha-cemos ver los orígenes, mostramos con orgullo los lugares de nuestras vivencias y tratamos de hacer suyas nuestra propias experiencias de pueblo, buenas o malas, cayendo muchas veces en el gran error de pretender repetir nuestra vida en nuestros propios hijos, cuando son ellos quienes tienen que vivir "SUS" experiencias y su propia vida, sea donde sea, pero siempre con el má-ximo respeto hacia los demás, a su origen y a su forma de vida.
Voy a huir, conscientemente, de mencionar el nombre del pueblo del que casi todos los que leemos esta publicación, somos nativos, porque creo que el sentido «pueblo», traspasa su entorno geográfico o su nombre. Pretendo realizar una apo-logía con carácter más amplio y aludir simplemente a algo tan uni-versal como sentirse de un lugar con su historia, sus gentes, sus ca-sas y las viejas leyendas y vivencias contadas o escritas por los «viejos» del pueblo. Digo «viejos», en un sentido cariñoso y de respeto. Respeto a su experiencia, a su conoci-miento, a su forma de vida. Los tér-minos «anciano» o mayor, no son más que una forma de expresar el retiro de la vida cotidiana de esas personas.
Ser de pueblo tiene unas connota-ciones de personalidad, indivi-dualidad y de ser uno mismo, con toda una historia familiar a las es-paldas. Significa algo más que un nombre. Significa que uno tiene una casa que todos conocen como «la casa de...», significa que uno no es solo Pepe o Juan, sino que además es el «hijo de...» o el «el nieto de...», es decir se adquiere una per-sonalidad independiente del nombre y de la propia persona.
En un pueblo se vive en la CASA de uno y no en el piso «N», del Nº «X» de la Calle «Y», esto ocurre en las ciudades, donde la persona no es más que el Sr. «López» que vive en un «cubículo» situado en una gran edificación, que en la mayoría de los casos no se le conoce y donde las relaciones humanas no pasan del corto y obligado saludo en el cruce de la escalera o ascensor, cuyo «viaje» es silencioso y anónimo.
Además de la «carga» de una perso-nalidad ancestral, la vida interna del hombre de pueblo, su filosofía de la vida y su visión de las cosas es dis-tinta y en la mayoría de los casos más rica que la del hombre «urba-no», haciendo una abstracción del nivel cultural de cada uno.
De esto no es culpable la persona urbana, sino el ritmo que marca la ciudad, donde a uno le falta tiempo para pensar, soñar o meditar sobre el sentido de las cosas.
Con esto no quiero decir que el hombre de pueblo sea un complejo filósofo de la vida, sino que el tiempo permite que las personas busque-mos y meditemos sobre nuestro ori-gen y destino como seres humanos y a la vez nos demos cuenta que no estamos solos, sino rodeados de vi-da y de personas. En un pueblo es difícil sentirse solo.
En el pueblo se busca la soledad fí-sica, pero no se siente eso tan triste que es la «soledad en la multitud», una multitud anónima, despersona-lizada para nosotros y motivo en muchas ocasiones de una enfermedad, hoy de moda, como es la «depresión».
En numerosas ocasiones olvidamos que el encanto de la vida está en mantener las cosas simples, sin buscas continuamente tres pies al gato. Por eso la simplicidad, la rutina y a veces la soledad buscada, son algu-nos de los encantos del puebleris-mo. Sentarse a la puerta de la «casa de...», charlar con los viejos, escu-char sus historias, ver la gente pasar y conocerles, hacer crítica no des-pectiva de fulanito o menganito, o ir al bar a tomar el vino o el café, con el objetivo de mantener la relación y la tertulia o la partida de Mus, Brisca o Guiñote, no con el objetivo de beber, sino de relacionarse y ha-blar de todo un poco, del tiempo, las cosechas, del vecino, o del no-vio o novia...
Esta visión del ser de pueblo, es una visión idílica, más espiritual o lúdi-ca que física, con la que probable-mente los que viven y «sufren» la vida del pueblo, pueden no estar de acuerdo, porque la cotidianeidad de vivir en el pueblo, su dureza, falta de medios, comodidades y en mu-chos casos el olvido por parte de los poderes públicos, hacen que las per-sonas abandonen el pueblo en busca de mayores comodidades físicas y medios. Sin embargo, lo que no en-contrarán nunca será tiempo para pensar, soñar y charlar.
Estas necesidades espirituales, cuan-do uno las hecha en falta, vuelve al aunque sea por un breve espacio de tiempo. Estas necesidades son el motivo del retorno. al pueblo de muchas perso-nas que lo abandonaron buscando un futuro, para sí mismos o sus des-cendientes, pero pocas personas de pueblo, han renegado de su condi-ción y siempre sueñan con volver, tener una casa, charlar, sentarse en la puerta de la casa y recordar quié-nes son y cual es su origen. La forma de vida de un pueblo, se nota en lo cotidiano y lo extraordi-nario, como son las relaciones con nuestros iguales y con las personas, que en un momento dado, nos im-ponen. Me estoy refiriendo en con-creto con los «poderes» y fuerzas que rigen la vida de un pueblo, co-mo son el Alcalde, el Secretario, el Maestro, el Sargento de la C.C., el Cura, el Médico o el Veterinario, cuyas figuras no se relacionan con un nombre, sino con el cargo o res-ponsabilidad que ostentan.
Al Alcalde y la Corporación no se les elige porque sea un partido u otro, sino por la persona que es, ve-cino, amigo o simplemente conoci-do, cuando deja su cargo vuelve a ser un conciudadano normal, que hizo su gestión mejor o peor, pero sirvió al pueblo al margen de elec-toralismos o intereses políticos y fue obedecido y respetado.
El resto de los personajes se inte-gran en el pueblo, conocen a sus «Clientes», se relacionan con ellos y les permite conocer sus motiva-ciones, sus inquietudes, su situación y estado de ánimo, facilitando su comprensión y en muchos casos «curar» física o espiritualmente los males y dolencias, sin necesidad de aplicar correctivos medicinales, físi-cos o espirituales.
Todos estos aspectos vistos desde la perspectiva urbana, no se perciben igual. Para el médico de cabecera, somos el número «XX/XXXXX», para el alcalde somos un voto, para las fuerzas de orden público somos un elemento a vigilar, para el maes-tro somos, no siempre, un ser que le ponen en una mesa o silla y ha de escuchar su «clase magistral». En definitiva, en la ciudad somos unos ENTES a los que hay que cuidar, no como personas, sino como números, votos, etc., que van a permi-tir que cada uno mantenga su pues-to, estatus o prestigio.
Para finalizar, simplemente un rue-go: Seáis de donde seáis, viváis donde viváis, no olvidéis vuestro origen, personalidad histórica y  re-cordad que una parte de la felicidad de las personas se puede lograr cuando existe una conciliación en-tre el «ser y querer ser».

Fdo: Paulino A. Moreno Concejo
Revista:
Zarabí
Regresar al Sumario

¿Sabía usted que...?

el pasado siete de mayo, se celebró en la ermita de Santa Lucía, la concentración de toda la zona del Arlanza para ganar el Jubileo DOS MIL, el tiempo fue desapacible y el acto que se celebraba al aire libre se tubo que refugiar en interior de la ermita.

a finales de marzo, hubo una tormenta de aire, en forma de tornado que tronzó y arrancó varios árboles, particularmente chopos.

por tercer año consecutivo, la subasta de rosco y quita del manto en la procesión del encuentro, se celebró delante del Ayuntamiento, algunos echan a faltar el que no se realice delante de la antigua escuela, queda el interrogante del lugar más idóneo.

-el día quince de mayo fiesta de San Isidro, hubo misa y posterior bendición de los campos desde el alto de San Cebrián con la correspondiente procesión, por la tarde caldereta  en los locales de la Asociación de Cazadores y patrocinada por estos, siendo muy concurrida la asistencia.

para que no se perdiera la tradición, los jóvenes del pueblo la víspera de San Pedro enramaron al Santo a la entrada de   la   iglesia   y confeccionaron los tres arcos correspondientes en  las  entradas  al cementerio,   nuestra felicitación y que la tradición   se   siga manteniendo..

en  el  mes  de Agosto, hará diez años que se hizo el pozo perforado y posterior inauguración, lo que supuso un alivio para el pueblo en el capitulo de abastecimiento de agua.
 

también en Agosto hará diez años que venimos disfrutando del Grupo de Danzas Santa Lucia, que tanto realce y colorido da a los actos que celebramos, nuestros mejores deseos y que siga viva la ilusión.

en el mes de mayo, Carmelo Carnero impartió la primera de las tres fases de quince días cada una, sobre talla y labrado de piedra y madera en el taller de Baltasar. A él asistieron doce alumnos y es patrocinado por AGALSA.

el día nueve del presente mes de julio, llegaron a nuestras calles, los cien ciclistas, componentes de la XII marcha ciclo-turista Valle del Arlanza, organizada por la Sociedad Cicloturista de Lerma.

con los donativos de la subasta de manto y roscos del día de Pascua, las jóvenes han comprado una tela para hacer un vestido al Niño Jesús, de la confección se han encargado las Amas de Casa, y en agradecimiento las jóvenes les han comprado un costurero.

las Amas de Casa, han hecho algunos trabajos artesanos, para colaborar en el rastrillo que organiza el Centro de Acción Social de Salas el día catorce de julio del dos mil en los soportales de la plaza de Salas.
 

Regresar al Sumario



 

MOVIMIENTO DEMOGRAFICO

 DEFUNCIONES
Nuestro mas sentido pésame a los familiares de:

Sevcrino Ontanón del Hoyo hijo de F. Ontañón y Paulina del Hoyo González, el 3-06-00, a los 40 años de edad en San Leonardo de Yagúe (Soria)

Teresa Sáinz, esposa del socio y colaborador de la revista, Florencio Lucas, en Madrid.

NACIMIENTOS
Nuestra enhorabuena a los padres y familiares de:

EI niño, Eduardo Casado Terrazas, el 01-06-00, hijo de Delfin y Eva, nieto de Timoteo y Elvira en Villalba de Duero.

La niña Ana de la Vega Ruiz, el 01-06-00, hija de David y Susana, nieta de Artemio y Nati Olalla.

La niña, Alba Rojo Rey, el día 01-06-00, hija de Juanma y Loli, nieta de Armantino, Pili y María Cámara.

EI niño Oscar Santos de Miguel, el día 02-06-00,. hijo de José Luis y Merche, nieto de David y Eufemia, Valladolid.
 

PRIMERA COMUNIÓN
Nuestra enhorabuena a los siguientes niños y a sus respectivos padres:

Julia Santodomingo Gómez, el día veintiuno de mayo del dos mil en Burgos, hija de José Luis y Belén, nieta de Lucinio Gómez y Florencia Cámara.

Víctor Cámara Azua, el día catorce de mayo del dos mil, en Burgos, hijo de Julio y Begoña, nieto de Jesús y Julia.

Ana Rey de Miguel, el día veintiuno de mayo del dos mil, en Burgos, hija de Ángel y Lucía, nieta de Gil y Aurelia, David y Eufemia.

David Antón del Hoyo, el día veintisiete de mayo del Amigos del dos mil, en Burgos, hijo de Félix e Isabel, nieto de Felipe y Juliana.

Marcos Rodríguez Cámara, el día cuatro de junios mil en Lloret de Mar, hijo de Feliciano y Charo, nieto de Jesús y Julia.

Sergio Gutiérrez Groba, el día cuatro de junio del dos mil, en Madrid, hijo de Albino y Celia, nieto de Isidora.

Marta de la Calle Cámara, en el mes de mayo en Madrid, hija de Enrique y Ma Jesús, nieta de José Cámara y Valentina Olalla.

MATRIMONIOS:
Nuestra sincera enhorabuena a las nuevas parejas:

Tomás Terrazas González y Esperanza de Mata Aparicio, el 19 de Mayo de 2000, en la Ermita de la Virgen de las Viñas, de Aranda de Duero.

Francisco Molina y Ana Isabel Alonso el 3 de Junio de 2000, hija de Donato Alonso y Milagros, en Madrid.

Mª     Victoria Cámara Sebastián y José Manuel Arnaiz Gardero, el 17 de Junio de 2000, en la Parroquia de San Pedro, de Hacinas.

Jesús  Pérez  y Rocío Gutiérrez, el 24 de Junio de 2000, hija de Fermín Gutiérrez y Maria Antonia, en Madrid
 

Regresar al Sumario

 

DEPORTES

XXI TROFEO DE FÚTBOL EXMA. DIPUTACIÓN

Ha finalizado el campeonato, donde el equipo de Hacinas, se ha clasificado en segundo lugar del grupo, proclamándose campeón el equipo de Barbadillo del Mercado.
En la fase interzonas nos enfrentamos al equipo de Moradillo de Roa, pueblo natal de D. Fernando, el párroco de Hacinas.
En el primer partido celebrado en Hacinas, el resultado era muy positivo con un tres a uno hasta los diez minutos del final, en estos diez minutos, el equipo de Moradillo consiguió el empate a tres goles.
En el partido de vuelta se perdió por dos goles a uno, a pesar de realizar una gran segunda parte.
El buen vino y el lunch que nos ofreció el equipo de Moradíllo, colaboró a pasar una gran tarde y en un buen ambiente, dando por finalizada la temporada.
El jugador Eduardo Antón, ha sido el máximo goleador del equipo consiguiendo un total de 14 goles.

CLASIFICACIÓN GRUPO VIII
                                            J G  E  P F  C  P
Barbadillo del Mercado     13 11 2 O 53 17 35
Hacinas                             14 9 3 2 33 17 30
Salas Racing                      14 8 2 4 34 27 26
Huerta de Abajo                13 5 1 7 23 29 16
Moncalvillo                        13 5 1 8 23 27 17
Barbadillo del Pez              13 2 4 7 20 22 10
Hontoria del Pinar              13 2 4 7 19 34 10
Vilviestre del Pinar             13 1 2 10 13 42 5
46
 

VI TROFEO DEPORTES AUTÓCTONOS "AMIGOS DE HA CINAS"

Un año más, y van 6, se ha celebrado el Trofeo de Deportes Autóctonos "Amigos de Hacinas".
Ha sido, sin duda, la edición de más baja participación de cuantas se han celebrado. Por eso, nos preguntamos ¿se ha perdido la afición a este tipo de deportes? ¿tiene sentido seguir con este trofeo?.
Desde luego que con tan escasa participación .... no, puesto que en casi todas las modalidades no se ha pasado de una docena de personas las que han participado, en un total de 6 días de competición.
De esta manera, no es difícil que ganen "los de siempre", porque solo juegan ellos, y desde luego el llamamiento esta hecho a nivel comarcal.

Desde aquí hacemos un llamamiento a la participación en próximas ediciones, si se cree oportuno organizarlas. También pedimos perdón por algunos aspectos de la organización, pero, ni el tiempo, ni las pistas han acompañado demasiado.
La clasificación final ha sido la siguiente:
CALVA         1º Juan Antón                             2º Bruno Pérez.
TUTA            1º Joaquín Antón                         2º Rafael Rey.
RANA           1º Armantino Rey                        2º Atanasio de Juan
BOLOS         1º Cecilia Benito                          2º Rosa Rey.

Los premios consisten en jamón para los primeros y lomo para los segundos y serán entregados en la clausura del XXI Verano Cultural.

Regresar al Sumario

DESDE EL AYUNTAMIENTO

De nuevo nos acercamos a esta ventana que es la revista "Amigos de Hacinas", para dar a conocer los últimos temas relacionados con la actividad municipal.

OBRAS

Se ha concluido la pavimentación de las calles Conde Lucanor y Pintor Ricci, en las cuales se ha dotado previamente de servicio de abastecimiento y saneamiento.

Es probable que en el momento en el que usted lea este párrafo, se esté llevando a cabo la obra de abastecimiento y saneamiento en las calles La Revilla (Callejalena) y final de Santa Lucía; seria buen momento para aprovechar a realizar las acometidas particulares.

Dentro de un convenio firmado con el INEM, se han contratado tres obreros, para llevar a cabo diversas obras municipales, con cargo a fondos del mismo; se ha recibido, así mismo, una subvención de la Junta de Castilla y León para contratar a un  trabajador; se espera que la contratación se realice en breve.

Por fin se ha instalado el teléfono público; está emplazado en la pared ESTE del Ayuntamiento; en breve se procederá a adecentarlo.

En línea con los comunicados anteriores, se va a solicitar en breve la creación de una escombrera controlada, la cual irá situada tras las arreines de El Turruntero, buscando conjugar cercanía al núcleo urbano y no alterar el paisaje. La creación de esta escombrera dará lugar al cierre paulatino de los vertederos incontrolados situados en los aledaños del pueblo.

Se sigue a la espera de conocer un avance sobre la redacción de las Normas Urbanísticas Municipales; el plazo inicial es de dos años, habiendo transcurrido ya uno. También se espera, en Agosto, conocer los primeros bocetos sobre posibles distribuciones y usos en la conocida como "casa del cura"

OTROS

En el Ayuntamiento se encuentran las listas con los pagos a realizar por contribuciones especiales.

En cuanto a pagos atrasados, se ha decidido dar de plazo hasta finales de Agosto como periodo voluntario y, a partir de ahí, se pasará a las domiciliaciones bancarias. Esta fórmula se ha decidido así por ser precisamente un pago extraordinario.
Se tiene intención de sacar a subasta las tres parcelas sin adjudicar, sitas en Peñanoso. Es espera poder realizar la subasta en Agosto.
 

Regresar al Sumario

Regresar a Amigos