Zona de la Demanda  - Burgos -
 
 

Hacinas

Cabezón de la Sierra

Castrillo de la Reina
(Museo Ciencias Nat. Barcelona)

En la Zona de la Demanda hablamos siempre de ejemplares aislados, que se descubren debido a la erosión natural del terreno. Estos hallazgos esporádicos producidos en una zona que abarca varios municipios como son Hacinas, Cabezón, Castrillo de la Reina, Villanueva, Carazo y quizás algún otro, no seria de extrañar  que se tratara de un bosque petrificado de una extensión considerable. El hecho de que no lo concibamos así podría ser debido a la reducida erosión de los terrenos, si los comparamos con los grandes bosques fósiles conocidos, casi siempre ubicados en zonas desérticas, como el National Park Petrified Forest de Arizona (EE.UU), Bosque petrificado de Sarmiento en Argentina (Patagonia) o  Piedra Chamana en Perú, sin ánimo de hacer ninguna comparación.
De la importancia de esta zona, sirva de ejemplo que en los Museos de Ciencias Naturales de Madrid y de Barcelona, dispones de varios ejemplares en exposición, provinientes de Castrillo de la Reina.


Los terrenos de Hacinas pertenecen a la Era Secundaria o Mesozoica, periodo cretáceo inferior, sus rocas de colores y formas caprichosas dan a su término un aspecto singular. Hace millones de años un enorme y caudaloso río cruzaba sus tierras y en sus orillas había extensos campos de coníferas donde los dinosaurios habitaban. Pero un meteorito impacto sobre la tierra y originó un cataclismo, modificando la estructura terrestre. Hubo grandes inundaciones y las coníferas fueron sepultadas. Sin sol la tierra obscurecida perdió su vida vegetal y animal, los lodos y residuos marinos fueron sedimentándose y molus-cos y árboles, petrificándose. Desaparecieron los dinosaurios.

Capítulo 1.2 "Memoria Histórica" del libro:
                                            "HACINAS"  de Roberto Alonso Olalla.
                                                  Premio Castilla y León  Año 1991


 
 
Hacinas

1976

1981

1981

1998

En el pueblo de Hacinas se pueden admirar tres árboles  fósiles, parecidos, pero con notables diferencias.
El primero que se ofrece a la observación es un árbol reconstruido y está situado en el tramo medio de la carretera de acceso al pueblo.

El segundo está en la plaza. Tiene una parte en pie de 3,20 ms. de altura y tres trozos del mismo árbol están tumbados, el árbol tenía una longitud de 6 ms. Junto al mismo hay una inscripción incrustada en la pared que le identifica:
«Era Secundaria, periodo mesocretáceo, estrato
albense, edad aproximada 120 millones de años.
Lugar: Las Trisineras (Hacinas)».
Este ejemplar estuvo enterrado en una roca arenisca y tiene en su corteza cristales de sílice.

 El tercer ejemplar está al iniciar la calzada a la iglesia en posición de tumbado, magnífico ejemplar de 5 ms. y está completo, estuvo enterrado en terreno arcilloso y carece de corteza. Procede de Vallejo la Zarza.



 
Cabezon de la Sierra

En sus alrededores se han hallado restos de dinosaurios, como en otras muchas zonas de la Sierra de la Demanda, y de árboles fosilizados, que datan de hace mas de cien millones de años, uno de los cuales se ha reconstruido y se expone en la plaza del pueblo.



 
Castrillo de la Reina

Museo Ciencias Nat. Barcelona

Museo Ciencias Nat. Barcelona 

Museo Ciencias Nat. Barcelona

Museo Ciencias Nat. Barcelona

En el casco urbano de Castrillo, no se expone ninguno públicamente, a excepción de alguna casa particular que ha decorado alguna valla o puerta con trozos de estos árboles.
Pero debemos destacar que tanto en Madrid como en Barcelona, están expuestos ejemplares de árboles fósiles en sendos Museos de Ciencias Naturales.
 

Noviembre de 2001
volver

Para mas información: