REVISTA "AMIGOS DE HACINAS"

Nº 84. Año XX. III Trimestre 1.999


SUMARIO:
 

2. Sumario
3. Editorial
4. ¿Porqué le llaman vacaciones?
5. Añoranza.
7. El rincón de la Poesía
9. Dulzaina y tambor.
10. Curiosidades musicales.
12. Verano Cultural 99.
17. V Certámen de Cante Popular
19. Recorrido por las mojoneras.
21. Exposición productos de la huerta.
23. VI Premio "Amigos de Hacinas"
24. Dónde se puede bailar
26. Grupo de Danzas Santa Lucía.
 27. Excursión a Segovia

28. El Castillo.
30 Sociedad de Cazadores
32. Hacinas: sus términos. Plano 4: Las Eras.
37. Santa Lucía.
39. Todavía hay milagros.
41. A la altura de la Romería
47. Crónicas daltónicas
52. Movimiento demográfico
53. Cruz Roja
55. Desde el Ayuntamiento
57. Noticias: ¿Sabía usted que...?
58. Deportes
60. Asamblea General de Socios.
62. Nuestra Asociación y Revista
63.. Pasatiempos


 EDITORIAL:
 

   Hemos celebrado este año el Veinte Verano Cultural, podremos decir son muchos o pocos años, pero no podemos dudar que han sido años llenos de ilusión y anhelo, que se han superado dificultades y desencuentros, convirtiéndolos en años fructíferos con obras tangibles que vemos y tocamos y otras que quedan ocultas en nuestras mentes que pueden ser tan importantes como las primeras. Hace veinte años se improvisó aquel Verano Cultural que poco a poco se ha ido perfeccionando para pasar de la improvisación a un programa meticulosamente estudiado, consiguiendo con ello unos resultados más positivos. Tras el Verano Cultural llega, sin preguntarse por el cómo, ni porqué, nuestra revista Amigos de Hacinas, que en el primer trimestre del año dos mil, también hará veinte años de la salida a la luz del primer ejemplar. Una cantidad de tiempo que nos debiera hacer reflexionar particularmente, para que cada uno aporte lo suficiente para que pueda seguir toda la obra otros veinte años ó los que sean, no pase que la confianza en los demás nos traicione y la obra se derrumbe, hecho poco deseable pero no imposible.

Este verano, se ha estrenado el nuevo Ayuntamiento, para su presentación convocó a todos los habitantes a una consulta popular para recoger información viva y directa sobre un tema que puede ser de vital importancia para Hacinas. Se trataba de qué hacer con la antigua Casa Parroquial, de las impresiones recogidas quedó claro que había que hacer algo y en manos del Ayuntamiento quedó el qué como mandato popular. Creemos fue un acto acertado y esperamos que la idea siga adelante con pasos firmes e inmediatos.

Si el progreso se midiera por el número de casas-viviendas que se hacen o arreglan en un pueblo, tendríamos que decir que en estos veinte años Hacinas no se ha quedado a la zaga, siendo posiblemente en estos momentos el de mayor auge.

Los Estatutos. de la Asociación hablan de Hacinas y la Comarca y es que hay que pensar que lo que es bueno para la comarca también lo es para uno. En estos veinte años nos hemos acercado con las páginas de nuestras revistas a conocer la historia dé los pueblos más próximos. Los festivales de Cante Popular, lo hacen posible personas de los pueblos limítrofes con los que se crean lazos de amistad, a ellos los recibimos con afecto y les quedamos inmensamente agradecidos por proporcionamos esos momentos tan apasionantes en las inmediaciones del Castillo. Así, las páginas de nuestra revista siempre acogerán con agrado noticias de la comarca que puedan ser de interés y todos los Amigos de Hacinas con afecto a cuantos nos visiten.
 
 
 
 

Regresar al Sumario




SELECCION:

AÑORANZA
 

Mi querida Felisa:

Aunque hoy es 15 de julio de 1999, hace poco que llegó a mis manos “Amigos de Hacinas” del cuarto trimestre de 1998, y no puedo entender cómo a pesar de la rapidez que hoy tienen los medios de comunicación, esta revista se las arregla para tardar más en llegar a América que Colón en su primer viaje. Pero lo bueno es que casi siempre llega y para mi es algo encantador meterme entre sus páginas y sentirme entre sus gentes que siempre, siempre, serán las mías.
Ni que decir tiene que no dejo una letra sin leer, todo me interesa. Pero lo primero que busco es lo que tú escribes que siempre es tan bonito, tan romántico, que aunque esté en prosa, es poesía. Y alguien dijo que hacer poesía es "pensar alto, sentir hondo y hablar claro". Y más esta vez que hablas de Peñanoso, de nuestro Peñanoso, y no me aguanto las ganas de acompañarte en este requiem por él. ¿Y cómo no hacerlo? Cuando de muchacha me asomaba por aquellas peñítas, ya pensaba lo precioso que sería tener una casa allí, con aquella vista hacia el cielo. Imagina cual sería mi alborozo cuando, al pasar los años pude, con la colaboración de mi amado Benito, hacer mis sueños realidad.
Qué cosa tan linda contemplar desde la ventana esas puestas de sol que son a veces, como diría Gabriela Mistral, "la lámpara sangrante de los ocasos rojos". Y qué decir de la luna ocultándose por Carazo, o por la peña de Villanueva, acompañada por el Cierraborregos. Y cuando se avecina una tormenta por ese peñasco con truenos y relámpagos, es algo terrorífico que no se puede olvidar y que viví tantas veces...
Y si retrocedo en el tiempo, a aquel del que hablas, de aquellas tertulias familiares en las noches apacibles, amenizadas por las ocurrencias de tu padre y de todo el que quisiera meter  bazan ... eran un encanto para casi toda la familia de Juan y para algunos otros, claro.
¡Peñanoso! Lugar propicio para soñar, laderita por donde se deslizaron nuestros años felices. Aquella peñita desde donde nuestras madres nos despidieron tantas veces cuando la vida nos llevó por esos mundos con tantas lágrimas y tantas oraciones.
 Me pregunto si aún estará allí aquella retama donde tu padre y tantos otros se recostaban a rumiar sus penas y sus dolores. Y aquel matorro, único signo de vida en tierra tan estéril y que a fuerza de años llegó a crecer lo suficiente como para dar sombra a quien llegue a él. ¿Lo quitaron también? Como tú, añoro aquella alfombra de florecitas amarillas y rosadas en que se transformada en primavera todo aquello. Esa era la imagen de mi vida. Pero la vida se me puso triste y su imagen de ahora ya no es esa, y soy tan cobarde que me da temor enfrentarla desde allí y desde mi soledad. Pero la vida sigue y no siento ningún enfado por quien haya decidido poblar con nuevas gentes todo aquello. Me agrada pensar que tendremos vecinos cerquita. Que los niños, otros niños y otros jóvenes llenarán de risas y alegría los días y las noches de nuestro Peñanoso.
Nuestro. ¿Cómo dices Feli que ya no es tuyo? Claro que sí. El recuerdo, ya sabes, el único paraíso del cual no pueden arrojamos. Yo, como estoy tan lejos y con este montón de años a la espalda, no sé' si podré ir otra vez a ver el progreso del pueblo. Me gustaría, aunque ya no se puedan ver desde nuestra puerta los partidos de fútbol, ni cómo nacen allí los hongos. Benito decía que se ven crecer desde allí. Espero y deseo que lo disfruten mis hijos y mis nietos y los tuyos y todos los que vengan detrás. Yo estoy más que agradecida a nuestro buen Dios por tantas horas jubilosas vividas allí.
Sigue escribiendo así de lindo, aunque como en esta ocasión me hagas llorar un poco. La culpa no es tuya, es que de un tiempo a esta parte tengo las lágrimas a flor de piel.
Aprovecho esta oportunidad para enviar un emocionado abrazo a todos nuestros paisanos y amigos.
 

Cira de Juan

Regresar al Sumario
 
 


 
 

 ¿DONDE SE PUEDE BAILAR?
 

Quiero, con estas líneas, compartir mis ideas sobre un asunto que a mi, como parte interesada, me preocupa mucho. Se trata del escenario donde todos los años se desarrolla la actuación del Grupo de Danzas Santa Lucía, con motivo del Verano Cultural.

Hasta ahora, y son ya diez años, se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento. Esto ha sido siem-pre así, porque cuando comenzamos no había otro lugar que pudiera presentar mejores condiciones, en cuanto a céntrico y amplitud necesaria, para albergar una actuación de estas características.

Sin embargo, con el paso de los años, la situación ha cambiado, y hoy en día hay otros rincones del pueblo que pueden competir con ella, con sus características particulares.

A mi personalmente se me ocurren dos. El frontón y la Cueva del Castillo. Los tres lugares tienen a mi entender, como ya he mencionado, ventajas e inconvenientes, que someramente voy a exponer.

La plaza del Ayuntamiento tiene a su favor que es el centro del pueblo, que está al final de la baja-da de la Iglesia, lo que permite que se haga un pequeño y vistoso desfile, y el espacio mínimo para poder bailar las danzas con algo de comodidad. Pero tiene un firme irregular, con subidas y bajadas; baches y grava que pueden provocar caídas, tal vez con consecuencias (torceduras...); y un perímetro irregular que hace que la actuación no tenga quizás toda la vistosidad que podría. Además, al ser una vía pública y totalmente céntrica el público no puede disponer de asientos, ya que pudiera darse el caso de que estu-viésemos cortando la circulación (aunque eso parece poco probable). Otro de los problemas a señalar, aunque este lo comparten los tres sitios, es que los espectadores están casi todos al sol, ya que a la una del mediodía no suele haber muchos espacios a la sombra, y estos están un tanto descolocados.

El frontón no plantea problemas de firme irregular (creo que es el sitio más liso del pueblo), tam-poco tiene grava, y le sobra espacio para albergar la actuación y a los espectadores, que además podría disponer de asientos. Pero todos estamos de acuerdo en que está muy alejado, no ya de la Iglesia, sino de casi todo el pueblo, y éste es un grave inconveniente. Sin contar que, como marco, es bastante soso, en comparación con cualquiera de los otros dos.

El tercer escenario, es para mí el más adecuado, aunque no sea perfecto, como todo en este mun-do.

La cueva del Castillo (antiguo lugar del baile) es uno de los rincones más bonitos del pueblo. Además desde su remodelación se ha convertido en escenario de algunos de los acontecimientos cultu-rales del verano. Los Certámenes de Cante Popular y de Gaita y Tambor. A mi entender podría desarro-llarse en él una actuación de danzas, aunque claro, habría que agrandar el escenario lo suficiente como para que bailasen doce danzantes con comodidad. El escenario de piedra es muy pequeño, como más de uno ha hecho notar en alguna ocasión y yo misma he comprobado con el Cante Popular, pero ustedes se habrán dado cuenta de que en el Certamende Gaita y Tambor, ese escenario se amplía con un añadido, que seguramente puede adoptar el tamaño adecuado a la ocasión de que se trate.

En cualquier caso siempre se puede no tocar nada y, dejando a los gaiteros y al presentador/a en el escenario de piedra, bailar abajo. Claro que esta solución puede levantar "algo" de polvo, que siempre es una molestia para todos. A pesar de esto, creo que se conseguiría un mejor firme que en la plaza del Ayuntamiento, tanto sobre un escenario, como sin él.

No hay que olvidar que está junto a la Iglesia, lo que evita tener que perder tiempo en bajadas y esperas, aunque esto supone perder la bajada de la Iglesia tal como se hace ahora.

Creo que habría sitio suficiente para acomodar (incluso con sillas) a todos los espectadores. Ade-más se podría copiar a nuestros vecinos de Castrillo de la Reina, que para su representación anual de la Tragedia de los Siete Infantes de Lara, emplean la entrada de su Iglesia, cabiéndoles un buen escenario y hasta gradas. Y al hablar de la Cueva del Castillo, hay que pensar en sentido amplio, incorporando a sus alrededores, donde también se puede acomodar al público.

Con la reforma que lo ha embellecido y transformado en lugar apto para espectáculos, hasta el momento (que yo sepa) sólo de tipo musical, se ha ganado para el pueblo un rincón muy agradable y que gusta mucho a propios y extraños. Pero yo creo que se pueden incrementar sus funciones desarrollando en él otras actividades. ¿Y hay un lugar mas propio para danzar que el Baile de toda la vida?
 

María Adela Alonso de Mur
 

Regresar al Sumario


 

HACINAS: Sus términos (Las Eras)
 

Contemplamos este plano que nos acerca al pueblo, con lugares de entrañables recuerdos, paseados con frecuencia por los antepasados y conocido por todos.

Tenemos las eras de Santa María, La Canal, La Laguna, Río la Renta, Del Río y la Isilla; no eran todas las del pueblo, pero sí la mayoría.  Las eras tenían, durante mes y medio aproximadamente, una actividad muy intensa, donde se pasaba todo el día y parte de la noche; era un tipo de actividad donde con frecuencia se precisaba la ayuda del vecino, bien para uncir una novilla poco dócil, recoger la parva con el rastrón, cargar un saco de grano en la burra o carro, o cualquier otra emergencia que surgiera; siempre había buena disposición en esa colaboración necesaria, así que los vecinos de era tenían más vínculo que los vecinos del pueblo, por ese trato tan directo y que acababan formando parte del colectivo familiar.

La actividad en la era era diversa y había faena para mayores y niños; estos eran los que más disfrutaban, en la libertad del campo y montando en trillos y rastrones, donde se reunían todos los de la zona.
Durante el invierno también por estas eras salían y regresaban las vacas, burras y yeguas y parte del ganado menudo del pueblo, que eran esperadas por sus dueños en los fantásticos miradores de las Penas Cámaras y El Calvario; momentos de espera que servían de recreo en medio de animadas tertulias y gracias de alguno de los asistentes.

Aquí tenemos esa parcela que llamamos Las Huertas, donde una vez sembrada la hortaliza eran los niños los encargados de regarías después de salir de la escuela; ahora esto ha cambiado y son las personas mayores las que atienden las huertas que se trabajan. Lo de echar el agua a las huertas lo controlaba el Ayuntamiento, para lo cual buscaba alguna persona a la que después le contaría como un día de obras.

A la sombra de los chopos y vergas de los huertos del Alto del Molino, los boyeros, durante el verano, montaban la sede para controlar las vacas, que hacían siesta en El Sestil.

En las inmediaciones de las eras de la Canal era el lugar apropiado, por la calidad de la tierra arcillosa, para hacer algún adobe para algún tabique interior.

Las fuentes, pozos y cubillos también están presentes en este plano. Así tenemos la de Fuentesaz, que suministraba de agua potable a medio pueblo; también alguna bacteria en ocasiones, como ocurrió por el año 1.950, en que nos proporcionó unas fiebres tifoideas que padecimos varios de los que bebimos aquellas aguas y que se cobró dos vidas. El agua se llevaba a las casas en calderos y barriles; lo de los barriles y barrilas solía ser faena de los niños que lo solían hacer en cuadrillas después de las horas de escuela. Esta fuente mantenía agua durante todo el afio, aunque algunos veranos secos, en el mes de agosto, había que buscarlo en el fondo.

La fuente de La Laguna, de construcción más reciente y con materiales modernos como el cemento, se hizo siendo Alcalde Valerio Olalla, que vivía cerca del lugar; nunca fue abundante el agua ni se la dio el valor de potable, empleándose para el ganado y para regar.

El pozo del huerto del Cura, tenía un agua muy fresca y buena; en la época de verano en que el agua escaseaba los del barrio lo empleábamos para beber. El pozo estaba cerrado con candado y cada uno que quería ir a por agua tenía que ir a buscar la llave a la casa del Sr. Cura.

El cubillo del Ejido era abundante en agua, pero sus inmediaciones siempre estaban muy pantanosas por el pateo del ganado mayor, era un agua que le gustaba al ganado y en vez de beber en la ría lo hacían en este cubillo. Buena parte del año, estos ganados pasaban la vida en la Dehesa, particularmente el ganado vacuno, que con sus cencerros y mugidos rompían el silencio del campo, amenizando el ambiente como si de un festival se tratara. En médio de esta Dehesa se encuentra "la choza" refúgio de pastores y boyeros en los días crudos de invierno, préferentemente. Por ser esta zona una de las más homogéneas en cuanto al suelo, en primavera se transforma en una alfombra de flores de todos los colores difícil de describir, así que lo suyo es verla en su apogeo en los meses de mayo-junio, para disfrutar plenamente de la naturaleza.
Es el Alto de Santiago esepunto donde existió una ermita y posteriormente se ponía el día de San Isidro (el 15 de mayo) la cruz para bendecir los campos cuando era el pago de Los Ríos el sembrado. También es un mirador interesante para  contemplar  Hacinas  por  la espalda.   Por este alto desfilaron infinitas  veces  las  vacas  que constituían la boyada, en busca de un bocado de hoja de roble en su regreso al Soto; es un lugar entrañable que merece la pena visitar. En este alto y
sobre la piedra donde se colocaba la Cruz de bendición dé los campos, el día 07-08-99, Ventura Alonso, acompañado de un pequeño grupo, colocaron la Cruz de enebro que él mismo construyó para dejarla permanentemente, con la idea de que un día se haga un pequeño edificio donde colocar una imagen de Santiag9.
Los Peñones son un símbolo de Hacinas; en uno de ellos siempre había un nido de cigüeña de los dos que había en el pueblo. Hacia el año 1.950, en sus inmediaciones se llevó el potro de herrar a las vacas de labor, que anteriormente estaba ubicado en el espacio que hoy ocupa el Ayuntamiento.
De El Cerrito, pasando por las Eras del Río y la Puente Bajera, arranca el camino de Castrillo, frecuentado antaño por los molineros “Pinta" y “Vilda", con sus reatas de burros, que recogiendo sacos de grano, los devolvían en harina. También los vecinos de Castrillo utilizaban este camino, particularmente el día de Santa Lucía, en que nos visitaban masivamente.

Hasta aquí hemos hecho una referencia a la parte Este del pueblo; si pasamos al lado Oeste, nos encontramos con los magníficos miradores del Castillo y San Cibrián, sus zonas deportivas del Campo el Valle y frontón, sin olvidar la ermita de Santa Lucía, tan entrañable para los hacinenses. Bien podríamos decir que en esta zona está situada la pequeña industria y la expansión del pueblo hacia Peñanoso. La carretera de Burgos - Soria, que discurre por la pequeña vega que forma el
arroyo, separa del pueblo los prados de Acerón, de Santa Lucía, y algunos del Campo el Valle; en sus inmediaciones tenemos la Posada de antaño, hotel de caminantes y carreteros, con la fuente de Campo los Muertos próxima, que ha saciado de agua a muchos caminantes.

Tantos podrían ser los recuerdos y detalles del término que haría falta más papel para completarlos todos; nos quedamos con esta reseña para que siga recordando la memoria del futuro.

Antonio Cámara Antón.
 

Regresar al Sumario


 NOTICIAS:  ¿Sabía usted que...?

D. Fernando Arroyo, párroco de Hacinas, tuvo una caída y a consecuencia de la misma tuvo varias contusiones y que ha estado ausente, o de baja, unos tres meses aproximadamente, esta semana primera de Octubre, de nuevo se incorpora a sus deberes con los feligreses?

en las vísperas de la fiesta de Santa Lucía, en los casitos próximos a la emita y en el depósito de las aguas, aparecieron grandes pintadas haciendo alusión  a las nuevas edificaciones de Peñanoso?

se ha colocado una cruz de madera de enebro en el alto de Santiago y en la piedra que a tal efecto ha servido durante tantos años?.

el pasado verano cultural, ha sido tan intenso e interesante, que todos hemos podido disfrutar de los distintos actos, en cuanto a asistencia de público, quizás los más numerosos hayan sido, la obra de teatro y sobre todo, el certamen de cante popular, celebrado al aire libre en el baile del Castillo?

en la última década, este ha sido el segundo ano que ha estado lloviendo, todo o parte del día de la Romería Santa Lucía pero, eso sí, a pesar de todo, en ambos anos salió la procesión?

nuestro alcalde, Agustín Antón, el día 24 de Septiembre, salió en Burgos Cable Televisión (regional de Amena 3 parra Castilla y León), junto con el P, Ventura Alonso, hablando de los árboles fósiles y del pueblo en general?

el tercer día de Santa Lucía, después de la procesión a la Iglesia, el Ayuntamiento invitó a un aperitivo a los diferentes estamentos y asociaciones del pueblo, a saber. Asociación de Amas de Casa “El Reinado", Asociación Cultural "Amigos de Hacinas" y diferentes representantes del clero, con el fin de aportar diferentes puntos de vista sobre la situación actual del pueblo, posibles ideas futuras y en general para establecer un clima de diálogo y entendimiento entre todos?

un año más y con la misma ilusión de siempre, ha comenzado un nuevo curso de Educación de Adultos, al cual parece ser que sólo acuden mujeres  ¡y  los hombres....? ¿dónde están?
 
 

Regresar al Sumario

DESDE EL AYUNTAMIENTO
 

Es intención de la nueva corporación municipal seguir con la costumbre de dar a conocer los temas de mayor interés además de, por los cauces oficiales, a través de la revista "Amigos de Hacinas", pues se considera ésta, un vehículo capaz de dar mayor cobertura a los temas de actualidad que a todos interesan.
En primer lugar, queremos agradecer a la anterior corporación toda la dedicación y esfuerzo realizado a favor de Hacinas y sus gentes.
Otra de agradecimientos, debe ir para todos los que hacen posible que, durante las fiestas de Santa Lucía, día tras día y hasta el final, Hacinas muestre su mejor faceta... muchas gracias.
En lo referente a la actividad municipal, se puede resaltar lo siguiente:

OBRAS
Se ha concluido la obra iniciada por la anterior corporación, cuya finalidad es dotar de abastecimiento y saneamiento a la zona de "El Cerrito"

Se ha realizado la canalización de aguas pluviales, energía eléctrica, ensanche y mejora del camino de Santa Lucía, quedando unicamente a la espera de eliminar parte del tendido eléctrico aéreo, así como un poste.

Se ha construido un muro de piedra en la calle Arbol Fósil, para integrar un talud existente; dentro del mismo se ha reservado un hueco, en el que se alojarán los contenedores de residuos sólidos, al objeto de integrar los mismos dentro del espacio urbano; es intención de la corporación proseguir con este tipo de actuaciones.

Siguiendo el programa de pavimentación de calles, se ha comenzado a pavimentar la calles Conde Lucanor y Pintor Ricci; previo a estas obras, se esta dotando a las mismas se servicios de abastecimiento y saneamiento.

También se tiene intención de proseguir con las obras ya concedidas anteriormente, a saber:
adecuación del camino "La Cañada" y servicios urbanos en las calles La Revilla, Callejalena y parte de la calle Santa Lucía.

Se va a revisar y, posiblemente sustituir, el equipo de cloración del depósito de agua, al objeto de que sea más eficaz y no requiera tanta intervención, ya que el equipo actual, plantea bastantes problemas.

LEÑAS
Podrán solicitar suerte de leña, además de todos los vecinos del pueblo, todos aquellos que dispongan de una vivienda en Hacinas.
 

OTROS TEMAS DE INTERÉS
En los primeros días de Agosto se convocó a los vecinos a una reunión en el ayuntamiento con el fin de informar de diferentes temas, entre los que destacaron la reciente adjudicación de la redacción de las Normas Urbanísticas Municipales a un estudio de arquitectura de Madrid, así como pedir sugerencias acerca de posibles salidas a la conocida popularmente como “casa del cura”. Respecto a este tema se han recibido algunas ideas, pero sería deseable, si alguien quiere aportar alguna idea más, la enviase cuanto antes al Ayuntamiento de Hacinas, ya que sería deseable no dejar enfriar demasiado este asunto.
 
 
 

Regresar al Sumario

MOVIMIENTO DEMOGRAFICO

DEFUNCIONES: Nuestro más sentido pésame a los familiares de:

~ Claudia Verde Gutiérrez, el día 8-07-99, en Hacinas.
~ El socio Moisés del Hoyo Juan, el día 24-07-99, a los 92 años de edad, en Hacinas.

NACIMIENTOS: Nuestra enhorabuena a los padres y familiares de:

~ La niña Raquel Pérez Pérez, el día 27-08-99, hija de Benjamín y Maite, en San Leonardo de Yagúe.
~ La niña Patricia Ramos Gómez, el 4ía 27-08-99, hija de Miguel e Inmaculada, en Madrid.
~ El niño Javier Cámara Urien, el día 14-08-99, hijo de José Mª y Nati, en Salas de los Infantes.

MATRIMONIOS: Nuestra más sincera enhorabuena a las nuevas parejas:

~ Natividad Cámara Terrazas y Fernando, el 22 de Mayo de 1999, en la Parroquia de San Gil (Burgos).
~ Yolanda Olalíla Olalla (hija de Miguel y Ángela) y Mauricio Pascual Gómez, el 3 de Julio de 1999 en la Parroquia de San Pedro (Hacinas).
  Herminia    Gómez Cámara   (hija   de Lucinio y Florencia) y José Ramón Jiménez González  (hijo  de Guillermo y Trinidad), el 17   de Julio de 19999, en la Parroquia de San Pedro (Hacinas)
 

Regresar al Sumario

Regresar a Amigos