REVISTA "AMIGOS DE HACINAS"

Nº 85. Año XX. IV Trimestre 1.999


SUMARIO:
 

2. Sumario
3. Editorial
4.  Padre Hilario.
8.  Las pulgas del pescafrailes.
10.Crónica de un puente festivo.
12- El rincón de la poesía.
15. Labores y costumbres.
17. Nuevas construcciones.
20. Las "Edades del Hombre" en Palencia.
22. Hacinas: sus términos: Plano 5: El Castejón.
26. Y llegó la luz.
29. Veranillo de San Martín.

31. Primer aniversario de Hacinas en Internet.
33. Recortes de prensa.
35. Santa Lucía en Diciembre
36. Desde la parroquia: Creación de Junta Parroquial.
37. Desde la parroquia: Jubileo 2.000.
38. Noticias de la comarca
39. Desde el ayuntamiento.
41. Deportes.
43. ¿Sabía ud. que....? 
44. Movimiento demográfico
45. Nuestra Asociación y Revista.
46. Una de gallegos.


 EDITORIAL:

   HACIA EL TERCER MILENIO

Nuestra Asociación cumplirá veinte años el próximo enero. Consecuentemente ya es mayor de edad y para llegar a esta madurez ha tenido que sortear no pocas dificultades. Sus directivos y sobre todo los presidentes que han ido turnándose saben mucho de ellas.
Esta circunstancia unida a la del Siglo XX que termina y a la del nuevo Milenio que llega; nos invita a pensar en voz alta, sobre el desarrollo de nuestro pueblo a lo largo del siglo que acaba y sobre cual será su futuro en el XXI, que va a comenzar; dando principio al tercer milenio.
¿Que futuro espera a tantos pequeños pueblos de Burgos y Castilla? ¿Cuál, igualmente, será el de nuestro pueblo?. Difícil.; imposible contestar; sobre todo a medio y largo plazo. Solo podemos desear lo mejor para él y tratar de poner, día a día, nuestro granito de arena para que la vida siga en los pueblos.
Noviembre avanza hacia su fin. ¡buen tiempo para pensar! Hacinas cubierto de nieve y esta luminosa noche de luna llena, en que escribo, ayudan a ello,
Hay bastantes motivos para ser optimistas sobre el futuro de los pueblos y también algunos para el desánimo. En trance de elegir; queremos tener esperanza de que el mal haya tocado fondo y que los pueblos seguirán progresando como lo vienen haciendo con firmeza a partir del último cuarto del siglo que termina,
Hasta los años setenta nuestro pueblo, y creemos que los más de la zona; tenían luz eléctrica y poco más. El casco urbano no merecía tal nombre, pues era un barrizal. Los Planes Provinciales de la Diputación, iniciaron la rehabilitación de los pueblos. De su mano y con la decidida ayuda del Ayuntamiento y pueblo todo; llegó el abastecimiento de aguas y saneamiento a todas las viviendas y con el agua todos los servicios.
La vida, creemos, puede ser hoy tan confortable como en la ciudad y de hecho lo es. Se hace, pues, necesario que comience en ellos la recuperación demográfica. Riqueza básica, insfraestructuras hay en la zona para que nuevas familias desarrollen su actividad en ella.
La vida en los pueblos es necesaria, para que se conserve en ellos la riqueza cultural que poseen. Los habitantes de la ciudad "quieren tener pueblo" y estar en él los fines de semana. La sociedad y los gobernantes ayudarán a que se conserven y progresen.
Que a cuantos queremos y creemos en los pueblos no "nos ataque el efecto 2.OOO",para seguir colaborando con los ayuntamientos en el próximo siglo y milenio. Entremos en ellos con ilusión pero con los pies en la tierra y en el quehacer-de cada día.
Nuestra Asociación seguirá trabajando en esa línea -,

Para todos: ¡¡FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO 2000!!

Noviernbre- 1999
 
 

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SELECCION:

PADRE HILARIO

El Hospital de las Hermanas de San Paul de Chartre, en Sual, Timor Oriental, era algo así como un oasis en mitad del desierto. Como un reducto de paz insospechada en el centro del infierno. Las novicias filipinas y timorenses de capas blancas recién planchadas correteaban por sus pasillos, cuchicheaban en cada rincón cuando el visitante miraba para otro lado y rompían la tarde, ya agonizante, con sus carcajadas sonoras de chiquillas malcriadas. Tras la visita detallada , sala por sala, sister Mary, la Superiora no lo dudó y nos espetó sin remilgos.
- Si quieren saber qué es lo que pasa aquí, vayan a ver al párroco, el padre Hilario. Él les contará. Pero váyanse ya... no esperen a que se haga de noche.
La noche era mala compañera en Timor Oriental ya en el mes de Junio. Hoy, según cuentan, solo hay noche y dolor. Suai, en el sur oeste de Timor Oriental, ya casi en la frontera con el Timor indonesio, era el epicentro de una de las zonas más desangradas por la violencia y la barbarie. Pocos, nos decían, se atrevían a viajar hasta Suai. Y si te notaban decidido siempre te intentaban disuadir con historias terribles rebosantes de sangre y crueldad que ocurrían por aquéllos pagos dominados impunemente por las milicias proindonesias. Había, no obstante, que viajar á Suai. Las noticias, las sospechas, casi la evidencia, indicaban que en aquélla zona se encontraba la población más necesitada, la más pobre, la más humillada por la injusticia y el odio. Era difícil llegar a Timor a evaluar los inmensos problemas de la gente sin pasar por Suai. Isabel y yo lo pensamos un poco pero al final nos decidimos.
Y allí estábamos. La furgoneta de los salesianos serpenteaba renqueante por aquéllas calles. En la parte delantera father Evarísto y sister Rosita, auténticos pasaportes para nosotros, levantaban la mano con cordialidad fingida ante cada control de las milicias proindonesias, que nos franqueaban el paso con mucha desgana y poco interés. Isabel y yo, semiocultos en la parte trasera observábamos a través de los cristales ahumados los rostros duros de los milicianos. Rostros fríos, terribles para nosotros, encintadas las frentes con tela de color rojo y calados al cinto de afilados machetes caseros. Era Junio, otra época, casi un siglo. Era cuando los curas y las monjas eran respetados por los asesinos, y andar con ellos era una garantía para tu vida y tu seguridad. Eso pasó según nos cuentan y hoy, en esta locura sin nombre que vive aquél país, ellos, la auténtica, la única esperanza de este pueblo atormentado, están en el filo de cada navaja, en el punto de mira de cada fusil,
Junto a la iglesia en construcción estaba la casa del párroco de Suai. En la puerta unos cuantos niños descalzos, desnutridos y sucios correteaban sin descanso. Llamamos y esperamos unos minutos. Entre las matas del patio apareció, de repente, su figura curtida. Era un timorés de unos cincuenta años, de ojos tristes, manos encallecidas y hablar melodioso. Nos sentamos en el patio de la casa, al cobijo de los marabús de oriente ya floridos que querían estallar en cada tallo, y, muy atentos, con la esperanza de que de aquéllas palabras del padre Hilario, que brotaban en una mezcla de inglés, portugués y tetum, escuchamos el relato.
- La situación aquí es muy dificil. Todo lo controla milicia proindonesia que ha implantado un régimen de terror que hace imposible poder vivir. La semana pasada tuve aquí en la iglesia a quinientos refugiados que habían huido de los pueblos próximos porque había entrado la milicia a matar a los proindependentistas de cada pueblo. Casi no tengo comida que darles, ni nadie atiende sus enfermedades, ni hay medicinas. Es una situación límite. Continuamente desaparece gente del pueblo. Hace unos días que no veo a mi sacristán y, cuando pasa esto, es mejor ni preguntar, te puedes buscar un problema si lo haces. Los asesinan y los hacen desaparecer.
Tomó aire, levantó los ojos y siguió hablando casi a borbotones.
- Todos los días se encuentran cadáveres en el campo. Algunos los traen hasta aquí y como podemos los identificamos, les hacemos la autopsia en mi casa para documentar la causa de la muerte y les enterramos. Tiene que quedar constancia de lo que pasa. Esto no puede seguir así.
Sentimos por un momento enmudecer su voz, mientras repetía como absorto "esto no puede seguir así". Asistíamos perplejos a aquél testimonio, uno más de tantos recogidos en esos días sobre la auténtica barbarie crónica que azota a aquél país desde hace 25 años, cuando no pude ahogar de nuevo una pregunta.
- ¿Y usted?
¿Yo?. Aquí si te significas por la causa de los pobres estás perdido. Si defiendes sus derechos elementales, les atiendes, les ayudas, eres uno más de sus enemigos. ¿Por mí me preguntas?. Me siento muy mal. Creo que estoy en peligro. El domingo pasado, en la plaza del pueblo, hubo un mitin por la integración en Indonesia. Allí habló el jefe de la milicia de aquí, Eurico Guterres y explicó que él personalmente había dado muerte a más de cuatrocientas personas pero que aún le faltaba uno, el padre Hilario. Explicó que soy un sacerdote, pero que también soy un hombre, y como soy un hombre y él mata a los hombres puede matarme a mí también.
Nos miramos por un momento todos. Sister Rosita observaba como ausente a los niños que jugaban en la calle, father Evaristo levantó sus ojos del cuaderno en el que tomaba notas, e Isabel entornó los ojos como analizando si había entendido bien en aquélla torre de Babel en la que estábamos inmersos. Aún no sé qué nos sorprendió más en ese momento, si el relato en sí o la espontanea serenidad con que aquello salía de sus labios. Me traicionó mi propia curiosidad perpleja y detuve inutilmente la pregunta que me pedía a gritos salir de la boca. Digo inutilmente porque el padre Hilario, la contestó sin que la hiciera.
- No me puedo ir de aquí porque aquí me necesitan. Mi obligación está con esta gente. Debo estar aquí con ellos.
Aún me pude sobreponer por un instante como sacando las fuerzas que aparentasen más la frialdad del técnico que el corazón del doliente.
-¿Y no tiene miedo?
- Sí hijo, mucho miedo
No sé con certeza si fueron las últimas palabras que le escuché al padre Hilario, pero la verdad es que ya no recuerdo ninguna más. Se quedaron ahí, como resonando en mi cabeza, mientras el viento subía de tono y las ramas de aroma agitaban sus hojas como si se hubieran empeñado en darnos la despedida. Creo que aún tuvimos tiempo, en la misma puerta de la calle, de asaltar al padre Hilario con otra cuestión.
- ¿Usted quiere que denunciemos todo esto que nos ha contado?.
- Sí, háganlo. Creo que ya se sabe todo esto. No sé si servirá para algo, pero cuéntenlo.
Volvimos al hospital atravesando las calles desiertas de Suai. Era de noche y desde las ventanas ahumadas de la furgoneta aún pudimos observar algunos rostros de los milicianos que imponían la ley de la sangre en una ciudad sin ley. Hacía calor pero casi sentíamos frío.
Ese frío que sin duda se siente después de haber conversado con franqueza con un hombre condenado a muerte. Con un hombre injustamente condenado. Con un hombre por él que, ¡ay!, en tu pequeñez inútil, no puedes hacer nada para salvarle la vida.
Tuvimos tiempo de contar al día siguiente en Dili lo que habíamos visto y oído en Sual. Hablamos con los padres salesianos quienes ya conocían la situación de aquél pueblo y su párroco. Con un funcionario de Naciones Unidas y con el corresponsal de El Pais. Todos, ellos y nosotros, tomaron buena nota. Todos, ellos y nosotros, apuntamos la grandeza y la tragedia presentida del padre Hilario en nuestros cuadernos y, como el poeta, pasamos de nuestro corazón a nuestros asuntos. Tan solo el padre Hilario se quedó allí, donde estaba, cumpliendo con los suyos, cerca de quienes le necesitaban.
Pasaron algo más de dos meses y de la tragedia anunciada que asola a un pueblo pobre y perseguido, solo nos llega ya lo que cada mañana nos traen los periódicos que desgranan, un día tras otro, la crónica reincidente de la muerte prevista, del genocidio planificado y advertido con toda antelación:
Diario El País, 7 de Septiembre de 1999, pagina 3: ".... Entre las matanzas de las que se tuvieron noticias en el día de ayer fuera de la capital cabe destacar cien refugiados asesinados en la iglesia de Suai por las milicias prointegracionistas. Al parecer entre los muertos se encuentran dos curas y dos monjas....,'
Diario El País, 8 de Septiembre de 1999, pag. 2: ',  Uno de los sacerdotes asesinados hace dos días en la iglesia de Suai es el padre Hilario, párroco de aquélla localidad. El sacerdote timorés, según relató este periódico el día 21 de Junio, se encontraba amenazado hace tiempo por el jefe de la milicia anexionista local. Al fin, ha cumplido su amenaza....
Pasa uno las hojas de los periódicos y siente como que pasara las páginas de un cuento del que ya conocía el final. Un final triste y sabido. Un final que sabe amargo cuando piensas que nadie hizo nada por cambiarlo. Cuando piensas que tú tampoco hiciste nada por cambiarlo.
Cuando te preguntas , como Saramago, cuanta humanidad hace falta que muera para que se levante esta humanidad.
 

José Manuel Díaz Olalla

Isabel Herrán Y José Manuel Díaz Olalla realizaron una visita exploratoria a Timor Oriental durante el mes de Junio, con el fin de conocer la situación en aquella excolonia portuguesa para poner en marcha un proyecto urgente de Acción Humanitaria en favor de la población refugiada. Dicho proyecto lo desarrollan en la actualidad conjuntamente MdM España y MdM Portugal con
financiación de la Oficina de Ayude Humanitaria de la Unión Europea
 

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 LABORES Y COSTUMBRES

Fuentes y abrevaderos
Siempre Hacinas fue pobre en agua. Sus manantiales abastecían suficientemente a la población y a la cabaña ganadera durante la temporada invernal y primeros meses de la primavera; pero, en cuanto llegaban los calores estivales, sus fuentes y abrevaderos bajaban su nivel, a veces, hasta la extenuación. Por eso, siendo yo muchacho, ya oí hablar de los proyectos de traída de agua de los manantiales del extrarradio del pueblo, para crear alguna fuente pública, (no se trata del agua Co-rriente, felizmente ya lograda hace bastantes años); proyectos que siempre quedaron en eso, quizás por la penuria de medios materiales y financieros, falta de ayuda de esferas mas altas y mucho, por la apatía de la gente, habituada a la escasez. No, obstante, debía ser una de las pesadillas de las autori-dades municipales y que quisieron remediar, de algún modo, abriendo nuevas fuentes. Así nacía, en plena Guerra Civil, la de La Laguna, siendo alcalde Valerio Olalla, y de tan escaso rendimiento, no sé, si por lo pobre del manantial o por no haberse captado debidamente; y el Pozo del Ayuntamiento, en los años sesenta, rigiendo la Corporación Municipal Crescencio Olalla (q.e.p.d.) y que sí supuso un gran alivio a la inveterada escasez hacinense, por su caudal acuífero y su situación en el centro de la población.
Tres habían sido siempre las fuentes por excelencia de Hacinas, destinadas al consumo huma-no:
? La de Campo los Muertos. Nombre que evoca la gesta milenaria, librada en nuestro suelo el 934 por Fernán González, frente a las hordas agarenas de Abderramán III. Fuente de notable profundidad y la más abundante de todas ellas; de agua ferruginosa, fresca y dura; mala para el lavado y cocido de las legumbres. El ensanche de la carretera 234 de Sagunto
 a Burgos la ha dejado sepultada bajo la calzada y dado lugar al alumbramiento de una nue-va, a escasos metros. Aunque su nivel en el estio bajaba algo, suponía la seguridad para la población.
? La de Los Cubillos, llamada así por los dos abrevaderos, sitos a su lado; el uno, el de de-bajo, desaparecido ya. En los documentos del Ayuntamiento se cita como la del Cubillo del Soldado. Ignoramos el origen de esa denominación, pero seguramente lo motivó algu-na historieta curiosa, relacionada con la soldadesca. Su manantial es escaso, particularmente en el periodo estival; pero sus aguas son suaves y blandas, excelentes para el cocido y el lavado.
? La de Fuentesanz. Tampoco sabemos el por qué de ese nombre. Más abundante, que la anterior; pero de agua semejante, aunque más fresca. Lo malo de ella, su lejanía del casco urbano.
La Pililla. otra fuente excavada bajo una peña. Sus aguas frescas son similares a las de Campo los Muertos; duras por lo mismo, aunque más escasas. Una leyenda la quiere hacer comunicada con el pozo del Castillo, cosa que creemos sin fundamento. Sí sería la que surtía de agua al barrio, ubica-do en sus cercanías y que desapareció en la segunda mitad del siglo XIX, tras voraz incendio.
Otra fuente a la que acudían los vecinos, cercanos a la misma, era el llamado Pozo del Señor Cura, situado en una caseta del huerto cural de Los Peñones.
Existían además diversos abrevaderos o pilones para el ganado, diseminados en el pueblo y de-rredores, cuyos escasos manantiales no soportaban los calores estivales; y, por lo mismo, en esa es-tación dejaban de cumplir sus cometido. Eran Los Cubillos, al lado de la fuente del mismo nombre. El Pilón, al lado de la fragua del tío Justo, donde yace el árbol fósil. La Pilancha, junto a la huerta 4e Serafin Gómez, frente a la fragua de Germán Gutiérrez. El de , debajo de la fuente del mismo nombre. Los dos de La Hontana; el uno tras las peñas, al lado norte y cercano al prado de Serafin Gómez; y el otro a la bajada a Callejalena, junto a las herrenes. También servía de abrevadero el ma-nantial del Arenal, hoy incluido en el palomar de Emilio Terrazas (q.e.p.d.); y unos hoyos o peque-ños pozos en la callejuela, llamada Las Pocitas, lo que originó su denominación.
Esos eran los surtidores, que nos suministraban el liquido elemento, hasta que, por fin, viéra-mos el milagro de verlo en nuestros hogares, y poder así usar de tan preciado don. No podíamos entonces disfrutar de sus beneficios, que sólo se aprecian en lo que valen, cuando se conocen. Supo-nía traerlo a casa esfuerzo y, muchas veces, tras duras faenas, con el añadido de que las fuentes están en el extrarradio y los viajes eran varios. Por ello, chicos y grandes se sumaban a la tarea. Pero no todo era negativo; tenía también su lado amable y bucólico. Los chicos acudían con los botijos, en cuadrillas, y hacían de la necesidad, ratos de juego y algarabía. ¡Cuántos botijos quedaron estrellados por el camino, víctimas de las travesuras! Mozos y mozas encontraban, en esta tarea, lugar de encuentro, pasatiempo y galanteo. Las amas de casa, lugar de esparcimiento y foro de noticias y Comentarios.
El progreso moderno va dejando al lado vivencias ancestrales, que fueron el vivir de cada día y haciéndonos la vida más fácil y menos trabajosa. Lo que no sabemos es, si nos ha hecho más felices.

A.Antón
 

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Y.............LLEGO LA LUZ

No, no sucedió en Hacinas, ni, seguramente, en ningún otro pueblo. Pero se cuenta, alguna que otra vez, como broma fácil, y se atribuye a uno u otro lugar, según convenga. El caso es que, según se dice, se había terminado la instalación eléctrica en un pueblo y se anunció "la venida" de la luz para un día determinado. El vecindario, muy cumplido él, salió, ilusionado, a las afueras del pueblo a esperar la luz. Esta, sin hacer caso a esos cumplidos, se coló en las casa de los vecinos, ante la sorpresa de los mismos.
Desde nuestras calles iluminadas, y desde nuestra vida diaria en que utilizamos la energía eléctrica en cualquier momento y lugar, no es fácil imaginarnos un pueblo sin luz. Sin embargo, olvidamos, con frecuencia, que esa era la situación del mundo hasta hace poco más de un siglo. Y, concretando un poco más, esa era la situación de nuestros pueblos limítrofes en el primer tercio de este siglo. Y esa era la situación de nuestro pueblo.
Fue en el año 1.878 cuando Thomas Alba Edison inventó la "lámpara incandescente", es decir, la bombilla. Pero, como se puede suponer, no llegó inmediatamente este invento a, las ciudades, y mucho menos a los pueblos. Hacinas "vio la luz", eléctrica, y no fue de los pueblos rezagados, entre los años 1.928-30, aproximadamente. No tengo a mano el dato exacto. La energía la suministraba una instalación que funcionaba como molino, de día, y como central, eléctrica, de noche, y estaba situada al lado de la carretera entre Castrillo y Palacios, en el término denominado "Los Vados". Cuando uno lo ve ahora, le parece un milagro el que pudiera generar algo de energía dada la poca caída del agua del río Arlanza. El milagro, en realidad, no se daba, porque la oscuridad de la noche, con esa luz, no pasaba de penumbra. Hacinas, Castrillo, Palacios y algún otro pueblo recibían la escasa energía de ese molino-central.
Este ya deficiente servicio empeoró cuando, 'por el año 1.940, esta central se comprometió a suministrar energía a Moncalvillo y a Cabezón, hasta entonces "en tinieblas". Por si éramos pocos    ". Con este reparto de lo ya escaso nos quedamos casi sin nada. En las horas de mayor demanda apenas se veía el hilo incandescente de la bombilla ligeramente iluminado. Tanto era así que se tenía que utilizar al mismo tiempo, el candil de petróleo, carburo o aceite entonces muy escaso, cuando el fi>ego del hogar no era suficiente. Sólo en las horas tardías, cuando la gente se acostaba, recuperaba un poco su capacidad luminosa.
El horario de servicio, en aquellos años, era desde el anochecer hasta el amanecer, cuando no surgía alguna avería y la luz no llegaba.
-¿Tienes luz?. Se preguntaban con frecuencia las vecinas. Porque, de vez en cuando, la luz no llegaba. La avería afectaba a todo el pueblo, a un sector del mismo o a alguna casa particular. Las instalaciones eran muy deficientes, las averías numerosas y la paciencia, obligadamente, casi infinita.
La línea eléctrica seguía la trayectoria del camino de Castrillo, sobre postes de pino que, después de años, se pudría la 'parte baja con la humedad y quedaban, algunos, colgados de los débiles cables poco tensados. Alguien que yo sé recibió una buena sacudida, que no pasó a más en ese caso, cuando se agarró a un poste colgante que estaba húmedo, como una broma que pudo ser mortal.

Los aisladores clavados en los postes, de cerámica o cristal, eran, con frecuencia, punto de mira de las piedras de los muchachos, con lo que, la ya deficiente instalación, sufría un notable deterioro.

Cada casa tenía un solo punto de luz, tarifa única, con una bombilla de quince o, como mucho, veinticinco vatios o bujías, instalada, casi siempre, en la cocina. Esta luz, mediante una llave-conmutador, podía pasarse a otra dependencia, o distribuir la mitad de la potencia en cada una. No hace falta decir que no había peligro de deslumbramiento.

Pero el progreso iba asomando, tímidamente, a nuestro pueblo. Por los años cincuenta, la empresa Medrano, de Salas, construyó una nueva central eléctrica, con agua del Arlanza, cerca de las ruinas del convento Albeinte. El Ayuntamiento solicitó sus servicios, con lo, que la situación cambió totalmente. Es cierto que todavía, durante algún tiempo, seguían con un solo punto de luz por vivienda, pero iluminaba.

Poco a poco se fueron instalando contadores particulares, y así cada uno podía utilizar las luces que deseara, aunque, todavía el servicio era solo por la noche. La verdad es que no lo echaban mucho de menos durante el día. No había frigoríficos, ni televisiones, ni apenas radios. Los transistores no existían todavía.

Se instalaron algunas luces en las calles. Aunque debió de haber, en los primeros años de servicio, alguna luz pública, pues quedaban algunas pantallas, ya maltrechas, durante bastantes años no conocimos luz alguna en las mismas. Podemos imaginarnos la dificultad de los traslados nocturnos, si no iba uno armado de farol o linterna por las calles, llenas de barro, bien pateado por las vacas y demás ganados, en las noches de invierno, casi una aventura.

Después de, algunos años, nos "regalaban", solo los domingos, algunas horas de servicio. Los aficionados al fútbol podían, así, seguir los partidos a través de la radio, que se iba incorporando a los hogares.

Por los años sesenta, - insisto en que las fechas exactas no las puedo verificar -, por los años sesenta, digo, fue llegando algún televisor, entonces en blanco y negro. Uno de ellos, al Ayuntamiento para uso del pueblo, conseguido, gratuitamente, por uno de Hacinas en Madrid.

Un paso muy positivo fue el conseguir la energía eléctrica durante las veinticuatro horas. A paso lento, pero seguro, fueron incorporándose al mobiliario doméstico los frigoríficos, los televisores y otros aparatos eléctricos.

El paso definitivo en este aspecto, se dio cuando Iberduero fue comprando estas pequeñas centrales, las cerró por no competitivas, y se hizo cargo del servicio de todos estos pueblos. Así nos incorporamos a las grandes redes eléctricas nacionales.

En los últimos años se han renovado las instalaciones, se han colocado modernas farolas por las calles y se han iluminado los monumentos. Aquella penumbra, después luz, se hizo más luz.

Desde este pueblo, bellamente iluminado, desde nuestras viviendas ampliamente electrificadas, podremos imaginarnos, no sin dificultad, aquel pueblo de nuestros antepasados, no lo tenemos ahora. No podemos hacernos idea de cómo entretenían esas largas veladas de invierno en torno al hogar, al lado de la lumbre. Pero se hablaba, se comentaba, se murmuraba probablemente, también se rezaba. Ahora es la televisión la que ocupa, en gran parte, esos momentos de convivencia familiar.
Hemos progresado mucho, desde entonces, en bienestar material, lo cual es muy importante. Habrá que impulsar, al mismo tiempo, los valores cívicos, sociales y religiosos para mantener el necesario equilibrio.

Y desde este presente, mirando, en la lejanía, a los que nos precedieron, que pisaron antes que nosotros nuestras calles y nuestros campos, en el inquieto e insatisfecho corazón humano surge esta pregunta que flota en el aire: ¿Serían felices?

A. DE JUAN GONZALEZ
 

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 NOTICIAS DE LA COMARCA

- los días 3,4 y 5 de Noviembre, se celebraron en Salas de los Infantes unas Jornadas micológicas con los temas: "Diferencias entre setas comestibles, tóxicas y similares", "Reglas para su observación y recolección" y "Observación de hongos en peligro de extinción". Los conferenciantes, que dieron muestra de su amplio conocimiento del tema, invitaron a la prudencia en su consumo, la sensibilidad en la recogida y trato al campo y naturaleza en general. También hicieron un comentario a la Ley, que la Junta de Castilla y León ha sacado para regular la recogida, Ley que esta en procéso de desarrollo. De Hacinas fueron varios los asistentes.

- el día 6 de Noviembre, en el Teatro Principal de Burgos, la Diputación Provincial organizó una muestra de Grupos de Danzas de la ruta del Camino Jacobeo, A dicho acto asisti6 nuestro Presidente invitado por la Diputación, a la que se agradece la deferencia hacia nuestro Grupo de Danzas "Santa Lucia".

- el Diario de Burgos del día 27 de Noviembre, publica la decisión del Arzobispado de que fuera la ermita de Santa Lucia, uno de los doce templos elegidos para ganar el Jubileo del ano 2.000.

- según información de prensa, en Hortigúela, próximo al Convento del Arlanza se quiere crear una Granja Escuela.

- en Salas con el fin de potenciar el turismo rural, se ha creado un Centro de Iniciativas Turísticas, puede ser interesante para contribuir a la mejora de la zona.

- la diseñadora de moda, Mercedes de Miguel Heras, natural de La Revilla e hija de un socio de Amigos de Hacinas ha sido galardonada con el premio "ALFILER DE ORO 1.999", premio que otorga la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Vizcaya. !Enhorabuena!.

- el domingo 24 de Noviembre fueron declarados Santos por el Papa, Juan Pablo II, varios religiosos, de ellos Claudio Bernabé Cano de San Millán de Lara y Vicente Alonso Andrés de Jaramillo de la Puente.

- recientemente a nivel nacional y por mandato de la Comunidad Económica se ha realizado un censo agrario, para que sirva de base para la asignación y distribución de fondos a los países miembros de la Unión Europea, con motivo de la Política Agraria Común (PAC). En Hacinas lo ha realizado Rocío Delgado y se trataba de facilitar la superficie que cada uno tenía de terreno de cereal, arbolado, erial, legumbres y hortalizas.
 
 

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 NOTICIAS:  ¿Sabía usted que...?

- este año se han pedido 48 suertes de leña y que se han dado por la zona de Campofrío-Machimuriel?

-a últimos de Noviembre pasado, se cometió un robo en la que fuera "la posada", que se llevaron cosas antiguas y que también intentaron robar en Muebles Focilma, no consiguiéndolo porque los dueños oyeron ruidos y entonces los ladrones huyeron?

-como todos los días, Pedro Antón salió a darse un paseo, pero por distintos caminos que los habituales, y se le hizo de noche y hubo que salir a buscarlo encontrándolo, afortunadamente, sobre las 10 de la noche en la zona del "Rincón de la rasa"?

- la Asociación de Amas de Casa "El Reinado", en colaboración con el Ayuntamiento y Asociación "Amigos de Hacinas", han instalado este año el 'Nacimiento" en el casito de las Escuelas?

-en Salas se han instalado dos nuevas empresas: un aserradero y otra de transformación de madera, y que uno de los socios de estas es de Hacinas?

- la Sociedad de Cazadores ha instalado definitivamente su sede en el que fue Toril, en el Barrecito, propiedad del Ayuntamiento quién lo ha cedido a la citada Sociedad?

-el pasado Domingo, día cinco, al finalizar la Santa Misa, se procedió, mediante elección democrática entre todos los fieles del pueblo, para la composición del Consejo Parroquial compuesto por cuatro personas más el Párroco?

-el día 7 de Noviembre, de madrugada, en la carretera N-234 y a la altura de La Gallega, tuvo lugar un accidente de tráfico, en el cual fallecieron dos jóvenes de 18 y 27 años, ambos naturales y vecinos de Castrillo de la Reina?

- un año mas ya se empiezan a oír los gritos de los cochinos que se sacrifican para el consumo doméstico, como de costumbre?
-
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DESDE EL AYUNTAMIENTO

La Corporación Municipal, en el marco de la colaboración con la revista "Amigos de Hacinas", informa de lo siguiente:

OBRAS:
Sobre ciertas obras que debían realizarse antes de fin de año, debido a la premura del tiempo y a que el periodo invernal no es el más adecuado para la realización de las mismas, se ha decidido pedir una prorroga en el plazo de ejecución, con lo que se realizarán lo antes posible, pero ya dentro del año 2.000.

Si se ha finalizado la reparación y mejora del camino "La Cañada", consistente en desbroce de la traza, rectificación de algunas curvas y mejora de la plataforma.

Se ha adjudicado la pavimentación de las C/ Infante D0 Juan Manuel y C/ La Iglesia, el fin de las obras debe ser anterior a fin del año 2.000.

Se siguen realizando obras para integración de los contenedores de residuos urbanos en el entorno; serían interesantes sugerencias de los vecinos, para ver posibles mejoras tanto en su ubicación como en su integración. En relación con este tema, y en general, con la gestión de residuos urbanos, es intención del equipo municipal, a lo largo del año en curso, el cierre paulatino de los diferentes vertederos incontrolados existentes en las cercanías del núcleo urbano, persiguiendo básicamente dos objetivos: lº La eliminación del riesgo de incendios y presencia de animales y 2º Mejorar el aspecto del paisaje. A tal efecto, se habilitaría un espacio adecuado y a una distancia prudencial del núcleo urbano, destinado al vertido de escombros y otro tipo de residuos.

En breves fechas se dispondrá en el tablón de anuncios, de las normas reguladoras que rigen tanto la ejecución de obras de nueva planta como reforma de las ya existentes; se redactan las mismas, según lo dispuesto en la Ley 5/99 de Urbanismo de Castilla y Le6n, de 8 de Abril. Para consultas sobre este punto, pasar por la Secretaria.

Se ha decidido ya la instalación de un nuevo equipo dosificador de cloro en el agua; se espera con esto una mayor automatización y control en el contenido del mismo, ya que la dosificación se realiza proporcional a los caudales entrantes en el depósito; no obstante son posibles al principio algunos desajustes en el equipo hasta la puesta a punto definitiva.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES

Se va a proceder a realizar una medición de calles pavimentadas en los últimos siete años, al efecto de pasar un recibo de las mismas, pues desde el año 1.992 no se ha realizado cobro alguno por este concepto, lo que supondría un agravio comparativo pues unas calles se han cobrado y otras no.

VARIOS

El ayuntamiento de Hacinas ha decidido la aportación de 100.000 Pts. como ayuda al desarrollo. Esta cantidad se entregará a la ONG "Médicos del Mundo"

Se ha decidido ceder el uso de un local del ayuntamiento a la Asociación "Amigos de
Hacinas" que reúna mayores condiciones de habitabilidad, con la idea de que instalen un ordenador y
diferentes archivos. Esta cesión se realiza por mutuo y general interés y en modo alguno obliga a
ninguna de las partes.

Se han fijado unos "gastos de representación" para los miembros de la Corporación. Se pretende con estas cantidades "compensar" de alguna forma, los múltiples gastos producto de la actividad municipal: desplazamientos, llamadas personales de teléfono, etc. Las cantidades fijadas, se cobrarán TRIMESTRALMENTE y son:  Alcalde: 30.000 Pts; Teniente-alcalde y Concejales:
15.000Pts.

En interés de mejorar la gestión municipal, seria deseable la domiciliación bancaria de los diferentes pagos, lo cual evitaría molestias a los contribuyentes y facilitaría la labor municipal.

Por último, el deseo de que todos tengamos unas Felices Navidades y muy feliz entrada en el año 2.000. Esperamos y deseamos que el tan comentado "efecto 2.000", de afectarnos, lo haga positivamente.
 

La Corporación Municipal
 
 

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NUESTRA ASOCIACIÓN:

o La Junta Directiva en su interés por ir perfeccionando su organización y tratar de consolidar su continuidad, darle un enfoque nuevo de cara al año 2.000. Para ello, ha solicitado al Ayuntamiento un local donde poder tener su sede adecuadamente para guardar y archivar los documentos y poderse reunir la Dirección, En este local se pondrían los medios técnicos y material necesario para con mayor facilidad podar seguir confeccionando nuestra Revista. Si se dispusiera de este local todo seria más fácil.

o Una vez más sugerimos la conveniencia de la domiciliación del pago de las cuotas de la Revista, ello no supone ningún gasto adicional y si una mayor regularidad en los cobros y tranquilidad para el socio, solo se precisa aportar los datos ya anunciamos en ocasiones anteriores.

o Dadas las fechas en que nos encontramos, la Junta Directiva, quiere enviar a todos los socios y simpatizantes, los mejores deseos de unas Navidades ALEGRES Y FELICES, felicidad y bienestar que deseamos se prolongue durante todo el nuevo siglo que iniciamos.

o Se viene insistiendo y una vez mas lo decimos: para que las diferentes noticias de nacimientos, bautizos, bodas, defunciones y otros sean publicanos en la Revista, es necesario que las personas afectadas lo comuniquen a la redacción, de lo contrario pueden quedar omitidos.

o Nuestra más cordial bienvenida a los nuevos socios:
- Ricardo Santamaría Bañuelos.
- Charo López González.
 

o Ha dado comienzo una nueva edición del Trofeo de Deportes Autóctonos "Amigos de Hacinas", ya es la sexta, y bien sábados o domingos, podemos demostrar nuestra certeza en bolos, rana, calva y tuta. Unos juegos que no se deben perder, y que ahora comienzan a promocionarse entre los escolares.

o La Asociación agradece su colaboración a las personas, así como a los diferentes comercios que han ayudado a la venta de la Lotería Nacional del Sorteo Extraordinario de Navidad, importante para la economía de nuestra Asociación. Espero que, ademas, cuando lean estas letras hayamos sido agraciados con el "gordo". Y si no que nos quede la salud.

 o La PRÓXIMA REVISTA se editará a mediados de Abril, más o menos coincidiendo con la Semana Santa, por lo que pueden enviar sus colaboraciones HASTA EL 15 DE MARZO COMO FECHA LIMITE. No lo echen en el olvido, el tiempo pasa muy deprisa y La Revista depende de todos uds.
 
 

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MOVIMIENTO DEMOGRAFICO

DEFUNCIONES: Nuestro más sentido pésame a los familiares de:

~ Orencio Martínez Rodrigo, esposo y padre respectivamente de los socios: Mª. Piedad Rojo Alcalde y Antonio Martínez
       Rojo. El día 27-09-99, en Burgos
~ Florencia González Terrazas, esposa de Lucio Olalla Olalla, el día 26-10-99, a los 86 años de edad, en Hacinas.
~ Hilario Cámara Gonzalo, el día 04-12-99, a los 86 años de edad, en Villanueva de Carazo

NACIMIENTOS: Nuestra enhorabuena a los padres y familiares de:

~ El niño Héctor Benito Mínguez, el día 23-10-99, hijo de Juan Ángel y Emi, en Burgos.

MATRIMONIOS: Nuestra más sincera enhorabuena a las nuevas parejas:

~ Eduardo Juan Molinero (hijo de Tomás y Cirila) Cristina Unen Pineda, el 9 de Octubre de 1999, en Salas de los Infantes.

~ Ernesto Moreno Alonso (hijo de Lucio y Jesusa) y Almudena, el 4 de Diciembre de 1999, en la Catedral de La Almudena (Madrid).

BODAS DE DIAMANTE: Nuestra más sincera enhorabuena por sus 60 años de matrimonio a los socios:
~ Fausto Camarero y Julia Martín, cuyas bodas de diamante celebraron el 04-12-99 en la Iglesia de la Anunciación de Burgos, festejándolo posteriormente con una comida en el Asador de Aranda (Burgos), en compañía de sus hermanos, sobrinos, hijos y nietos. Felicidades!
 

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