Nº 85. Año XX. IV Trimestre 1.999
2. Sumario 3. Editorial 4. Padre Hilario. 8. Las pulgas del pescafrailes. 10.Crónica de un puente festivo. 12- El rincón de la poesía. 15. Labores y costumbres. 17. Nuevas construcciones. 20. Las "Edades del Hombre" en Palencia. 22. Hacinas: sus términos: Plano 5: El Castejón. 26. Y llegó la luz. 29. Veranillo de San Martín. |
31. Primer aniversario de Hacinas en Internet. 33. Recortes de prensa. 35. Santa Lucía en Diciembre 36. Desde la parroquia: Creación de Junta Parroquial. 37. Desde la parroquia: Jubileo 2.000. 38. Noticias de la comarca 39. Desde el ayuntamiento. 41. Deportes. 43. ¿Sabía ud. que....? 44. Movimiento demográfico 45. Nuestra Asociación y Revista. 46. Una de gallegos. |
HACIA EL TERCER MILENIO
Nuestra Asociación cumplirá veinte años el próximo
enero. Consecuentemente ya es mayor de edad y para llegar a esta madurez
ha tenido que sortear no pocas dificultades. Sus directivos y sobre todo
los presidentes que han ido turnándose saben mucho de ellas.
Esta circunstancia unida a la del Siglo XX que termina y a la del nuevo
Milenio que llega; nos invita a pensar en voz alta, sobre el desarrollo
de nuestro pueblo a lo largo del siglo que acaba y sobre cual será
su futuro en el XXI, que va a comenzar; dando principio al tercer milenio.
¿Que futuro espera a tantos pequeños pueblos de Burgos
y Castilla? ¿Cuál, igualmente, será el de nuestro
pueblo?. Difícil.; imposible contestar; sobre todo a medio y largo
plazo. Solo podemos desear lo mejor para él y tratar de poner, día
a día, nuestro granito de arena para que la vida siga en los pueblos.
Noviembre avanza hacia su fin. ¡buen tiempo para pensar! Hacinas
cubierto de nieve y esta luminosa noche de luna llena, en que escribo,
ayudan a ello,
Hay bastantes motivos para ser optimistas sobre el futuro de los pueblos
y también algunos para el desánimo. En trance de elegir;
queremos tener esperanza de que el mal haya tocado fondo y que los pueblos
seguirán progresando como lo vienen haciendo con firmeza a partir
del último cuarto del siglo que termina,
Hasta los años setenta nuestro pueblo, y creemos que los más
de la zona; tenían luz eléctrica y poco más. El casco
urbano no merecía tal nombre, pues era un barrizal. Los Planes Provinciales
de la Diputación, iniciaron la rehabilitación de los pueblos.
De su mano y con la decidida ayuda del Ayuntamiento y pueblo todo; llegó
el abastecimiento de aguas y saneamiento a todas las viviendas y con el
agua todos los servicios.
La vida, creemos, puede ser hoy tan confortable como en la ciudad y
de hecho lo es. Se hace, pues, necesario que comience en ellos la recuperación
demográfica. Riqueza básica, insfraestructuras hay en la
zona para que nuevas familias desarrollen su actividad en ella.
La vida en los pueblos es necesaria, para que se conserve en ellos
la riqueza cultural que poseen. Los habitantes de la ciudad "quieren tener
pueblo" y estar en él los fines de semana. La sociedad y los gobernantes
ayudarán a que se conserven y progresen.
Que a cuantos queremos y creemos en los pueblos no "nos ataque el efecto
2.OOO",para seguir colaborando con los ayuntamientos en el próximo
siglo y milenio. Entremos en ellos con ilusión pero con los pies
en la tierra y en el quehacer-de cada día.
Nuestra Asociación seguirá trabajando en esa línea
-,
Para todos: ¡¡FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO 2000!!
Noviernbre- 1999
SELECCION:
PADRE HILARIO
El Hospital de las Hermanas de San Paul de Chartre, en Sual, Timor Oriental,
era algo así como un oasis en mitad del desierto. Como un reducto
de paz insospechada en el centro del infierno. Las novicias filipinas y
timorenses de capas blancas recién planchadas correteaban por sus
pasillos, cuchicheaban en cada rincón cuando el visitante miraba
para otro lado y rompían la tarde, ya agonizante, con sus carcajadas
sonoras de chiquillas malcriadas. Tras la visita detallada , sala por sala,
sister Mary, la Superiora no lo dudó y nos espetó sin remilgos.
- Si quieren saber qué es lo que pasa aquí, vayan a ver
al párroco, el padre Hilario. Él les contará. Pero
váyanse ya... no esperen a que se haga de noche.
La noche era mala compañera en Timor Oriental ya en el mes de
Junio. Hoy, según cuentan, solo hay noche y dolor. Suai, en el sur
oeste de Timor Oriental, ya casi en la frontera con el Timor indonesio,
era el epicentro de una de las zonas más desangradas por la violencia
y la barbarie. Pocos, nos decían, se atrevían a viajar hasta
Suai. Y si te notaban decidido siempre te intentaban disuadir con historias
terribles rebosantes de sangre y crueldad que ocurrían por aquéllos
pagos dominados impunemente por las milicias proindonesias. Había,
no obstante, que viajar á Suai. Las noticias, las sospechas, casi
la evidencia, indicaban que en aquélla zona se encontraba la población
más necesitada, la más pobre, la más humillada por
la injusticia y el odio. Era difícil llegar a Timor a evaluar los
inmensos problemas de la gente sin pasar por Suai. Isabel y yo lo pensamos
un poco pero al final nos decidimos.
Y allí estábamos. La furgoneta de los salesianos serpenteaba
renqueante por aquéllas calles. En la parte delantera father Evarísto
y sister Rosita, auténticos pasaportes para nosotros, levantaban
la mano con cordialidad fingida ante cada control de las milicias proindonesias,
que nos franqueaban el paso con mucha desgana y poco interés. Isabel
y yo, semiocultos en la parte trasera observábamos a través
de los cristales ahumados los rostros duros de los milicianos. Rostros
fríos, terribles para nosotros, encintadas las frentes con tela
de color rojo y calados al cinto de afilados machetes caseros. Era Junio,
otra época, casi un siglo. Era cuando los curas y las monjas eran
respetados por los asesinos, y andar con ellos era una garantía
para tu vida y tu seguridad. Eso pasó según nos cuentan y
hoy, en esta locura sin nombre que vive aquél país, ellos,
la auténtica, la única esperanza de este pueblo atormentado,
están en el filo de cada navaja, en el punto de mira de cada fusil,
Junto a la iglesia en construcción estaba la casa del párroco
de Suai. En la puerta unos cuantos niños descalzos, desnutridos
y sucios correteaban sin descanso. Llamamos y esperamos unos minutos. Entre
las matas del patio apareció, de repente, su figura curtida. Era
un timorés de unos cincuenta años, de ojos tristes, manos
encallecidas y hablar melodioso. Nos sentamos en el patio de la casa, al
cobijo de los marabús de oriente ya floridos que querían
estallar en cada tallo, y, muy atentos, con la esperanza de que de aquéllas
palabras del padre Hilario, que brotaban en una mezcla de inglés,
portugués y tetum, escuchamos el relato.
- La situación aquí es muy dificil. Todo lo controla
milicia proindonesia que ha implantado un régimen de terror que
hace imposible poder vivir. La semana pasada tuve aquí en la iglesia
a quinientos refugiados que habían huido de los pueblos próximos
porque había entrado la milicia a matar a los proindependentistas
de cada pueblo. Casi no tengo comida que darles, ni nadie atiende sus enfermedades,
ni hay medicinas. Es una situación límite. Continuamente
desaparece gente del pueblo. Hace unos días que no veo a mi sacristán
y, cuando pasa esto, es mejor ni preguntar, te puedes buscar un problema
si lo haces. Los asesinan y los hacen desaparecer.
Tomó aire, levantó los ojos y siguió hablando
casi a borbotones.
- Todos los días se encuentran cadáveres en el campo.
Algunos los traen hasta aquí y como podemos los identificamos, les
hacemos la autopsia en mi casa para documentar la causa de la muerte y
les enterramos. Tiene que quedar constancia de lo que pasa. Esto no puede
seguir así.
Sentimos por un momento enmudecer su voz, mientras repetía como
absorto "esto no puede seguir así". Asistíamos perplejos
a aquél testimonio, uno más de tantos recogidos en esos días
sobre la auténtica barbarie crónica que azota a aquél
país desde hace 25 años, cuando no pude ahogar de nuevo una
pregunta.
- ¿Y usted?
¿Yo?. Aquí si te significas por la causa de los pobres
estás perdido. Si defiendes sus derechos elementales, les atiendes,
les ayudas, eres uno más de sus enemigos. ¿Por mí
me preguntas?. Me siento muy mal. Creo que estoy en peligro. El domingo
pasado, en la plaza del pueblo, hubo un mitin por la integración
en Indonesia. Allí habló el jefe de la milicia de aquí,
Eurico Guterres y explicó que él personalmente había
dado muerte a más de cuatrocientas personas pero que aún
le faltaba uno, el padre Hilario. Explicó que soy un sacerdote,
pero que también soy un hombre, y como soy un hombre y él
mata a los hombres puede matarme a mí también.
Nos miramos por un momento todos. Sister Rosita observaba como ausente
a los niños que jugaban en la calle, father Evaristo levantó
sus ojos del cuaderno en el que tomaba notas, e Isabel entornó los
ojos como analizando si había entendido bien en aquélla torre
de Babel en la que estábamos inmersos. Aún no sé qué
nos sorprendió más en ese momento, si el relato en sí
o la espontanea serenidad con que aquello salía de sus labios. Me
traicionó mi propia curiosidad perpleja y detuve inutilmente la
pregunta que me pedía a gritos salir de la boca. Digo inutilmente
porque el padre Hilario, la contestó sin que la hiciera.
- No me puedo ir de aquí porque aquí me necesitan. Mi
obligación está con esta gente. Debo estar aquí con
ellos.
Aún me pude sobreponer por un instante como sacando las fuerzas
que aparentasen más la frialdad del técnico que el corazón
del doliente.
-¿Y no tiene miedo?
- Sí hijo, mucho miedo
No sé con certeza si fueron las últimas palabras que
le escuché al padre Hilario, pero la verdad es que ya no recuerdo
ninguna más. Se quedaron ahí, como resonando en mi cabeza,
mientras el viento subía de tono y las ramas de aroma agitaban sus
hojas como si se hubieran empeñado en darnos la despedida. Creo
que aún tuvimos tiempo, en la misma puerta de la calle, de asaltar
al padre Hilario con otra cuestión.
- ¿Usted quiere que denunciemos todo esto que nos ha contado?.
- Sí, háganlo. Creo que ya se sabe todo esto. No sé
si servirá para algo, pero cuéntenlo.
Volvimos al hospital atravesando las calles desiertas de Suai. Era
de noche y desde las ventanas ahumadas de la furgoneta aún pudimos
observar algunos rostros de los milicianos que imponían la ley de
la sangre en una ciudad sin ley. Hacía calor pero casi sentíamos
frío.
Ese frío que sin duda se siente después de haber conversado
con franqueza con un hombre condenado a muerte. Con un hombre injustamente
condenado. Con un hombre por él que, ¡ay!, en tu pequeñez
inútil, no puedes hacer nada para salvarle la vida.
Tuvimos tiempo de contar al día siguiente en Dili lo que habíamos
visto y oído en Sual. Hablamos con los padres salesianos quienes
ya conocían la situación de aquél pueblo y su párroco.
Con un funcionario de Naciones Unidas y con el corresponsal de El Pais.
Todos, ellos y nosotros, tomaron buena nota. Todos, ellos y nosotros, apuntamos
la grandeza y la tragedia presentida del padre Hilario en nuestros cuadernos
y, como el poeta, pasamos de nuestro corazón a nuestros asuntos.
Tan solo el padre Hilario se quedó allí, donde estaba, cumpliendo
con los suyos, cerca de quienes le necesitaban.
Pasaron algo más de dos meses y de la tragedia anunciada que
asola a un pueblo pobre y perseguido, solo nos llega ya lo que cada mañana
nos traen los periódicos que desgranan, un día tras otro,
la crónica reincidente de la muerte prevista, del genocidio planificado
y advertido con toda antelación:
Diario El País, 7 de Septiembre de 1999, pagina 3: ".... Entre
las matanzas de las que se tuvieron noticias en el día de ayer fuera
de la capital cabe destacar cien refugiados asesinados en la iglesia de
Suai por las milicias prointegracionistas. Al parecer entre los muertos
se encuentran dos curas y dos monjas....,'
Diario El País, 8 de Septiembre de 1999, pag. 2: ', Uno
de los sacerdotes asesinados hace dos días en la iglesia de Suai
es el padre Hilario, párroco de aquélla localidad. El sacerdote
timorés, según relató este periódico el día
21 de Junio, se encontraba amenazado hace tiempo por el jefe de la milicia
anexionista local. Al fin, ha cumplido su amenaza....
Pasa uno las hojas de los periódicos y siente como que pasara
las páginas de un cuento del que ya conocía el final. Un
final triste y sabido. Un final que sabe amargo cuando piensas que nadie
hizo nada por cambiarlo. Cuando piensas que tú tampoco hiciste nada
por cambiarlo.
Cuando te preguntas , como Saramago, cuanta humanidad hace falta que
muera para que se levante esta humanidad.
José Manuel Díaz Olalla
Isabel Herrán Y José Manuel Díaz Olalla realizaron
una visita exploratoria a Timor Oriental durante el mes de Junio, con el
fin de conocer la situación en aquella excolonia portuguesa para
poner en marcha un proyecto urgente de Acción Humanitaria en favor
de la población refugiada. Dicho proyecto lo desarrollan en la actualidad
conjuntamente MdM España y MdM Portugal con
financiación de la Oficina de Ayude Humanitaria de la Unión
Europea
LABORES Y COSTUMBRES
Fuentes y abrevaderos
Siempre Hacinas fue pobre en agua. Sus manantiales abastecían
suficientemente a la población y a la cabaña ganadera durante
la temporada invernal y primeros meses de la primavera; pero, en cuanto
llegaban los calores estivales, sus fuentes y abrevaderos bajaban su nivel,
a veces, hasta la extenuación. Por eso, siendo yo muchacho, ya oí
hablar de los proyectos de traída de agua de los manantiales del
extrarradio del pueblo, para crear alguna fuente pública, (no se
trata del agua Co-rriente, felizmente ya lograda hace bastantes años);
proyectos que siempre quedaron en eso, quizás por la penuria de
medios materiales y financieros, falta de ayuda de esferas mas altas y
mucho, por la apatía de la gente, habituada a la escasez. No, obstante,
debía ser una de las pesadillas de las autori-dades municipales
y que quisieron remediar, de algún modo, abriendo nuevas fuentes.
Así nacía, en plena Guerra Civil, la de La Laguna, siendo
alcalde Valerio Olalla, y de tan escaso rendimiento, no sé, si por
lo pobre del manantial o por no haberse captado debidamente; y el Pozo
del Ayuntamiento, en los años sesenta, rigiendo la Corporación
Municipal Crescencio Olalla (q.e.p.d.) y que sí supuso un gran alivio
a la inveterada escasez hacinense, por su caudal acuífero y su situación
en el centro de la población.
Tres habían sido siempre las fuentes por excelencia de Hacinas,
destinadas al consumo huma-no:
? La de Campo los Muertos. Nombre que evoca la gesta milenaria, librada
en nuestro suelo el 934 por Fernán González, frente a las
hordas agarenas de Abderramán III. Fuente de notable profundidad
y la más abundante de todas ellas; de agua ferruginosa, fresca y
dura; mala para el lavado y cocido de las legumbres. El ensanche de la
carretera 234 de Sagunto
a Burgos la ha dejado sepultada bajo la calzada y dado lugar
al alumbramiento de una nue-va, a escasos metros. Aunque su nivel en el
estio bajaba algo, suponía la seguridad para la población.
? La de Los Cubillos, llamada así por los dos abrevaderos, sitos
a su lado; el uno, el de de-bajo, desaparecido ya. En los documentos del
Ayuntamiento se cita como la del Cubillo del Soldado. Ignoramos el origen
de esa denominación, pero seguramente lo motivó algu-na historieta
curiosa, relacionada con la soldadesca. Su manantial es escaso, particularmente
en el periodo estival; pero sus aguas son suaves y blandas, excelentes
para el cocido y el lavado.
? La de Fuentesanz. Tampoco sabemos el por qué de ese nombre.
Más abundante, que la anterior; pero de agua semejante, aunque más
fresca. Lo malo de ella, su lejanía del casco urbano.
La Pililla. otra fuente excavada bajo una peña. Sus aguas frescas
son similares a las de Campo los Muertos; duras por lo mismo, aunque más
escasas. Una leyenda la quiere hacer comunicada con el pozo del Castillo,
cosa que creemos sin fundamento. Sí sería la que surtía
de agua al barrio, ubica-do en sus cercanías y que desapareció
en la segunda mitad del siglo XIX, tras voraz incendio.
Otra fuente a la que acudían los vecinos, cercanos a la misma,
era el llamado Pozo del Señor Cura, situado en una caseta del huerto
cural de Los Peñones.
Existían además diversos abrevaderos o pilones para el
ganado, diseminados en el pueblo y de-rredores, cuyos escasos manantiales
no soportaban los calores estivales; y, por lo mismo, en esa es-tación
dejaban de cumplir sus cometido. Eran Los Cubillos, al lado de la fuente
del mismo nombre. El Pilón, al lado de la fragua del tío
Justo, donde yace el árbol fósil. La Pilancha, junto a la
huerta 4e Serafin Gómez, frente a la fragua de Germán Gutiérrez.
El de , debajo de la fuente del mismo nombre. Los dos de La Hontana; el
uno tras las peñas, al lado norte y cercano al prado de Serafin
Gómez; y el otro a la bajada a Callejalena, junto a las herrenes.
También servía de abrevadero el ma-nantial del Arenal, hoy
incluido en el palomar de Emilio Terrazas (q.e.p.d.); y unos hoyos o peque-ños
pozos en la callejuela, llamada Las Pocitas, lo que originó su denominación.
Esos eran los surtidores, que nos suministraban el liquido elemento,
hasta que, por fin, viéra-mos el milagro de verlo en nuestros hogares,
y poder así usar de tan preciado don. No podíamos entonces
disfrutar de sus beneficios, que sólo se aprecian en lo que valen,
cuando se conocen. Supo-nía traerlo a casa esfuerzo y, muchas veces,
tras duras faenas, con el añadido de que las fuentes están
en el extrarradio y los viajes eran varios. Por ello, chicos y grandes
se sumaban a la tarea. Pero no todo era negativo; tenía también
su lado amable y bucólico. Los chicos acudían con los botijos,
en cuadrillas, y hacían de la necesidad, ratos de juego y algarabía.
¡Cuántos botijos quedaron estrellados por el camino, víctimas
de las travesuras! Mozos y mozas encontraban, en esta tarea, lugar de encuentro,
pasatiempo y galanteo. Las amas de casa, lugar de esparcimiento y foro
de noticias y Comentarios.
El progreso moderno va dejando al lado vivencias ancestrales, que fueron
el vivir de cada día y haciéndonos la vida más fácil
y menos trabajosa. Lo que no sabemos es, si nos ha hecho más felices.
A.Antón
Y.............LLEGO LA LUZ
No, no sucedió en Hacinas, ni, seguramente, en ningún
otro pueblo. Pero se cuenta, alguna que otra vez, como broma fácil,
y se atribuye a uno u otro lugar, según convenga. El caso es que,
según se dice, se había terminado la instalación eléctrica
en un pueblo y se anunció "la venida" de la luz para un día
determinado. El vecindario, muy cumplido él, salió, ilusionado,
a las afueras del pueblo a esperar la luz. Esta, sin hacer caso a esos
cumplidos, se coló en las casa de los vecinos, ante la sorpresa
de los mismos.
Desde nuestras calles iluminadas, y desde nuestra vida diaria en que
utilizamos la energía eléctrica en cualquier momento y lugar,
no es fácil imaginarnos un pueblo sin luz. Sin embargo, olvidamos,
con frecuencia, que esa era la situación del mundo hasta hace poco
más de un siglo. Y, concretando un poco más, esa era la situación
de nuestros pueblos limítrofes en el primer tercio de este siglo.
Y esa era la situación de nuestro pueblo.
Fue en el año 1.878 cuando Thomas Alba Edison inventó
la "lámpara incandescente", es decir, la bombilla. Pero, como se
puede suponer, no llegó inmediatamente este invento a, las ciudades,
y mucho menos a los pueblos. Hacinas "vio la luz", eléctrica, y
no fue de los pueblos rezagados, entre los años 1.928-30, aproximadamente.
No tengo a mano el dato exacto. La energía la suministraba una instalación
que funcionaba como molino, de día, y como central, eléctrica,
de noche, y estaba situada al lado de la carretera entre Castrillo y Palacios,
en el término denominado "Los Vados". Cuando uno lo ve ahora, le
parece un milagro el que pudiera generar algo de energía dada la
poca caída del agua del río Arlanza. El milagro, en realidad,
no se daba, porque la oscuridad de la noche, con esa luz, no pasaba de
penumbra. Hacinas, Castrillo, Palacios y algún otro pueblo recibían
la escasa energía de ese molino-central.
Este ya deficiente servicio empeoró cuando, 'por el año
1.940, esta central se comprometió a suministrar energía
a Moncalvillo y a Cabezón, hasta entonces "en tinieblas". Por si
éramos pocos ". Con este reparto de lo ya escaso
nos quedamos casi sin nada. En las horas de mayor demanda apenas se veía
el hilo incandescente de la bombilla ligeramente iluminado. Tanto era así
que se tenía que utilizar al mismo tiempo, el candil de petróleo,
carburo o aceite entonces muy escaso, cuando el fi>ego del hogar no era
suficiente. Sólo en las horas tardías, cuando la gente se
acostaba, recuperaba un poco su capacidad luminosa.
El horario de servicio, en aquellos años, era desde el anochecer
hasta el amanecer, cuando no surgía alguna avería y la luz
no llegaba.
-¿Tienes luz?. Se preguntaban con frecuencia las vecinas. Porque,
de vez en cuando, la luz no llegaba. La avería afectaba a todo el
pueblo, a un sector del mismo o a alguna casa particular. Las instalaciones
eran muy deficientes, las averías numerosas y la paciencia, obligadamente,
casi infinita.
La línea eléctrica seguía la trayectoria del camino
de Castrillo, sobre postes de pino que, después de años,
se pudría la 'parte baja con la humedad y quedaban, algunos, colgados
de los débiles cables poco tensados. Alguien que yo sé recibió
una buena sacudida, que no pasó a más en ese caso, cuando
se agarró a un poste colgante que estaba húmedo, como una
broma que pudo ser mortal.
Los aisladores clavados en los postes, de cerámica o cristal, eran, con frecuencia, punto de mira de las piedras de los muchachos, con lo que, la ya deficiente instalación, sufría un notable deterioro.
Cada casa tenía un solo punto de luz, tarifa única, con una bombilla de quince o, como mucho, veinticinco vatios o bujías, instalada, casi siempre, en la cocina. Esta luz, mediante una llave-conmutador, podía pasarse a otra dependencia, o distribuir la mitad de la potencia en cada una. No hace falta decir que no había peligro de deslumbramiento.
Pero el progreso iba asomando, tímidamente, a nuestro pueblo. Por los años cincuenta, la empresa Medrano, de Salas, construyó una nueva central eléctrica, con agua del Arlanza, cerca de las ruinas del convento Albeinte. El Ayuntamiento solicitó sus servicios, con lo, que la situación cambió totalmente. Es cierto que todavía, durante algún tiempo, seguían con un solo punto de luz por vivienda, pero iluminaba.
Poco a poco se fueron instalando contadores particulares, y así cada uno podía utilizar las luces que deseara, aunque, todavía el servicio era solo por la noche. La verdad es que no lo echaban mucho de menos durante el día. No había frigoríficos, ni televisiones, ni apenas radios. Los transistores no existían todavía.
Se instalaron algunas luces en las calles. Aunque debió de haber, en los primeros años de servicio, alguna luz pública, pues quedaban algunas pantallas, ya maltrechas, durante bastantes años no conocimos luz alguna en las mismas. Podemos imaginarnos la dificultad de los traslados nocturnos, si no iba uno armado de farol o linterna por las calles, llenas de barro, bien pateado por las vacas y demás ganados, en las noches de invierno, casi una aventura.
Después de, algunos años, nos "regalaban", solo los domingos, algunas horas de servicio. Los aficionados al fútbol podían, así, seguir los partidos a través de la radio, que se iba incorporando a los hogares.
Por los años sesenta, - insisto en que las fechas exactas no las puedo verificar -, por los años sesenta, digo, fue llegando algún televisor, entonces en blanco y negro. Uno de ellos, al Ayuntamiento para uso del pueblo, conseguido, gratuitamente, por uno de Hacinas en Madrid.
Un paso muy positivo fue el conseguir la energía eléctrica durante las veinticuatro horas. A paso lento, pero seguro, fueron incorporándose al mobiliario doméstico los frigoríficos, los televisores y otros aparatos eléctricos.
El paso definitivo en este aspecto, se dio cuando Iberduero fue comprando estas pequeñas centrales, las cerró por no competitivas, y se hizo cargo del servicio de todos estos pueblos. Así nos incorporamos a las grandes redes eléctricas nacionales.
En los últimos años se han renovado las instalaciones, se han colocado modernas farolas por las calles y se han iluminado los monumentos. Aquella penumbra, después luz, se hizo más luz.
Desde este pueblo, bellamente iluminado, desde nuestras viviendas ampliamente
electrificadas, podremos imaginarnos, no sin dificultad, aquel pueblo de
nuestros antepasados, no lo tenemos ahora. No podemos hacernos idea de
cómo entretenían esas largas veladas de invierno en torno
al hogar, al lado de la lumbre. Pero se hablaba, se comentaba, se murmuraba
probablemente, también se rezaba. Ahora es la televisión
la que ocupa, en gran parte, esos momentos de convivencia familiar.
Hemos progresado mucho, desde entonces, en bienestar material, lo cual
es muy importante. Habrá que impulsar, al mismo tiempo, los valores
cívicos, sociales y religiosos para mantener el necesario equilibrio.
Y desde este presente, mirando, en la lejanía, a los que nos precedieron, que pisaron antes que nosotros nuestras calles y nuestros campos, en el inquieto e insatisfecho corazón humano surge esta pregunta que flota en el aire: ¿Serían felices?
A. DE JUAN GONZALEZ
NOTICIAS DE LA COMARCA
- los días 3,4 y 5 de Noviembre, se celebraron en Salas de los Infantes unas Jornadas micológicas con los temas: "Diferencias entre setas comestibles, tóxicas y similares", "Reglas para su observación y recolección" y "Observación de hongos en peligro de extinción". Los conferenciantes, que dieron muestra de su amplio conocimiento del tema, invitaron a la prudencia en su consumo, la sensibilidad en la recogida y trato al campo y naturaleza en general. También hicieron un comentario a la Ley, que la Junta de Castilla y León ha sacado para regular la recogida, Ley que esta en procéso de desarrollo. De Hacinas fueron varios los asistentes.
- el día 6 de Noviembre, en el Teatro Principal de Burgos, la Diputación Provincial organizó una muestra de Grupos de Danzas de la ruta del Camino Jacobeo, A dicho acto asisti6 nuestro Presidente invitado por la Diputación, a la que se agradece la deferencia hacia nuestro Grupo de Danzas "Santa Lucia".
- el Diario de Burgos del día 27 de Noviembre, publica la decisión del Arzobispado de que fuera la ermita de Santa Lucia, uno de los doce templos elegidos para ganar el Jubileo del ano 2.000.
- según información de prensa, en Hortigúela, próximo al Convento del Arlanza se quiere crear una Granja Escuela.
- en Salas con el fin de potenciar el turismo rural, se ha creado un Centro de Iniciativas Turísticas, puede ser interesante para contribuir a la mejora de la zona.
- la diseñadora de moda, Mercedes de Miguel Heras, natural de La Revilla e hija de un socio de Amigos de Hacinas ha sido galardonada con el premio "ALFILER DE ORO 1.999", premio que otorga la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Vizcaya. !Enhorabuena!.
- el domingo 24 de Noviembre fueron declarados Santos por el Papa, Juan Pablo II, varios religiosos, de ellos Claudio Bernabé Cano de San Millán de Lara y Vicente Alonso Andrés de Jaramillo de la Puente.
- recientemente a nivel nacional y por mandato de la Comunidad Económica
se ha realizado un censo agrario, para que sirva de base para la asignación
y distribución de fondos a los países miembros de la Unión
Europea, con motivo de la Política Agraria Común (PAC). En
Hacinas lo ha realizado Rocío Delgado y se trataba de facilitar
la superficie que cada uno tenía de terreno de cereal, arbolado,
erial, legumbres y hortalizas.
NOTICIAS: ¿Sabía usted que...?
- este año se han pedido 48 suertes de leña y que se han dado por la zona de Campofrío-Machimuriel?
-a últimos de Noviembre pasado, se cometió un robo en la que fuera "la posada", que se llevaron cosas antiguas y que también intentaron robar en Muebles Focilma, no consiguiéndolo porque los dueños oyeron ruidos y entonces los ladrones huyeron?
-como todos los días, Pedro Antón salió a darse un paseo, pero por distintos caminos que los habituales, y se le hizo de noche y hubo que salir a buscarlo encontrándolo, afortunadamente, sobre las 10 de la noche en la zona del "Rincón de la rasa"?
- la Asociación de Amas de Casa "El Reinado", en colaboración con el Ayuntamiento y Asociación "Amigos de Hacinas", han instalado este año el 'Nacimiento" en el casito de las Escuelas?
-en Salas se han instalado dos nuevas empresas: un aserradero y otra de transformación de madera, y que uno de los socios de estas es de Hacinas?
- la Sociedad de Cazadores ha instalado definitivamente su sede en el que fue Toril, en el Barrecito, propiedad del Ayuntamiento quién lo ha cedido a la citada Sociedad?
-el pasado Domingo, día cinco, al finalizar la Santa Misa, se procedió, mediante elección democrática entre todos los fieles del pueblo, para la composición del Consejo Parroquial compuesto por cuatro personas más el Párroco?
-el día 7 de Noviembre, de madrugada, en la carretera N-234 y a la altura de La Gallega, tuvo lugar un accidente de tráfico, en el cual fallecieron dos jóvenes de 18 y 27 años, ambos naturales y vecinos de Castrillo de la Reina?
- un año mas ya se empiezan a oír los gritos de los cochinos
que se sacrifican para el consumo doméstico, como de costumbre?
-
DESDE EL AYUNTAMIENTO
La Corporación Municipal, en el marco de la colaboración con la revista "Amigos de Hacinas", informa de lo siguiente:
OBRAS:
Sobre ciertas obras que debían realizarse antes de fin de año,
debido a la premura del tiempo y a que el periodo invernal no es el más
adecuado para la realización de las mismas, se ha decidido pedir
una prorroga en el plazo de ejecución, con lo que se realizarán
lo antes posible, pero ya dentro del año 2.000.
Si se ha finalizado la reparación y mejora del camino "La Cañada", consistente en desbroce de la traza, rectificación de algunas curvas y mejora de la plataforma.
Se ha adjudicado la pavimentación de las C/ Infante D0 Juan Manuel y C/ La Iglesia, el fin de las obras debe ser anterior a fin del año 2.000.
Se siguen realizando obras para integración de los contenedores de residuos urbanos en el entorno; serían interesantes sugerencias de los vecinos, para ver posibles mejoras tanto en su ubicación como en su integración. En relación con este tema, y en general, con la gestión de residuos urbanos, es intención del equipo municipal, a lo largo del año en curso, el cierre paulatino de los diferentes vertederos incontrolados existentes en las cercanías del núcleo urbano, persiguiendo básicamente dos objetivos: lº La eliminación del riesgo de incendios y presencia de animales y 2º Mejorar el aspecto del paisaje. A tal efecto, se habilitaría un espacio adecuado y a una distancia prudencial del núcleo urbano, destinado al vertido de escombros y otro tipo de residuos.
En breves fechas se dispondrá en el tablón de anuncios, de las normas reguladoras que rigen tanto la ejecución de obras de nueva planta como reforma de las ya existentes; se redactan las mismas, según lo dispuesto en la Ley 5/99 de Urbanismo de Castilla y Le6n, de 8 de Abril. Para consultas sobre este punto, pasar por la Secretaria.
Se ha decidido ya la instalación de un nuevo equipo dosificador de cloro en el agua; se espera con esto una mayor automatización y control en el contenido del mismo, ya que la dosificación se realiza proporcional a los caudales entrantes en el depósito; no obstante son posibles al principio algunos desajustes en el equipo hasta la puesta a punto definitiva.
CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Se va a proceder a realizar una medición de calles pavimentadas en los últimos siete años, al efecto de pasar un recibo de las mismas, pues desde el año 1.992 no se ha realizado cobro alguno por este concepto, lo que supondría un agravio comparativo pues unas calles se han cobrado y otras no.
VARIOS
El ayuntamiento de Hacinas ha decidido la aportación de 100.000 Pts. como ayuda al desarrollo. Esta cantidad se entregará a la ONG "Médicos del Mundo"
Se ha decidido ceder el uso de un local del ayuntamiento a la Asociación
"Amigos de
Hacinas" que reúna mayores condiciones de habitabilidad, con
la idea de que instalen un ordenador y
diferentes archivos. Esta cesión se realiza por mutuo y general
interés y en modo alguno obliga a
ninguna de las partes.
Se han fijado unos "gastos de representación" para los miembros
de la Corporación. Se pretende con estas cantidades "compensar"
de alguna forma, los múltiples gastos producto de la actividad municipal:
desplazamientos, llamadas personales de teléfono, etc. Las cantidades
fijadas, se cobrarán TRIMESTRALMENTE y son: Alcalde: 30.000
Pts; Teniente-alcalde y Concejales:
15.000Pts.
En interés de mejorar la gestión municipal, seria deseable la domiciliación bancaria de los diferentes pagos, lo cual evitaría molestias a los contribuyentes y facilitaría la labor municipal.
Por último, el deseo de que todos tengamos unas Felices Navidades
y muy feliz entrada en el año 2.000. Esperamos y deseamos que el
tan comentado "efecto 2.000", de afectarnos, lo haga positivamente.
La Corporación Municipal
NUESTRA ASOCIACIÓN:
o La Junta Directiva en su interés por ir perfeccionando su organización y tratar de consolidar su continuidad, darle un enfoque nuevo de cara al año 2.000. Para ello, ha solicitado al Ayuntamiento un local donde poder tener su sede adecuadamente para guardar y archivar los documentos y poderse reunir la Dirección, En este local se pondrían los medios técnicos y material necesario para con mayor facilidad podar seguir confeccionando nuestra Revista. Si se dispusiera de este local todo seria más fácil.
o Una vez más sugerimos la conveniencia de la domiciliación del pago de las cuotas de la Revista, ello no supone ningún gasto adicional y si una mayor regularidad en los cobros y tranquilidad para el socio, solo se precisa aportar los datos ya anunciamos en ocasiones anteriores.
o Dadas las fechas en que nos encontramos, la Junta Directiva, quiere enviar a todos los socios y simpatizantes, los mejores deseos de unas Navidades ALEGRES Y FELICES, felicidad y bienestar que deseamos se prolongue durante todo el nuevo siglo que iniciamos.
o Se viene insistiendo y una vez mas lo decimos: para que las diferentes noticias de nacimientos, bautizos, bodas, defunciones y otros sean publicanos en la Revista, es necesario que las personas afectadas lo comuniquen a la redacción, de lo contrario pueden quedar omitidos.
o Nuestra más cordial bienvenida a los nuevos socios:
- Ricardo Santamaría Bañuelos.
- Charo López González.
o Ha dado comienzo una nueva edición del Trofeo de Deportes Autóctonos "Amigos de Hacinas", ya es la sexta, y bien sábados o domingos, podemos demostrar nuestra certeza en bolos, rana, calva y tuta. Unos juegos que no se deben perder, y que ahora comienzan a promocionarse entre los escolares.
o La Asociación agradece su colaboración a las personas, así como a los diferentes comercios que han ayudado a la venta de la Lotería Nacional del Sorteo Extraordinario de Navidad, importante para la economía de nuestra Asociación. Espero que, ademas, cuando lean estas letras hayamos sido agraciados con el "gordo". Y si no que nos quede la salud.
o La PRÓXIMA REVISTA se editará a mediados de Abril,
más o menos coincidiendo con la Semana Santa, por lo que pueden
enviar sus colaboraciones HASTA EL 15 DE MARZO COMO FECHA LIMITE. No lo
echen en el olvido, el tiempo pasa muy deprisa y La Revista depende de
todos uds.
MOVIMIENTO DEMOGRAFICO
DEFUNCIONES: Nuestro más sentido pésame a los familiares de:
~ Orencio Martínez Rodrigo, esposo y padre respectivamente de
los socios: Mª. Piedad Rojo Alcalde y Antonio Martínez
Rojo. El día 27-09-99,
en Burgos
~ Florencia González Terrazas, esposa de Lucio Olalla Olalla,
el día 26-10-99, a los 86 años de edad, en Hacinas.
~ Hilario Cámara Gonzalo, el día 04-12-99, a los 86 años
de edad, en Villanueva de Carazo
NACIMIENTOS: Nuestra enhorabuena a los padres y familiares de:
~ El niño Héctor Benito Mínguez, el día 23-10-99, hijo de Juan Ángel y Emi, en Burgos.
MATRIMONIOS: Nuestra más sincera enhorabuena a las nuevas parejas:
~ Eduardo Juan Molinero (hijo de Tomás y Cirila) Cristina Unen Pineda, el 9 de Octubre de 1999, en Salas de los Infantes.
~ Ernesto Moreno Alonso (hijo de Lucio y Jesusa) y Almudena, el 4 de Diciembre de 1999, en la Catedral de La Almudena (Madrid).
BODAS DE DIAMANTE: Nuestra más sincera enhorabuena por
sus 60 años de matrimonio a los socios:
~ Fausto Camarero y Julia Martín, cuyas bodas de diamante celebraron
el 04-12-99 en la Iglesia de la Anunciación de Burgos, festejándolo
posteriormente con una comida en el Asador de Aranda (Burgos), en compañía
de sus hermanos, sobrinos, hijos y nietos. Felicidades!