Chihuahua -México-
 

Resulta curioso ver la similitud de estos árboles con los de Hacinas.
 

Investigadores de la Facultad de Zootecnia de la Universidad de Chihuahua, hallaron fósiles de     dinosaurios en este Cañon, ubicado al noreste de la entidad, así como animales de la región que se encuentran en vías de extinción, entre los que se encuentran los halcones Peregrinos, los castores, osos negros y varias especies de víbora de cascabel.

Este lugar ofrece una magnífica oportunidad para los que quieran observar el Cañon en todo su     esplendor, además los investigadores planean mandar una propuesta dirigida hacia la Secretaría de Turismo, para abrir este lugar para todo el mundo.

El Cañón de Santa Elena está a 6 horas de distancia rumbo a Manuel Benavides, tiene de extensión trescientas mil hectáreas y para visitarlo se tiene que llevar el equipo indispensable para el paseante.
Los investigadores proponen que es conveniente instalar la seguridad necesaria para cuidar del     lugar, ya que haciendo de este Cañon un lugar turístico se cuidaría de el; por otro lado se puede atraer a los paseantes del "Big Bend" conocido espacio de recreación de los Estados Unidos que está muy cerca del Cañón, mismo que es visitado aproximadamente por medio millón de personas al año, y actualmente los que llegan a visitar el Cañón durante el año son 6 mil personas.

De los atractivos que se encuentran en el Cañón, son árboles petrificados y restos históricos de los antepasados de los apaches Chiricahuas y Jumanos que son los que habitaron esta región  durante algún tiempo.

      fuente: Diario de Chihuahua
 
 
 

México, tierra de dinosaurios
 

6 de Agosto del 2001

Estudios evidencian que Sonora fue morada de los prehistóricos animales

MEXICO, DF., Agosto 6 (ICT).- México es, actualmente, uno de los países más importantes del mundo en materia de restos  de dinosaurios. Lo anterior se desprende de los recientes y masivos descubrimientos de huesos fosilizados de distintas especies de dinosaurios, en el Estado de Sonora, y de los que dan cuenta René Hernández, paleontólogo mexicano de prestigio mundial, y los geólogos Carlos González León, de la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología de la UNAM, y Rafael Pacheco Rodríguez, Director General de la Casa de la Ciencia.
En aquella entidad, al cobijo de un extenso territorio rico en minerales y abundante agua, dividido, de hecho, por grandes ríos y mares, cuya geografía en nada se parecía a la actual, enormes animales prehistóricos caminaron, nadaron, reptaron y volaron, hace más de 70 millones de años.
Corría la era Mesozoica y el escenario antes descrito era un paraíso perfecto para las nuevas especies de plantas y enormes animales herbívoros y carnívoros que empezaron a desarrollarse con gran rapidez, hasta que, súbita y misteriosamente, empezaron a desaparecer.
Los dinosaurios constituyeron un grupo particular de reptiles terrestres, de enorme éxito evolutivo, que dominaron la Tierra durante unos 165 millones de años (entre los 230 millones de años, en que aparecieron en el Triásico Superior, y los 65 millones de años, cuando se extinguieron, finalmente, al final del Cretácico), lapso de tiempo que corresponde a la mayor parte de la Era Secundaria o Mesozoico.
Cabe hacer notar que el término "dinosaurios" fue utilizado por vez primera por el paleontólogo Richard Owen, y que al momento de la desaparición de estos grandes reptiles aún faltaban unos 65 millones de años para que el género humano surgiera sobre la tierra.
Cómo y por qué desaparecieron los dinosaurios sigue siendo un enigma, aunque se han elaborado algunas teorías sobre el tema. Entrevistado al respecto, el Pacheco Rodríguez mencionó algunas de las más sobresalientes.
Según la que más opiniones recoge en su favor, la causa fue un meteorito de enormes dimensiones que cayó en la en un pueblo conocido como Chicxulub, en lo que hoy es Yucatán. "Esa región se sigue estudiando y, al parecer, ya se están analizando los restos de sedimentos en el fondo del mar, para establecer si fue un meteorito y de qué período data", explicó el geólogo.
Otra teoría apunta hacia los efectos del polvo y las cenizas emitidos por miles de volcanes, que, en un momento dado, pudieron opacar el cielo e impedir la entrada de los rayos solares durante varios cientos de años, lo cual ocasionó la muerte paulatina de plantas y animales.
Y aunque aún no se tenga claridad en cuanto al cataclismo que provocó la entrada del Cenozoico, lo cierto es que miles de especies de dinosaurios y plantas de la prehistoria se extinguieron hace alrededor de 65 millones de años.

Sonora y los dinosaurios

Desde que se dio a conocer al mundo entero la noticia de que todo el norte de Sonora fue hábitat de dinosaurios, decenas de especialistas nacionales e internacionales se han dado cita en aquella entidad para realizar serias investigaciones en busca de fósiles del Mesozoico.
A partir de los trabajos del Dr. Carlos González León, la región conocida como "Sierra de Magallanes" fue identificada como cementerio de dinosaurios. El lugar, conocido desde 1930, extendió sus delimitaciones hasta abarcar un área de casi mil kilómetros cuadrados.
La Reserva Forestal Ajos-Bavispe, cerca de Cananea, forma parte de la zona de estudio, donde investigadores de la Universidad de Sonora y del Departamento de Geología de la UNAM continúan sus trabajos. Allí se han localizado cientos de fósiles de diferentes especies de dinosaurios, sobre todo carnívoros.
González León y Pacheco Rodríguez, por ejemplo, reportaron al sur de Naco, en un área conocida como "Cabullona", fósiles de dinosaurios "Pico de Pato" que datan de hace casi 75 millones de años.
En visita de 12 días realizada en el mes de mayo, René Hernández Rivera confirmó que esa zona cercana a Cananea es rica en fósiles de reptiles carnívoros, que datan de hace más de 70 millones de años. Esto, según el investigador, coloca a México como uno de los países más importantes en restos de dinosaurios.
La abundancia de especies encontradas en Naco se divide, en primer término, en carnívoros; los ceratópidos (dinosaurios con cuernos en la cara) ocupan el segundo lugar; y los menos numerosos son los "pico de pato" y los ornitomímidos.
"Esto tiene mucha relación con cómo era el ambiente. En otros lugares, como Chihuahua y Coahuila, los hallazgos estaban cerca de un río, pero que lleva al mar, y aquí no, aquí están en el mismo delta, pero más en tierra", explicó en su momento Hernández Rivera.

Viaje a la zona prehistórica

El área de los recientes descubrimientos en Sonora comprende cerca de mil kilómetros cuadrados, y se encuentra en la parte norte del Estado, a casi 330 kilómetros de Hermosillo, y a 40 kilómetros al noroeste de Cananea, por la carretera que comunica con Agua Prieta.
Se trata de una gran meseta desolada y semidesértica, a pesar que se ubica apenas a unos 100 metros sobre el nivel del mar y que está bañada por arroyos y un río conocido como "Corral de en medio".
Allí, en un colorido paisaje de tonos lilas, rosas y azul claro en el terreno, sobre el que crecen arbustos enanos, nopales y descoloridos mezquites, casi a flor de tierra, se localizan conchas, huesos y hasta troncos fosilizados, correspondientes a animales y árboles que vivieron hace más de 70 millones de años.
La presencia de todos estos organismos en la zona se explica, según Pacheco Rodríguez, porque toda esa área constituyó un delta que desembocaba en un mar que se formaba más allá de Chihuahua, y que propiciaba un terreno colmado de agua, vegetación y diversas especies de dinosaurios, mayormente carnívoros.
"En toda esta zona se han encontrado colmillos de especies de carnosaurios semejantes a los tiranosaurios, huesos de adrosaurios, anatosaurios y edmontosaurios, además de una gran diversidad de moluscos, vértebras de pescado, caracoles, conchas, moluscos y caparazones de tortugas parecidas a las del archelón, que eran el alimento favorito de algunos dinosaurios carnívoros", explicó el Director de la Casa de la Ciencia de Sonora, y lamentó que no existan en Sonora especialistas que puedan agilizar las investigaciones en el área y ayudar a determinar a qué especies corresponden exactamente los fósiles
encontrados.
Las investigaciones y exploraciones en las zonas conocidas como "Cerro de Magallanes" y "Corral de en medio", en Naco, continuarán este año con una nueva visita de René Hernández Rivera, adelantó Pacheco Rodríguez.
 

Diciembre de 2001


volver

Para mas información:
http://www.yilah.com/chihuas/sitiosint/
http://www.chi.itesm.mx/chihuahua/geografia/zona.html
http://www4.uach.mx/chihuahua/general.htm
http://www.elsureste.com.mx/ediciones/pasadas/ago01/06/EST0004.html