LORENZO MOLINERO ANTON (Hacinas 1901– Buenos Aires 1979)

Monje Benedictino de Santo Domingo de Silos. Abad en Buenos Aires.

 

Nació en Hacinas en 1901, hijo de Pablo Molinero y Maria Mercedes Antón, fue el hijo primogénito de tres hermanos. Sus padres fallecieron prematuramente, siendo los hermanos criados por su abuelo materno Lorenzo Antón.

Ingreso en 1912, a los 10 años de edad en el monasterio de Silo, de cuya comunidad ya formaba parte su tío P. José Antón (Ver reseña biográfica). Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1925 y, en la primavera siguiente, partió para Buenos Aires, para engrosar la incipiente comunidad benedictina, en la que se encontraba ya su otro tío Fray Miguel Ángel Antón.

Allí, con su sacerdocio recién estrenado, comenzó su labor apostólica, que no tubo interrupción hasta su muerte. Además de sus obligaciones, propias de religioso, desempeñó una amplia labor de apostolado catequético, en la Acción Católica profesor de Instituto, ejercicios espirituales, conferencias... escribió y colaboró en la Revista Litúrgica Argentina, que editaba el monasterio; escribió opúsculos, tradujo obras de inglés... Elevado el Monasterio a la categoría de Abadía, a la renuncia del primer Abad, P. Azcarate, fue elegido para sucederle, siendo por tanto su segundo Abad de los años 1963 a 1971. Después de algunos años al frente de la Abadía, renunció a su vez al cargo abacial, para pasar los años como simple monje.

E1 24 de mayo de 1979 fallecía de repente en la ciudad de Buenos Aires.

Su rechoncha silueta y su rostro de hombre alegre y bondadoso hizo que los bonaerenses le llamaban el segundo Juan XXIII.

 

Nota: La reseña biográfica está extraída de: