2. Sumario
3. Editorial 4. Canciones 7. Nombres y hachas dentro... moto fuera 8. Labores y Costumbres: La porcada 10. El rincón de la Poesía 11. Hijas de María 13. El Cancionero de Burgos 14. El Escudo de Hacinas 15. Párrocos de Hacinas:D. Rafael Frías y D. Lorenzo Lacalle 18. El Reinado, pasado y futuro 21. Un Belén en Castilla 23. Hacinas: sus Términos. Plano2: Matalgarzón |
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EDITORIAL:
Con viento del norte, algunas
nieves, bajas temperaturas, rayos tímidos del sol... se alejó
el invierno
de calles solitarias dejando una arruga más en el rostro del
milenario Hacinas que, como todos los
pueblos y según vaticinio de demógrafos, seguirá
perdiendo población en los próximos años.
Nuestros mayores pasaron la estación fila aguerridos en sus
viviendas de chimeneas humeantes en los
anocheceres donde se sienten algo fuertes dominando el entorno, con
las naturales bajadas de ánimo
provocadas por los achaques de la edad avanzada y ante la muerte de
un vecino.
Las arrugas se aprecian tanto en los pueblos "emprendedores" y "negociantes"
(se
despueblan) corno en los pueblos que, en el decir de algunos, viven
de la cultura, la cual no genera
dinero.
Oteando el futuro, para acentuar el aparente drama rural, cabría
intuir que la Junta de Castilla
y León algún día legislará que todos los
ayuntamientos de la comunidad autónoma tendrán que
superar, por ejemplo, los mil habitantes. Esto obligará a los
municipios a agruparse con lo que
perderían cierta autonomía e identidad.
Los albañiles, los pintores, los fontaneros, los obreros que trabajan
en Salas, los ganaderos,
los que regentan bar y autoservicio, los inmigrantes del fin de semana
... siguen dando vida a un
pueblo.
Se tendrá que seguir potenciando económicamente a los pueblos
y seguir dotándoles de
servicios para:
- poder vivir en ellos con calidad de vida
- encontrar trabajo en su entorno
- establecer la segunda residencia de quienes viven en la ciudad
- acercarse a ellos para entrar en contacto con la naturaleza
Proyectos y Metas" no faltarán en los mítines de las próximas
elecciones municipales, pero
de las grandes ciudades, no en nuestro pueblo. Una dificultad grande
es ya elegir o encontrar alcalde;
menor, los concejales. Propuestas y soluciones brillantes, corno en
el cuento de los ratones, se
tienen. ¿Quién pone el cascabel al gato? Se piensa en
otras personas. ¿Y si se fijan en mí? ¿Tendré
ganas de serio?
LABORES Y COSTUMBRES:
La porcada.
Para los de mayor edad, al menos, nuestra vida se desarrolló,
no sólo rodeados de personas
de nuestro entorno, sino también de una serie de animales domésticos:
vacas, asnos, cabras, ovejas,
cerdos, perros, gatos.... todos ellos estimados, útiles e, incluso,
necesarios para el desarrollo y
economía familiar. Puede que, entre ellos, el que menos simpatía
despertara fuera el cerdo,
seguramente por sus hábitos no muy pulcros. Pero, bien mirado,
era uno de los más rentables para
los hogares y que más incidía en la economía familiar,
cuando toda ella dependía de nuestra pobre
agricultura y no pujante ganadería, puesto que los jornales
eran escasos y las pensiones eran
desconocidas. Y es que el cerdo era el principal proveedor de nuestra
despensa, y las hembras de cría
eran una de las fuentes más importantes de nuestros recursos
pecuniarios.
Efectivamente, aparte
de lo sabroso de su carne, el cerdo da un rendimiento pleno, porque
todo él es aprovechable. Proporciona aceite animal para el condimento
de los alimentos, y embutidos
y salazones, tan útiles para nuestra despensa.. Hacer la "matanza",
era asegurar, en gran parte, el
sustento de los hogares para gran parte del año; máxime,
cuando los productos alimenticios no
estaban tan a mano, como ahora, ni los dineros abundaban para
su adquisición.. Por eso, cada
familia procuraba tener su cerdo cebado para ello; y, si faltaba, proveerse
de él, bien de alguno de
venta en el pueblo, o de las piaras de cerdos morenos extremeños,
que cada año visitaban nuestros
pueblos.
Qué gozada suponía
para los chicos la matanza. Era una verdadera fiesta, llena de folklore,
de
ritos ancestrales y de buena comida. No se conocía todavía
el temido colesterol, Y el tocino, por
tanto, aún no anatematizado, se comía con fruición
en el cocidodiario, haciendo verdadero el refrán:
"no hay puchero sin tocino, ni sermón sin Agustino ".
Si importante era el cerdo
para nuestra despensa, lo era también para nuestro bolsillo. La
cría
de lechones, era una de las fuentes financieras de nuestras familias,
por lo que en casi todas había
hembras de cría a ese menester. Su venta se hacía, bien
en el domicilio o en los mercados de Salas o
Huerta de Rey.
Hemos hablado de la importancia
del cerdo en nuestro vivir, tanto en el plan alimenticio, como
financiero, pero nuestra intención era la de contar el modo
de cuidarle que nosotros conocimos, y de
algunas peculiaridades que fueron anteriores a nosotros. Actualmente,
los pocos que aquí se crían,
están estabulados, bien alimentados y cuidados en locales convenientemente
preparados. Antaño, no
obstante, distaba bastante de esto, su forma de vivir. Cada familia
tenía, sí, su "cortijo". No
entendamos por este vocablo lo que el diccionario entiende como: hacienda
y casa de labor, propia
de Andalucía; aquí -el cortijo indica pocilga o cobertizo,
donde se guarda a los cerdos. Éstos
llevaban una vida mísera. Su comida era escasa y de baja calidad:
salvado, berza, si lo había; hierba
fresca, de la escarda de los trigos; cardos, hojas de roble u olmo
en primavera y verano; correhuela,
etc. Lo lustrosos que podían estar con esa alimentación,
se puede suponer. Al contrario, estaban
famélicos y llenos de roña, que perdían al engorde,
para su matanza. Muchos deambulaban por las
calles, en busca de lo que hallaran, que puede suponerse lo que era.
A comer era frecuente traerles a
la propia casa, en cuyo portal, al fondo, estaba la pila o pesebre,
para ese menester. Al cuidado de
sus dueños, y a veces solos, pastaban en los alrededores del
pueblo, tratando así de aumentar su
ración diaria. Recuerdo lo enojoso que me resultaba tener que
ir a pelar hojas de roble y correhuelas
en los barbechos para los cochinos.
Pero, si nosotros
no lo conocimos, nuestros padres nos hablaron de "la porcada". Es decir,
del
rebaño de cerdos que, al cuidado de un pastor, cada mañana
(supongo que al son de bocina) salía al
campo, para allí pastar y devorar lo que pillaran: bellotas,
tubérculos, hojas, roedores, gusanos y
cuanto el campo pudiera brindar. También tomarían su
baño de lodo en lugares pantanosos, del que
los cerdos gustan tanto.
Del mismo modo que para
cualquier otro ganado, alguien era contratado para su guarda,
mediante la soldada correspondiente. La verdad que tenía que
resultar curioso ver tamaña y
anárquica piara. Lo que sí oí contar a los mayores
era que cuando, llegada la tarde, el porquero daba
la sería¡ de retorno, la piara salía de estampida
a todo correr, hasta la casa de los dueños, donde
esperaban su exigua ración. A tal efecto, oí narrar a
mi padre una anécdota, de la que él fue
protagonista. Llegó a casa de sus padres a la salida de la escuela
y, después de coger un pedazo de
pan (ésa era su merienda), salió a jugar con sus compañeros
y vecinos; pero al llegar a la esquina de
su casa topó, de súbito, con una cerda, perteneciente
a sus padres, que a todo correr llegaba de la
porcada, que lo tomó por la entrepierna y, a lomo de ella, entraron
juntos en casa.
Parécese que
hubo un tiempo en que, repartidos por el pueblo, había unos cortijos
comunales
en los que guardaban los cerdos de varios vecinos en cada uno de ellos.
Uno fue el llamado de los
Mellizos, que muchos conocimos. A este respecto, cuentan que los mozos,
dados a rondar y siempre
prestos a cualquier travesura, abrían, a veces, a altas horas
de la noche, los referidos cortijos, con lo
que los cochinos corrían a las casas de sus dueños, pidiendo
el almuerzo con lastimeros gruñidos y
empujones a las puertas, lo que obligaba a saltar de sus lechos a los
tranquilos y soñolientos
moradores, para subsanar el desaguisado, hecho por los mozos.
HIJAS DE MARIA
Con el mismo cariño de aquel día,
aunque con mano ya más temblorosa,
hoy te ofrezco el aroma de una rosa
un poco más ajada, Madre mía"
Hoy me llegan, como en tropel,
recuerdos de mi niñez y juventud. Tal vez sea efecto de
esta primavera recién nacida, de la dulzura que suscitan los
almendros en flor, o la añoranza, sin
más, esta añoranza que parece que cada vez visita con
más frecuencia, y que un día, estoy segura,
llegará para quedarse. Y es que una, en este tren de la vida,
ya se ha cambiado el asiendo que mira
hacia atrás para contemplar mejor el paisaje que va quedando.
Pero recordar también
es cosa de jóvenes, y una joven fue, guapa ella, y buena para mejor
aliño,
quien un día me dijo:."Me gustaría que alguien nos contara
cosas de las "Hijas de María ", pues,
aunque yo también pertenecía a la asociación,
era muy pequeña y apenas conservo recurdos. Quiero
como recordar -prosiguió- que íbamos de merienda... ".
Qué lástima,
qué bien lo hubieras contado tú, muchacha, porque recuerdas
bien. íbamos de
merienda a La Magdalena una tarde de primavera. Éramos un grupo
de unas cincuenta, entre chicas
y grandes. Cruzábamos Santa María, atrochábamos
por El Soto y La Choza cantando sin parar.
Unas eran canciones de iglesia y otras profanas, que una cosa no quitaba
otra.
Las normas de la Asociación
eran fáciles de cumplir: comulgar el primer domingo de mes y ser
buenas, sencillamente. Bueno, ahora que lo pienso mejor, lo de confesar
... tampoco era tan fácil. La
cuota era ... ¿cuánto era?, así como dos cincuenta,
o sea, diez realitos al alío, y no era poco, no, ni
tampoco fácil de pagar.
Nuestra fiesta principal
se celebraba el 15 de Agosto, Asunción de la Virgen. Ese día
el templo
rebosaba de fieles. El altar mayor con La Inmaculada, cubierto de flores
y luces, y allá, en medio del
coro, nosotras (ese día nos dejaban subir), con nuestras cintas
azules cantando como los ángeles, en
latín, claro, como tiene que ser. ¡Aquello era el Cielo!;
aunque no opinaba así el señor Atanasio,
asiduo cantor del coro, cuando al ser preguntado por Don José,
párroco entonces, del porqué no
había cantado aquella mañana en misa, él contestó
muy digno: "Atanasio Pérez no canta en charca de
ranas ". Pero de ranas nada, nosotras cantábamos muy bien; por
algo tenemos grabado un disco en
Radio Nacional. Es cierto, yo lo he escuchado alguna vez. Pero claro,
a los hombres les fastidiaba
que, aunque sólo fuera por un día, las mujeres les arrinconáramos.
En los días
de comunión general nos poníamos la medalla con la cinta
azul: era nuestro
emblema. Los domingos, después del Rosario, nos agrupábamos
junto al altar de la Virgen para
rezar lo que llamábamos "la visita". Cinco peticiones a la Virgen
con Ave Marías intercaladas, y todo
eso arrodilladas y sin bancos. Entonces no había más
que unas almohadillas, llenas de pulgas, según
decía Don José. Algunas mozas tenían reclinatorio
y ellas, jolín!, parecían unas reinas. ¡Qué
no
hubiera dado yo por un reclinatorio! Las jóvenes de ahora seguro
que no saben lo que es eso. Pues
veréis, era una silla ... bueno, que os lo expliquen vuestras
madres.
Muchos domingos, después
del rosario, nos quedábamos a ensayar, porque, claro, cuando no
era Pascua era Ramos y tenía que salir todo bien.
La iglesia era entonces
gran parte de nuestra vida. Hasta los mozos (que siempre fueron un
poco más ateos) estaban allí presentes, al menos los
domingos y fiestas de guardar, y eso, quieras
que no, para las mozas tenía su cosilla. Pensar que tal vez
al cruzar por la pila del agua bendita
alguien, desde el coro, pudiera dejar caer cualquier objeto diminuto
como un mensaje sin palabras.
Hasta alcanzar el sitio de arrodillarse ¡qué vergüenza!
Todo el año
era precioso, pero el mes de mayo ¡Dios mío de mi alma!. Los
domingos por la
mañana madrugábamos a buscar flores por los hiertos.
¿Cómo olvidar el aroma de aquellos rosales,
de los lirios y azucenas, del tronjil y la hierbabuena. Entrábamos
de .'manera furtiva, por si acaso el
dueño... aunque pecado no era, porque eran para la Virgen. Una
vez no encontrábamos flores por
ninguna parte, y 'estaba muy florido aquello que llamábamos
"perejilones", y ése fue nuestro único
recurso. ¡Nunca estuvo el altar más bonito!; parecía
un tu¡ de novia. Pero al final de la misa se nos
acercó el señor cura (Don Lorenzo) y nos dijo: "¿De
quién ha sido la idea de poner en el altar esa
porquería? Ese olor ha estado a punto de marearme
Y esto hacíamos, a grandes
rasgos, las jóvenes de entonces, las "Hijas de María". Creo
que
éramos muchachas alegres, en general, sin traumas, en contra
de lo que pueda parecer. Se dice a
veces que no nos dejaron pensar, y sería cierto; pero ni falta
que nos hacía, digo yo. No hicimos
avanzar el mundo ni un ápice, es verdad. A nosotras el progreso
no nos debe nada, pero fuimos
felices, que es de lo que se trata. Claro que ser felices en un mundo
tan lleno de carencias puede
parecer un poco de tontos. Pues sería eso, que la ignorancia
no es tan mala, que es como un manto
de inocencia protectora que permite a la gente ser feliz. Los cultos
y los sabios seguro que no lo
tienen tan fácil.
De todos modos, creo que
cada uno es hijo de su tiempo, y a casi todos el nuestro nos parece
mejor y no lo cambiaríamos por nada. Pero los tiempos cambian
sin poder evitarlo y cambian los
valores, aunque algunos permanezcan por ser inmutables. Y lo importante
es ser honrado en cada
tiempo y sentirse bien consigo mismo.
Yo estoy agradecida por todo lo
que me dieron. Ya sé que mirando desde aquí puede parecer
un
poco ingenuo y pueril, y tal vez lo fuera. Pero era también
algo muy profundo; que lo
diga, si no, la Virgen del Rosario, la del altar izquierdo de la iglesia,
la que está allí callada
mirándonos sin límite de tiempo. Ella sabía todas
esas cosas que no se dicen en voz alta. Tal vez las
sabe todavía ...
Felisa de Juan.
EL REINADO, PASADO Y FUTURO
Hemos dicho, y repetido, que El Reinado de Hacinas es la manifestación
más importante J
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del folklore literario y musical de nuestro pueblo. Y una de las más
importantes de la provincia de
Burgos. Así lo creemos. Y no sólo nosotros. Dos testimonios
altamente autorizados, que transcribo
a continuación, despejarán la posible sospecha de exageración
o de visos patrioteros y sin
fundamento.
El catedrático de
folklore del conservatorio de Salamanca, Miguel Manzano Alonso, en el
Cancionero Popular de Castilla y León, escribe: "Pero viniendo
a las músicas, que es lo que aquí nos
ocupa, estas tres melodías de El Reinado son tres documentos
de lo más valioso". Y después de
hacer un breve estudio de las mismas, termina diciendo: "Tres joyas
musicales, a cual mejor, contiene
este Reinado burgalés ". Aclaramos nosotros que se refiere a
El Reinado de Hacinas.
No menos laudatorio, refiriéndose,
en este caso, al texto de lo que llamarnos "entradillas", es el
testimonio de la catedrática de la Universidad Autónoma
de Méjico y presidenta de la Asociación
Internacional de Hispanistas, Margit Frenk, una de las más prestigiosas
filólogas del mundo. "Para mí
-dice- ha sido toda una revelación encontrar en esta época
una organización especial de la materia
poética, basada en el paralelismo, que fue popular hasta el
siglo XVII y que creíamos desaparecida
desde 1. 903 ".
Fue nuestro amigo José
Manuel Pedrosa, investigador en el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, el que hizo llegar estas letrillas
a la ilustre profesora, y el que en nuestra
Revista, n'. 57, afirma: "... esa es la razón de que hoy, investigadores
de dentro y fuera de España
hayan vuelto los ojos hacia esta insospechada veta de antigua poesía
popular -se refiere, igualmente,
a las entradillas- con ahombro y alegría. Ojalá que las
gentes de Hacinas sepan comprender, respetar
y guardar ¡por muchos años! semejantes reliquias de su
valiosa tradición ".
Después de estos
valiosísimos testimonios, podemos e -concluir que debemos tratarlo
con
verdadero mimo.
El Reinado tiene un escenario
natural, en su origen y trayectoria: las fiestas de Navidad.
Algunas letrillas son auténticos villancicos dedicados a sus
principales celebraciones: Nacimiento,
Año Nuevo y Reyes. Escenario natural, decimos, pero no imprescindible.
El folklore es como un ser
vivo que evoluciona de acuerdo con el medio en que vive y se desarrolla,
y es capaz de ser
trasplantado y arraigar en un medio nuevo y diferente.. Y éste
parece ser el camino que ha de seguir
El Reinado, camino que ya ha iniciado.
Fue el año
1.952 cuando se celebró, por última vez, en las fiestas de
Navidad. Treinta y ocho
años transcurrieron sin que nadie se decidiese a celebrarlo,
ni se hubiera celebrado nunca si n -o se
hubiera cambiado la fecha. Ya había sufrido una cierta crisis
entre los años treinta y cincuenta. Pero
la emigración, en los años sesenta, de los pueblos a
la ciudad, mermó en gran número los habitantes,
especialmente los jóvenes, de los pueblos. Empezaron a llegar
nuevos aires a través de los medios de
comunicación y de los mismos emigrantes. Se inició una
transformación en lo económico y en las
costumbres, y como consecuencia menor aprecio y cierto olvido de las
tradiciones populares, lo que
podía, a medio o largo plazo, conducirlas al olvido definitivo.
Coincidiendo con el paso a la
democracia y la creación de las autonomías, surgió
con fuerza el
sentimiento de volver a las raíces como una necesidad de identificación
de los pueblos, y un fuerte
impulso para recuperar las tradiciones ya semiolvidadas.
En el año 1.980 se
creó la asociación Amigos de. Hacinas, para encauzar esa
nueva corriente
que estaba naciendo y que necesitaba la unión de todos para
llegar a buen fin. En el año 1.985 se
publica "El Folklore de Hacinas", que recoge lo más importante
de su folklore literario-musical.
En el año 1.990 la Asociación se propuso impulsar
la celebración de El Reinado. Pero ... ¿en
Navidad? Imposible, por falta de gente. Había que buscar otra
fecha, aunque eso exigiese sacarlo de
su entorno tradicional en el tiempo. No había otro momento que
el mes de Agosto, dentro del
llamado "verano cultural". Así se hizo, no sin ciertos reparos
y opiniones contrarias. Los jóvenes no
aceptaron la propuesta. No conocían esa celebración,
por lo que no se sentían motivados. Un grupo
de "menos jóvenes" que lo habían conocido en su adolescencia
o juventud, se decidieron a iniciar una
nueva etapa en lo que al Reinado se refiere. En un fin de semana se
celebró El Reinado, como un
eslabón entre el pasado y el porvenir.
A nadie se le oculta que
hubo que adaptar muchos detalles y tener en cuenta la nueva situación
de tiempo, de ambiente y de mentalidad nueva. El folklore, cultura
popular, es capaz de evolucionar
como evoluciona el pueblo del que forma parte. Fue el comienzo de una
nueva época.
En esta década de
los noventa se ha celebrado dos veces más, protagonizado ya por
un grupo
de jóvenes, reclutados al azar, y seguido por el pueblo.
Todo trasplante lleva consigo
cierta crisis de lo trasplantado, y necesita especial cuidado hasta
que se adapta al nuevo medio. El Reinado, que ya no se puede celebrar
en Navidad por las razones
dichas, puede celebrarse en verano si se ponen los medios para su nueva
implantación. Para que esta
operación llegue a buen fin se me ocurren algunas sugerencias
que considero necesarias, aparte de
otras que puedan aportarse.
1º. Hay que prepararlo cuidadosamente. No se puede preparar
en pocos días. antes, no
después de Navidad anterior debe empezar la preparación.
Varios meses
2º. La preparación supone que aquellos que serán
sus actores lo acepten con interés y
compromiso serio. A partir de ahí se deben conocer los ritos
y costumbres que acompañan a su
celebración.
3º. Las canciones son elemento fundamental en El Reinado,
y el más difícil de preparar, por
,o necesita más tiempo y dedicación si no se quiere fracasar.
4º. Un requisito imprescindible es aprender todos la misma
versión. Hay variantes en distintas
interpretaciones que harían imposible una correcta ejecución.
Para que esto sea posible y nos
acerquemos más a la tradición, propongo que se elija
la versión que se grabó en Hacinas, el 14 de
Julio de 1.957, para el Conservatorio de Música de Madrid y
que está en el mercado en una amplia
antología nacional de canciones populares. Para aprenderlas
se pueden grabar cassettes y enviarlas a
los interesados. Sólo había que revisar los detalles
en un ensayo de última hora.
5º. Puede celebrarse
en fin de semana, o prolongarlo a dos o tres, y así enriquecerse
con otras
celebraciones sin que pierda su belleza y esencia, por lo que no creo
que sea incompatible con otros
actos que se celebran en verano.
El folklore lo crea el pueblo,
vive con el pueblo y evoluciona con el pueblo sin que pierda su
valor como expresión del alma del mismo pueblo. El encorsetarlo
en una rígida tradición mal
entendida lo asfixiaría y lo llevaría a una muerte segura.
Pero no será éste nuestro caso. Cuidaremos
con mimo las tradiciones que nos legaron nuestros antepasados, que
constituyen un elemento
importante del alma de nuestro pueblo.
NOTICIAS: ¿Sabía usted
que...?
En el tiempo transcurrido de este invierno apenas ha llovido nada, y
en cambio ha helado mucho.
En la iglesia se han colocado nuevos cuadros de las estaciones del
Vía Crucis.
Se etá construyendo en Baltasar una nave y vivienda para un
futuro taller artesanal de labra y talla de
piedra
Seguramente, éste es el momento en que más obras de construcción
se están llevando a cabo en
Hacinas.
Los niños de la curra, en su recorrido por las casas del
pueblo, para terminar su carnaval infantil,
sacaron unas 26.000 pts.
El Domingo de Carnaval a la salida de misa, fue el momento
más esperado de estas fiestas, en que
hacen su aparición tarasca, curra y comarrajos. Este año
hubo menos gente debido al buen frío que
hacía. También cayó en esta ocasión
alguna presa en las garras de la tarasca.
Continúa la competición del Trofeo de Juegos Autoctonos
"Amígos de Hacinas", con buena
participación, sobre todo de jóvenes, lo cual contribuye
a que estos juegos tradicionales no se
olviden.
El 18-02-99 tuvo lugar en el salón del Ayuntamiento una charla
sobre el Euro impartida por personal
de la Caja del Círculo, y organizada por las Amas de Casa.
Los mozos, el martes de Carnaval, con la tarasca recorrieron las
calles y de aguinaldo recaudaron
alrededor de 50.000 pts.
La zona de Peñanoso está totalmente desconocida como consecuencia
de las zanjas y algún principio
de construcción .
Las cigüeñas regresaron, una vez más a Hacinas, de
sus vacaciones invernales en tierras
africanas. El censo provisional es de 31 parejas de cigüeñas,
repartidas por el pueblo y sus
alrededores.
Se está intentando poner en marcha en Salas un Centro de
iniciativas Turísticas (C.I.T.), con el que
se pretenden promociononar incitativas turísticas en esta
zona. Esto podría generar una mayor
afluencia de turistas a la Sierra.
Queremos felicitar a la Asociación cultural "Alto
de la Muela", de Castrillo de la Reina, por la
edición del primer número de su revista
"El Rollo". Les deseamos ánimos y larga vida a esta
publicación .
DESDE EL AYUNTAMIENTO
OBRAS Se ha finalizado la obra de Construcción
de las escaleras de acceso a San Cibrián y
reparación del muro de la Calle Santa Lucía. Estas obras
han sido financiadas por el INEM, y han
dado trabajo a tres personas durante tres meses.
Pavimentación de calles 99 Las calles a pavimentar
durante el año 1.999 son las siguientes: C/ La
Iglesia, C/ Infante D.Juan Manuel y C/ Castillo. Para. más información
pueden consultar la memoria,
disponible en el Excmo. Ayuntamiento.
En las parcelas de Campo el Valle se están instalando las distintas
distribuciones de abastecimiento,
saneamiento, electricidad, teléfono y alumbrado. Una obra que
está ejecutando el Ayuntamiento, y
que esperamos que una vez finalizada pueda dar servicios a las edificaciones
a construir.
Presupuesto Provisional 1.999
Presupuesto de Gastos
1. Gastos de personal ...........
9.250.000 .
2. Gtos bienes corrientes y serv. ...8.200.000
4. Transferencias corrientes
. 1.002.000
6. Inversiones reales ............
20.700.000
Total .......................................39.152.000
pts
Presupuesto de Ingresos
1. Impuestos directos
....... 2.900.000
3. Tasas y otros ingresos ....... 4.652.000
4. Transferencias corrientes ....... 3.790.000
5. Ingresos patrimoniales ......
2.590.000
6. Enajenación inver.reales .... 10.500.000
7. Transferencias de capital ..... 14.720.000
Total ..................................... 39.152.000
pts
En el Excmo. Ayuntamiento están a disposición de
los jubilados solicitudes del Programa de
Vacaciones para Mayores, que promueve el Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales. Los viajes
tienen como destinos: Baleares, Canarias y circuitos culturales de
la Península y Portugal. El plazo
finaliza el 15 de Abril de 1.999. ¡Buena oportunidad para viajar!
ELECCIONES LOCALES: Llega el momento de la renovación de
las actuales miembros de este
Ayuntamiento, siendo lo ideal el elegir a las personas adecuadas para
gobernar el pueblo. Entre los
empadronados se encuentran personas que representarían muy bien
a Hacinas. Dejemos de vituperar
y pasemos a ponernos manos a la obra. Preséntate de candidato
a la alcaldía, o para concejal, y no
dejes que otros te representen; si no luego no tendrás razones
para quejarte. Si quieres lo mejor para
tu pueblo, ¿a qué esperas?
NUESTRA ASOCIACION Y REVISTA
SOCIO ACTIVO: En el primer trimestre del año 2.000 hará
veinte años que apareció el primer
número de nuestra Revista AMIGOS DE HACINAS. Para que ello sucediera,
antes salieron a la luz
una serie de inquietudes y afan por hacer, aunque no se sabía
muy bien qué. Todo ello fue el año
1.979, o sea hace veinte años. Allí estaba aquel grupo
que recogiendo información y opiniones,
luego confeccionarían la primera revista; otro grupo organizaba
la primera fiesta del verano, que ha
ido evolucionando para terminar en los Veranos Culturales. De las dos
corrientes unidas salió
nuestra Asociación AMIGOS DE HACINAS.
Dentro del eslogan SOCIO
ACTIVO, la Junta Directiva invita particularmente al colectivo que
más directamente participó en lo expuesto anteriormente,
para que en la próxima Revista aporten su
opinión sobre lo que ha sido y pueda seguir siendo nuestra Asociación.
También se admitirá, y con
buen grado, la opinión de cualquier persona, sea socio o no.
No se dan los nombres de
las personas que más activamente participaron para no correr el
riesgo que alguien pueda quedar excluido por olvido. Esperamos una
buena respuesta.
Para estas opiniones que
se piden, no es necesario grandes artículos; se pueden hacer de
forma
sencilla y simple, el equipo de redacción las ordenará,
todas ellas pueden ser de interés para los
lectores y enriquecer nuestra Revista e ilusiones; será revivir
aquellos momentos de ilusión e
inquietud.
Próxima revista:
La próxima revista se editará a primeros del
mes de Julio. Pueden mandar sus
colaboraciones hasta el día 13 de junio , como fecha
límite. Se anima a los lectores
a escribir
artículos relacionados con Hacinas y comarca, bien sean de historia,
noticias, de opinión, etc.etc.
Gracias.