FUENTEPEÑA

DEFINICIÓN

Fuentepeña es el lavadero de Hacinas. Actualmente en desuso y prácticamente en abandono total, tan solo recordado y mantenido, pero apenas visitado.
Hasta la década de los cincuenta fue uno de los lugares mas concurridos de Hacinas, al menos por las mujeres. Como dice Ventura Alonso en uno de sus artículos Fuentepeña era el punto clave para las mujeres tal como lo era  la cantina a los hombres.
 

1.- Fuentepeña
Fuentepeña tal como lo conocemos hoy en día fue construido a finales del siglo XIX por un constructor burgalés, previo encargo del Ayuntamiento por el importe de 2.500 reales castellanos, tal como consta en un documento que se conserva. Lo que ignoramos es cómo sería el antiguo lavadero y si ocupaba la misma situación que el actual.
A buen seguro que el principal motivo de su jubilación fue la llegada del agua corriente a las casas particulares por el año 1975, siendo Alcalde Bonifacio Rojo Olalla.


2.- Lateral izquierdo
Se encuentra situado al sureste de Hacinas, junto al camino que lleva a Cabezón en el término de los Requejos, a mil doscientos sesenta metros del pueblo. Una considerable distancia si pensamos que era un sitio tan concurrido y de primera necesidad, al cual se llegaba y se volvía cargado con toda la ropa que había que lavar. Para acarrear la ropa las mujeres se ayudaban de borricos y posteriormente de carretillas.
 

3 .-Lateral derecho


 
 
Vista frontal de la estructura de la cubierta.

 
 
Tal como nos han contado, para realizar el lavado y secado de la ropa se disponía prácticamente de todo el día, de tal forma que algún miembro de la familia les llevaba la comida.
El nombre parece que viene dado por la proximidad de una peña que parece vigilar el lavadero, en forma de oso, o cafetera, según quien sea el interprete.
La zona es bastante propicia a sufrir inundaciones, de las cuales nos dan buena nota alguna anécdota que se describe en algún artículo.

Vista de Fuentepeña y de la peña que le da nombre. 1998

Sección longitudinal

 

Planta general

 

Planta de las losas perimetrales del lavadero

DESCRIPCIÓN

El lavadero esta formado por una balsa o piscina que tiene en planta 3,93 m. por 5,70 m. y una profundidad aproximada de 1,80 m. totalmente recubierta de piedra, rematada en su parte exterior por unas losas planas formando un marco de unos 0,55 m. de ancho y unos 0,20 cm de espesor, montada con una pequeña pendiente hacia el interior de la balsa. Estas losas eran las que se utilizaban para frotar la ropa. En la zona cubierta, que debe corresponder a la más utilizada, se nota perfectamente el mayor desgaste de éstas. Una de estas losas posee un canalillo de unos 15 cm. de profundidad que es por donde desagua la balsa. Otras losas poseen inscripciones similares a las que hemos visto en tenadas y peñas, generalmente realizadas por pastores, en una de las esquinas podemos leer "VIVA LUIS". Inmediatamente debajo de estas losas encontramos una viga de madera de roble de unos 20 cm. de espesor totalmente sumergida en el agua, que parece servir de apoyo a éstas. Se encuentra en perfectas condiciones.
El nivel del terreno circundante está a unos 10 cm. por encima del nivel del agua y no posee ningún tipo de pavimentación que no sea la propia tierra pisada. Esto nos da una idea de lo poco ergonómica que resultaba la posición que había que adoptar para realizar el trabajo.
La balsa está rodeada perimetralmente  por unos muros de piedra de distinta altura. En uno de sus lados largos (noroeste) los muros son altos para poder sostener una cubierta de vigas de madera y tejas, que cubre casi la mitad de la balsa. El resto probablemente fue una especie de cerca de unos 1,20 m. de altura quizás con la misión de evitar que el ganado se acercara y cayese dentro de la balsa. De estas tres paredes tan solo se ven hoy en día los laterales cortos, el lateral largo parece intuirse debajo de un túmulo de tierra que sigue esa dirección. Actualmente esa función la cumplen una valla de alambre de espinos.  El recinto exteriormente tiene unas dimensiones de unos 11,08 m. por aproximadamente 9,80 m.
No dispone de ninguna zona especialmente acondicionada para tender la ropa. Esta la tendían sobre los zarzales muy abundante en los alrededores, o sobre la hierba.
 
Detalle losas

CONSIDERACIONES

Fuentepeña es un manantial de agua que nace en su interior y que tiene su salida por el canalillo que antes hemos descrito. Su gran profundidad (1,80m) quizás esté relacionado con este hecho. Lo habitual es que los lavaderos se alimenten de fuentes cercanas, a través de canales que conducen el agua, con lo cual la profundidad de las balsas resultan considerablemente menores.
Sólo posee una balsa, a diferencia de numerosos lavaderos que tienen como mínimo dos, una utilizada para enjabonar  y otra para el agua de aclarar.
Para hincarse de rodillas se utilizaba la "banquilla" (en otras zonas denominado "rodillero"), que era una especie de cajón de madera donde las encajaban y les protegía del agua y de la humedad del terreno.
En el libro "Arquitectura del agua. Fuentes de la provincia de Burgos",  de Elías Rubio Marcos, se hace referencia a varias fuentes de Hacinas, pero en ningún momento se nombra Fuentepeña. No obstante, en el apartado dedicado a lavaderos podemos encontrar unos pocos parecidos al nuestro, como son los de Alfoz de Bricia y Pancorvo con una sola balsa y Poza de la Sal, Mecerreyes y Ameyuco, con varias balsas.
 
 

Lavadero de Alfoz de Bricia

Lavadero de Mecerreyes

 

Lavadero de Poza de la Sal

 

Lavadero de Poza de la Sal. Se puede apreciar el uso de banquillas.


Fuente de los Carneros. Pancorvo. Aspecto de la fuente a principios de siglo.
(Del libro "Arquitectura del agua. Fuentes de la provincia de Burgos", de Elías Rubio Marcos.)
 
 

Regresar a bienes inmuebles