REVISTA "AMIGOS DE HACINAS"

Nº 86. Año XXI. I Trimestre 2.000


SUMARIO:
 

2. Sumario
3. Editorial
4. La Tarasca ataca con nocturnidad, con alevosía y    allamiento de morada.
5. Carnavales 2000.
9. Pueblos de nuestro entorno.
12 Repiques.
15. El cazador del 2000.
16. De nuevo abril.
17. Rincón de la poesía.
19. Frente a frente con: Carmelo Carneros Gutiérrez.
24. Algo que conservar.
25. El móvil.
27. Hacinas: sus términos. Plano 6: Nava Grulla - La Estación.
32 El Cerrito. Diálogos entre Perico y Juanete.
34 Proceso de beatificación.
 
35 Carta a nuestro párroco.
37 Jubileo 2000. Ermita de Santa Lucía.
38 El tiempo en el año 1999.
40 Actividades en La Navidad.
43. A las mujeres de Hacinas en el día de Santa Agueda.
44. Amas de Casa "El Reinado". Hacinas en la prensa.
47. Sociedad de Cazadores de Hacinas.
49 Elecciones generales.
50 Sabía Ud. que 
51. Movimiento demográfico.
52. Deportes.
54. Cartas al director.
55. Desde el Ayuntamiento.
56 "Amigos de Hacinas" en el País Vasco.
57 Nuestra Asociación y Revista.
58 Un sueño.
59 Pasatiempos.


REPIQUES

Hay recuerdos que permanecen con nosotros por encima del tiempo y del espacio, que nos asaltan cuando menos los esperamos y se apoderan de nuestro ánimo sin que lleguemos a comprender del todo por qué vienen, quién les llama y por qué se van cuando nos abandonan.  Los recuerdos que nos estallan en el hipotálamo sin que nadie los reclame pueden ser complejos, compuestos  por muchas sensaciones diferentes: auditivas, visuales, olfatorias, hasta táctiles; o pueden ser, sin embargo, sencillos, un solo sonido, una cara, un perfume....   Lo digo porque en los últimos meses me asalta de manera reincidente y para mi inexplicable un recuerdo de los sencillos, monosensorial, un sonido de mi infancia, un sonido ya extinguido, lamentablemente retirado de la circulación de sonidos, incluso de los rurales, un soniquete tierno, cadencioso, musical si es el caso. Imán de la atención colectiva, presagio de desdichas y de fiestas, de catástrofes y de liturgias, sintonía de informaciones de uso general, anuncio acústico de ventas y trueques, alerta para navegantes de mares de cereal. Tin, tin, tan de romper mañanas y aún auroras, anuncio de exhorto, tañido seco para levantar cabezas y suspender faenas.
Lo recuerdo tan real como si aún sonase dentro de mi cabeza y, cuando me sorprende en pleno atasco, en mi trabajo o en el cine busco instintivamente la presencia cálida de la abuela para que me explique qué está pasando en el mundo.
- ¿ Qué pasa abuela?
- Debe haber fuego, hijo ¡ Virgen Santa!, qué desgracia más grande...
El repique de las campanas de la iglesia de Hacinas lo debo llevar almacenado en algún rincón autónomo de mi masa encefálica, un rincón inhóspito que tiene vida propia, en alguna grabadora virtual hecha de neuronas que se activa cuando mejor le parece, sin respeto a horarios, usos y costumbres. Así como les digo, tin, tin, tan, sin venir a cuento.

¡Se venden...
pollos
en el rollo...!

- ¿A qué repican, abuela?
- Anda a escape hasta el rollo y mira a ver qué venden...

Si tuviera que resumir en uno sólo todos los sonidos de mi infancia sin duda quedaría por encima de todos los demás el sonido del repicar de las campanas de la iglesia de Hacinas como el más instintivo de todos mis recuerdos musicales. Durante mucho tiempo pensé que las campanas y los esquilmes de la iglesia se volteaban solos, sin ayuda de nadie, movidos quizás por alguna Mano Suprema y no mortal, o por una legión de ángeles quizás, con el objeto de anunciarnos todas las cosas que eran de interés: si vendían pollos en el rollo, si era víspera, si se quemaba una arrein , si llamaban al rosario o alguien había dejado de existir. Con el tiempo descubrí, ya en mi época de monaguillo notable y diligente, que no era tal cual me lo imaginaba, si no que, a veces, y desde el mismo coro se podía hacer sonar la campana tan sólo tirando de una soga que, según mi propio criterio, llegaba hasta el cielo. Tuve aún que comer muchos corruscos para averiguar todos los misterios que se contenían dentro del campanario.

- Ya te estás haciendo mucho mozo, majo... ¡ hay qué ver cómo medran estos mocosos
Si señora, y me ha dicho mi abuela que si me porto bien a lo mejor este año puedo subir con los mozos al campanario..

No olvidaré jamás mi primera ascensión a la torre de la iglesia. Era una tarde otoñal de sábado y ya me habían anunciado los otros mozos que consideraban que estaba en condiciones de descubrir ése misterio. Recuerdo que la noche anterior casi no pude dormir por la excitación que en aquél corazón de gurriato producía semejante anuncio. Me había costado lo mío y, aunque no tenía la edad requerida y contaba con el desacreditado título de ser medio veraneante, al fin, la asamblea de mozos y aspirantes había dado su aprobación. Pasé la noche casi sin poder dormir, mirando muy fijamente y entre penumbras los dibujos que el tiempo y la humedad habían pintado en el techo encalado del dormitorio, intentando encontrar un significado a los mismos: a veces me parecían caras terribles de hombres malvados, a veces mapas, a ratos mostrencos muertos de risa... .Me quedé dormido casi de madrugada y me despertó el tin, tin, tan del repiqueteo de

Avíate a escape que son las segundas.
- Ya voy, abuela.

Pasé todo el día mirando el campanario desde todas las perspectivas urbanas y periurbanas:
desde casa de la abuela, desde San Cirbián, desde la era de Pedro.... ¿Y cómo será?, me preguntaba. ¿Qué habrá dentro?. ¿Cómo se podrá mover una campana con lo que debe pesar?... En fin, llegó la tarde para sacarme de dudas y allí estaba yo, en la puerta del campanario, como niño con zapatos nuevos, esperando el momento. Llegaron ellos, los expertos campaneros, crecidos en su faceta didáctica y muy dispuestos para la exhibición.

- Hay que subir con ojo, dijeron, mira que la escalera es muy traicionera y más de un renacuajo se ha descocotao por listo.

Rieron todos la gracia mientras subíamos. Yo muy atento a dónde ponía los pies y ellos a mi cara de novato perplejo. Y, al fin, allí estábamos. Aquél campanario destartalado me pareció inmenso y sublime. Recuerdo vivamente la vista aérea de casas y parajes que se me ofrecía entre los nichos de las campanas y me pareció Hacinas un pueblo grande, hermoso, tendido al sol como una parva de tejas, algo muy diferente del registro peatonal de zascandil callejero que yo guardaba en mi cabeza hasta ese momento. No hubo mucho tiempo para la contemplación pura y enseguida comprendí que había que pasar a la acción. Sonrió Miguel Angel y me señaló mi sitio.

- Tú al esquilin y lo tocas cuando te digamos.

Se agarró Agustín muy propio a las dos cuerdas de las campanas mayores y comenzó el repiqueteo alternado y cadencioso. Me impresionó el gesto adusto, que denotaba gran concentración y calma, algo así como el de Von Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Viena el día de Año Nuevo, y ahí mismo comprendí que para ser buen campanero hace falta fortaleza y templanza. Tin, tin, tan, ahora la de San Pedro, ahora la de Santa María. Adiviné que tenían nombres las campanas, yo que siempre pensé que eran anónimas, y que se voltean con una sola mano cuando ya están en marcha. Es muy fácil, solo con empujarías un poquito en las melenas podridas en el momento justo. Recuerdo el estruendo inmenso de aquélla factoría de sonidos y la excitación que me producía sentirlo desde dentro, desde donde se genera. Consiguieron incluso dejar leta la mayor para mayor gloria de los virtuosos y más admiración de quien ahora recuerda la hazaña.

- Espabila jodido, ¿o no te das cuenta que hay que mover el esquilin con más salero?.

Más salero, me dijeron. Me costó comprender que nunca sería campanero de categoría si no tan solo esquilinero mediocre y de circunstancias. Esquilinero suplente y ya vale. Subí más veces al campanario pero nunca volvió a ser como la primera. Fue la experiencia más importante de aquél verano y aún costó algún que otro disgusto en casa la aventura campanil.

- ¿Qué te tengo dicho?. Cómo vuelvas a subir al campanario me vas a oir. Mostrenco, más que mostrenca Que os vais a eslomar algún día.

Me asaltan estos días recuerdos sonoros que deben vivir, como los ratones dentro de un queso, en algún lugar escondido de uno de mis lóbulos temporales. Se disparan solos, como de manera automática, sin ningún sentido de la oportunidad ni de las ocupaciones. Lo mismo repica mientras me afeito que en mitad de una reunión. Se trata de un tin, tin, sostenido y rítmico que anuncia algo. Y echo de menos que aparezca la abuela por algún sitio para que me explique a qué están tocando.

                                                                                                                         Por José Manuel Díaz Olalla
 
 

Regresar al Sumario


FRENTE A FRENTE
con:
CARMELO CARNEROS GUTIERREZ
 
 

Me gusta visitar exposiciones de arte y si me es posible, hablar con 105 artistas. Así conocí a Carmelo hace algunos años. Me lo presentó el amigo Ricardo "el de Contreras", como gusta llamarse y bien conocido en Hacinas. Fue en la Casa de Cultura de Santo Domingo de Silos en Semana Santa de 1.998,

Era la primera exposición de Carmelo y en ella se mostraban 22 relieves en piedra y madera, Su maestro Ricardo hacia su presentación y en el tríptico-catálogo  publicado  con  tal motivo, escribía Ricardo que: "Carmelo llegó a su taller de Contreras con destacadas inquietudes artísticas y una tremenda capacidad para asimilar sus enseñanzas". En sentido laudatorio se habló de aquella exposición en una breve reseña aparecida en Diario de Burgos.

Carmelo después por caminos que él nos contará, llegó a Hacinas hace más de un año. Ya trabaja en su hermoso taller; tiene muy adelantada la construcción de la casa y es un vecino más del pueblo, donde está empadronado,

A sugerencia de Amigos de Hacinas, le entrevisto para la Revista, en esta mañana calurosa de marzo. A tal fin me presento en su pequeño "complejo" de las PEÑAS DE BALTASAR" donde todo es actividad de los albañiles trabajando en la casa y de Carmelo creando detalles, en piedra y madera, para su ornamentación exterior. Le pido haga el paréntesis que teníamos concertado para la entrevista y acomodados en su oficina, le pregunto:

P- ¿ Tu nombre y circunstancias personales?
R.-   Soy natural de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga y el mayor de seis hermanos de una familia modesta.

P. Que me dices de tu niñez y primera juventud, ¿por qué y cuando comenzaste a modelar la materia? ¿Eres autodidacta?.
R.-  Desde mi niñez he sentido destacadas inquietudes artísticas. Siempre sacaba en el colegio muy buenas notas en artes plásticas y así continué en mis estudios secundarios. Sin darme cuenta me encontraba en mis ratos libres con una navaja en la mano; realizando, creando algo sobre algún trozo de madera; en un "hueso" de   aceituna.   Con frecuencia, inconscientemente, estás realizando, mis manos están en continuo movimiento. ¿Por qué ocurre esto?, Es complejo   analizarlo.   Sale espontáneamente   de   uno  mismo,
  Sí, me gusta   ser autodidacta,  pero  como  es difícil crear un estilo nuevo, hay que observar mucho, estudiar y aprender de otros.

P- ¿Cómo llegaste al maestro Ricardo y a Contreras?
R.-   A través de un amigo común. Como he dicho antes, mis inquietudes artísticas me llevan a buscar a alguien que me oriente y ayude, para iniciarme profesionalmente en el tallado de la piedra y la madera y el hecho de tener ese amigo común posibilitó mi encuentro con Ricardo.

P- ¿Por qué te has establecido en Hacinas? ¿No te importa la soledad de los pueblos?.
R-   Después de varios años con Ricardo, me había planteado el crear un taller independiente, puesto que hasta entonces había trabajado en la calle en invierno y en verano; movido por mis:
impulsos activos y esas inquietudes, decidí crear un taller no lejos de donde estaba y así seguir con el complejo pero honroso oficio de esculpir la piedra y la madera.
Varios pueblos de la zona y entre ellos este mostraron su interés porque me instalase en alguno de ellos y fue Hacinas y su Ayuntamiento el que ganó la "batalla".
Es precisamente aquí, en este pueblo, como en cualquiera de los de alrededor, donde se encuentra el silencio y la soledad necesarios para inspirarse y desarrollar el trabajo.

P.-   ¿ Te ayudó a establecerte el Ayuntamiento? contigo, y el pueblo, como te acogió?. ¿Ha sido, posiblemente, un poco mecenas contigo, y el pueblo, como te acogió?
R.-   Como acabó de comentar, gracias al afán de la anterior Corporación y de su alcalde Jesús Cámara Sebastián estoy en Hacinas. Creo que todos sus miembros muy unidos ayudaron, en la medida de sus posibilidades para que me instalase en el pueblo, y en esa línea de ayuda continúa la actual Corporación que preside Agustín Antón,
Desde el principio, todo el pueblo de Hacinas fue respetuoso y correctísimo conmigo; incluso en la resolución de las pequeñas discrepancias que hubo al principio sobre el lugar más adecuado para ubicar el taller y poco a poco me voy integrando con estas gentes gratas y acogedoras.

P- Ya vamos conociendo tus trabajos artísticos Para ti ¿qué es el arte?.
R-   Difícil  contestar.  Para mi consiste en aplicar mis habilidades y conocimientos en esculpir y dar vida a la piedra y la madera, creando figuras y  desarrollando  ideas  que  me produzcan satisfacción y parezcan bellas. Si después logro producir este efecto en quienes contemplen mi obras, estaré más realizado y contento

P- En tus trabajos hay figuras y alegorias de todo tipo. ¿Cuales son tus fuentes de inspiración y estilos artísticos?.
R.-   Mis fuentes de inspiración son la contemplación del entorno en que vivimos, de la reposada observación del románico de Santo Domingo de Silos, del visigótico o prerrománico de Quintanilla de las Viñas y de tantas iglesias de la zona. En general de la riqueza que los paisajes, los pueblos y las gentes de esta sierra de la Demanda trasmiten a quien les mira en silencio.

P   ¿ En qué momento o días te sientes más inspirado?.
R.-   Soy como el muñeco de duracel; con el sol se me cargan las pilas y no paro. El calor solar influye positivamente en mi estado de ánimo y en el rendimiento de mi trabajo,

P.-  ¿  Has  hecho  alguna exposición, hasta donde llega tu obra y quien compra tus trabajos?.
R.-   Como Vd. ha comentado, realicé mi primera exposición en Santo Domingo de Silos y posteriormente en La Rioja. Ambas fueron bastante visitadas y creo constituyeron un éxito para mi. También este año, en la fiesta de Santa Lucía, expuse  algunas  obras  en  el  Salón  del Ayuntamiento.
Hasta ahora mis trabajos han sido adquiridos y destinados, preferentemente a esta provincia y las que nos rodean; también a Madrid donde un trabajo de heráldica se ha colocado en la sede nacional del Colegio de la Abogacía. También han salido trabajos para Vitoria y San Sebastián, Santander, Cádiz, etc.
Como caso especial he enviado un trabajo de heráldica a Luxemburgo,
La mayoría de mis trabajos son hechos de encargo y otros son adquiridos por los visitantes del taller, que se encaprichan de ellos al contemplarlos en la exposición.

P.-   En Diario de Burgos de 13-2-20//Pag. :17, se decía literalmente desde AGALSA: "Se ha creado una Escuela Taller y Museo de actividades relacionadas con la construcción en piedra y madera en Hacinas". ¿ Qué me, dices de esto?.
R.-   Movidos en Castilla y León por revitalizar las zonas más deprimidas, en esta de la Sierra de la Demanda se proyecta a través de la Asociación Grupo de Acción Local ~'AGALSA" la gestión de los fondos europeos para subvencionar obras y proyectos dirigidos a potenciar nuestro patrimonio natural y cultural para crear empleo.
Conocido por este Organismo, en el que también está incluido este pueblo, mi taller artesanal, me ha propuesto crear en él una escuela taller donde puedan impartiese enseñanzas relacionadas con la construcción en piedra y madera a los jóvenes que quieran aprender,
El tema se ha ido enredando y en la medida de mis posibilidades y limitaciones colaboraré en este proyecto de Agalsa hasta que las pilas se me acaben. Intentaremos crear un entorno artístico, unido a otros atractivos como los árboles fósiles de Hacinas y aprovechando la cobertura cultural de toda la zona para potenciar, a poder ser, el turismo rural dentro de nuestro territorio. Espero que el proyecto sea del agrado del pueblo y que todos colaboren en él ya que será labor de todos.

P- Al observar los elementos artísticos y decorativos que vas introduciendo en las edificaciones y cerramiento  del terreno me atrevo a preguntarte: ¿Qué pretendes con ello y superficie total de las instalaciones?.
R- Las instalaciones y espacio para almacén de materiales y servicio, delimitado por el cerramiento exterior, tiene una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados. Todo queda dentro de las Peñas de Baltasar, que según he oído decir, fue una de las canteras de piedra arenisca
del pueblo, utilizada para hacer las casas. Yo pretendo hacer su decoración al estilo de antes. La muralla con pequeñas torres almenadas y detalles correspondientes al entorno que pretendo crear.
Con el oficio que tengo, y en Hacinas, voy a poner todo mi esfuerzo en realizar aquellas cosas más bellas que entren dentro de mis posibilidades creativas.
No    deseo perseguir la fama ni que vean en estos trabajos  demasiadas finuras y perfecciones sino la idea reflejada en su conjunto a golpe de cincel, de manera espontanea y quizá ingenua pero llena de entusiasmo y corazón*
   Si  con  mi    esfuerzo tuviera la suerte en contribuir de algún modo a enriquecer la cultura de Hacinas y la comarca, seria para mi una gran satisfacción,

P.-  Ya llevas más de un año entre nosotros; al irnos conociendo... ¿Cómo nos ves y te ves?.
R.-  Después de un año mi satisfacción personal es mucho mayor de lo que en principio podía imaginar y espero que este sentimiento sea mutuo. Permítanme aludir a un tema desagradable para agradecer a todo el pueblo el que haya seguido apoyándome y confiando en mi, después de haber recibido en sus casas aquel anónimo descalificándome gravemente ante Uds. Sé que no lo escribió nadie de Hacinas. Espero no defraudarles,

P.-   Finalmente algo que quieras decir y que no te haya preguntado.
R.-   No sé... Agradecer a la Asociación de Amigos de Hacinas, de la que soy socio, la oportunidad que me ha dado para presentarme en la misma a todos sus socios y lectores. Invitar a estos a que conozcan mis trabajos y a todos los habitantes de la zona.

Este es Carmelo, el hombre y joven escultor que desde las altas tierras del Pisuerga llegó y ha elegido esta zona serrana burgalesa del alto Arlanza, para desarrollar su creatividad artística.

Posiblemente has sido atraído a Hacinas por la fuerza telúrica de sus piedras y peñascos y sobre unas penas - fuerza del destino - has levantado tu estudio-taller: Seguramente no eres el primero en sentir esa atracción. Fray Valentín de la Cruz, Cronista de la provincia escribe en su libro "El Subsuelo de Burgos": "'Hay pueblos que conviven con las piedras, Hacinas es uno de ellos..." y llama a Hacinas "Señora de la piedra".

En fin, Carmelo, tú la has elegido. Que os seáis fieles mutuamente

                                                                                                    Por Lucinio Gómez Lucas

Regresar al Sumario
 
 


 

 SOCIEDAD DE CAZADORES DE HACINAS

Después de años de espera y muchas gestiones, el día 1 de Enero del año 2.000, fecha esperada por unos y discutida por otros, se inauguró la sede social de la sociedad de cazadores, denominada Sociedad "La Laguna"

Para llegar a este momento  la  directiva  ha tenido que tomar una serie de decisiones valientes y arriesgadas, que creemos que van a dar un resultado muy positivo. Lo primero fue   hablar   con    la corporación  municipal,  y tras unas reuniones, en las cuales  estos  nunca  se opusieron a nada y todo fueron   facilidades,   se conseguía un  local  para repararlo  y  adecuarlo  a nuestras necesidades, mas tarde tratamos con las personas que realizarían la obra con rapidez y maestría, una vez terminada la obra,  estos nos regalaron una  cubertería  completa para 30 comensales detalle que  queremos  agradecer. De esta forma se siguió con la  obra  hasta  que  todo estuvo preparado para la inauguración, fue agradable ver como todos los oficios fueron realizados por gente del pueblo, como: Cogarey, Focilma,    Electricidad Amando,     Fontanería Oscar     Alonso     y Carpintería Metálica José Luis Autón.

También hay que agradecer todos aquellas personas que han participado en la obra ó han aportado material para la misma como; Nicolás Cámara que donó todas las ventanas del local.

Ya por fin llegó el momento que todos deseábamos, la inauguración, se eligió el día 1 de Enero de 2.000 como fecha emblemático y prometedora de grandes cambios. Nada mas comer el día de Año Nuevo, los socios quedaron en el local para preparar el vino español y el comestible, después se hicieron las fotos de rigor, y a continuación se abrió al publico, y la sorpresa fue grata al ver la gran   cantidad   de vecinos que esperaban para  asistir  a  la inauguración.

El presidente de la sociedad agradeció la asistencia de todos y explicó para qué era el local y su finalidad.
A continuación Ramón Delgado procedió a la bendición del local, y nos deseó grandes momentos en él, seguidamente tomo la  palabra  el  señor alcalde Agustín Antón, mostrando gran interés en  que esta nueva etapa sirviera para unir mas a los habitantes de Hacinas.
Después de todo esto y el tiempo transcurrido el local se esta usando de forma regular por socios, amigos y familiares.
Su funcionamiento es muy sencillo: los socios podrán hacer uso del local siempre que lo deseen y podrán ir acompañados de cualquier amigo, familiar ó conocido.
Desde esta directiva esperamos que el local sea un punto de reunión y sirva para que la gente pueda estar en armonía y disfrutar en la medida que cada uno pueda.

Cambiando de tema: ya terminó la temporada de caza 1.999 - 2.000, esta temporada ha sido muy desigual, el tiempo no nos ha ayudado en nada pero......

El número de capturas no ha sido deslumbrante aunque siempre nos parece poco, pero se han pasado muy buenos momentos en el campo que al final es lo que importa.
 
 

                                                                                Por su Junta Directiva


Regresar al Sumario


 

DEPORTES
XXI TROFEO DE FUTBOL ECMA. DIPUTACIONDE HACINAS

Ha dado comienzo una nueva edición del trofeo Diputación, y ya son 21, los trofeos donde el equipo de Hacinas siempre ha estado presente.
Antes de dar comienzo el campeonato, el equipo continuó con su preparación, jugando varios partidos amistosos.
No se puede pedir mas a un equipo, que ha tenido un comienzo extraordinario de temporada. Los resultados no han podido ser mejores, solo se ha perdido un partido y empatado otro.
Se marcha en segundo lugar en la clasificación, siendo Barbadillo del Mercado, líder del grupo.
Si se continua con está serie de resultados pasaríamos a la siguiente fase, donde esperemos realizar la misma campaña que en la edición anterior.
En la lotería del Niño nos llegó la suerte, correspondiéndonos 7 Pts. a la peseta.
Agradecer a los que han ido colaborando, haciéndose socios nuevos, y por supuesto a los fieles socios del club. La cuota continua igual 500 Pts. Temporada.
El presupuesto de está temporada sobrepasa las 400.000 Pts El equipo se ha equipado con vestuario nuevo, con chandals incluido.
Desde está página quiero agradecer al equipo humano de jugadores que componen la plantilla, se puede estar satisfecho ya que su comportamiento es impecable.
A veces resulta difícil dar salida a todos los jugadores, pero se intenta que vayan jugando todos en la medida que se van desarrollando los distintas encuentros.
 
CLASIFICACION XXI TROFEO DE FUTBOL
 

BARBADILLO DEL MERCADO J
11 G.
10 E
1 P
0 F
47 C
16 P
31

HACINAS 11 8 2 1 30 14 26

SALAS 10 6 2 2 27 17 20

MONCALVILLO 9 4 1 4 17 19 13

HUERTA ABAJO 11 3 1 7 17 24 10

HONTORIA DEL PINAR
 10 2 3 5 15 28 8

BARBADILLO DEL PEZ
 11 2 2 7 17 19 8

VILVIESTRE DEL PINAR
 11 1 0 10 8 37 3
 
 

  RESULTADOS DEL XXI TROFEO DE  FUTBOL
 DíA      EQUIPOS  IDA VUELTA DíA
 16 Mar. Moncalvillo   HACINAS   0-2 5 Mar
 23 Ene. HACINAS - HuertaAbajo 4 - o 2-0 12 Mar
 30 Ene Barbadillo d~I Mercado - HACINAS 5 - 5 2-0 l9Mar
 6 Feb HACINAS - Hontoria del Pinar 3 - o 2-2 26 Mar
 13 Feb HACINAS - Vilviestre del Pinar 3 - o 2-1  2 Abr
 20 Feb Barbadillo del Pez - HACINAS 1 - 2 0-0  9 Abri
 l6Abri
 27 Feb HACINAS - Salas 5 - 3

Durante estos años que he colaborado con vosotros, en las distintas actividades deportivas y culturales, quiero agradecer a una persona en especial, que siempre ha sido mi apoyo y que en estos momentos ha cambiado de lugar.
Espero que os pueda seguir transmitiendo algo de ilusión, aunque ahora no me encuentre en mi mejor momento.
Sigamos apoyando al equipo, se lo merecen y sobre todo con vuestra presencia en el campo.
Ya saben que todo en la vida, solo se valora cuando se pierde.

Un saludo.
 

JESUS CAMARA SEBASTIAN
 
 

Regresar al Sumario


 

 NOTICIAS:  ¿Sabía usted que...?
 

-un año más han llegado las cigüeñas a nuestro pueblo, después del paréntesis del invierno, que una vez más ha aumentado el censo de las mismas y que en estos momentos es de 35 parejas?

-el carnaval de este año ha sido uno de los más animados de la última década, tanto por la cantidad de personas que han participado y se han acercado al pueblo, como por el ambiente que se respiraba?

-este invierno no ha llovido ni una gota, pero en cambio ha helado tanto o más que otros anteriores con temperaturas de hasta   -12 ºC?

-los VI Juegos Autóctonos "Amigos de Hacinas" se iniciaron en noviembre, que se han paralizado durante tres meses debido a los partidos de fútbol y otras causas pero, de nuevo se han reanudado los mismos con mayor ilusión?

el pasado 8 de Marzo, con motivo del día de la Mujer Trabajadora, se celebró en Hacinas una mesa redonda de Asociaciones de Amas de Casa de la zona: Canicosa de la Sierra, Palacios de la Sierra, Hontoría del Pinar, Salas de los Infantes y Hacinas?

-en el censo de empadronamiento municipal, al día 20 de Marzo de 2000 ,figuran censadas 25 personas mayores de 80 años? Ojo al dato

-que el pasado mes de Febrero, debido a una caída sufrida por el vecino de Hacinas: D. Francisco Olalla Gonzalo, hubo de montarse un servicio de búsqueda por el monte durante la noche del 10 al II de este mes y hasta las 11 de la mañana del 11, momento en que apareció sano y salvo nuestro vecino después de pasar la noche a la intemperie con unas temperaturas bastante extremas?.

-que desde estas páginas, la familia quiere agradecer a la Guardia Civil y Cruz Roja de Salas de los Infantes, así como a los vecinos de Hacinas, la ayuda y esfuerzos que realizaron en la búsqueda?

-que con motivo del Jubileo 2000, y debido a que la Ermita de Santa Lucía fue elegida como Santuario, dentro del Arciprestazgo de la Sierra, en el que se puede ganar el Jubileo, hay convocado un acto en el Santuario de Santa Lucia para el próximo día 7 de Mayo a las 12:30 horas de la mañana para la obtención de dicho Jubileo? Claro que antes seria recomendable repasar los requisitos explicados en este mismo número.
 

Regresar al Sumario

 

DESDE EL AYUNTAMIENTO
 

- Tras el paréntesis invernal, en el que no es aconsejable la ejecución de ciertas obras, entrada ya la primavera, se espera comenzar en breve la pavimentación de las calles Conde Lucanor y Pintor Ricci; asimismo es inmediata la ampliación de redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Santa Lucia (final) y calle La Revilla (Callejalena) hasta conectar a la red existente

- Se hallan expuestas en el tablón de anuncios la lista con los datos relativos a las pavimentaciones realizadas hasta el presente y que servirán de base para la confección de las correspondientes contribuciones especiales. Sería interesante que los afectados las consultasen para solventar posibles errores.

- Se ha solicitado, dentro de la convocatoria de ayudas de la Reserva de caza "Sierra de la demanda", subvención para la ampliación de la red de alumbrado público. Se espera con ello solucionar algunos puntos así como las nuevas zonas del casco urbano con iluminación deficiente.

- En breve se acometerá la reforma de "Fuentepeña" que, en estos momentos, presenta un serio peligro de derrumbe. Creemos que es un elemento esencial de nuestro patrimonio e historia y que se debe conservar. Al hilo de esta reforma, es intención del equipo municipal integrar las fuentes y rincones más emblemáticos del pueblo, para que puedan constituir un alto en el camino de los paseantes que, en buen tiempo, se encargan de animar las tardes. Entre los anteriores, se pueden citar. Fuentesad, La Pililla, La Ontana, Campo los muertos, etc. y otras cuantas los vecinos puedan sugerir.

- El ayuntamiento cree estar en condiciones de afirmar que la solución del teléfono público (cabina) está a punto de producirse.

- En cuanto a "La casa del Cura", se ha procedido ya a la toma de datos, estando por tanto en fase de anteproyecto la definición de las posibles soluciones y que, en el momento adecuado, se darán a conocer. Se confía en poder acogernos a subvenciones europeas, dentro del plan Leader.

- Las Normas Municipales Urbanísticas siguen su desarrollo, esperando, en breve, poder conocer un avance sobre los aspectos esenciales de las mismas; se confía que, en el plazo de un año, puedan estar finalizadas de forma provisional, para ser expuestas y comenzar con las alegaciones.

- Se va a proceder a normalizar la situación respecto a vertederos, solicitando a la Junta de Castilla y León la creación de una escombrera controlada, para la que se deberá encontrar un emplazamiento que, sin estar demasiado alejado del pueblo, no afecte al paisaje ni provoque otro tipo de afecciones medioambientales. Una vez construida, se procederá al cierre paulatino de los 'basurales" que existen en los aledaños del casco urbano; a tal efecto, es deseable la colaboración ciudadana pues, en definitiva, la belleza de Hacinas es responsabilidad de todos.

- El Ayuntamiento sigue abierto a cuantas sugerencias se hagan, en todos los aspectos, por parte de los vecinos y demás, que puedan contribuir a mejorar la convivencia y aspecto general del pueblo.
 
 
 
 
 

Regresar al Sumario

MOVIMIENTO DEMOGRAFICO

DEFUNCIONES: Nuestro más sentido pesame a los familiares de:

- Pedro Antón Gómez, esposo de Felipa Del Hoyo, el día 22-12-99, a los 85 años de edad, en Hacinas.
- Tomás de Juan Cámara, esposo de Cirila Molinero, el día 12-01-00, a los 76 años de edad, en Hacinas.
- Leonardo Izquierdo Cuadrado "El Aragonés", viudo de Cipriana Martin y padre de Nieves Izquierdo Martin, socio de Amigos de Hacinas, el  03-02-99, a los 98 años de edad, en Barcelona.
- Ha fallecido el conocido curandero de Canicosa de la Sierra D. Mario Ibañez Marcos, a los 94 años de edad, el día 13-02-00.
 

NACIMIENTOS: Nuestra enhorabuena a los padres y familiares de:

- El niño David Céspedes Olalla, el 13-09-99, hijo de Juan y Eva, nieto de Cesar y Bea, en Madrid. (por diferentes problemas no se ha publicado hasta este número, rogamos perdonen la tardanza)
- La niña Marina Capellán García, el 03-10-99, hija de Francisco y Rosa M2, nieta de Carmen del Hoyo, en Madrid.
- La niña Lorena Gallego Viñares, el día 20-03-00, hija de José Antonio y Montse, nieta de Patricio y Porfi, en San Leonardo.
- La niña Clara Cámara Pérez, el día 08-02-00, hija de Miguel y Natalia, nieta de Jesús y Julia, en Salas de los Infantes.
MATRIMONIOS:
- En el pasado número dábamos nuestra enhorabuena a Ernesto y Almudena, que contrajeron matrimonio el pasado 04-12-99. Ahora nos han enviado esta fotografia tomada en el Jardín Botánico de la estación de Chamartin, en Madrid

Regresar al Sumario

Regresar a Amigos